jueves 28 marzo
#AHORACABALGATAS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz - Álex Cámara - Alejandro Romero

Magia e ilusión en el Área Metropolitana

Los Reyes Magos llegan este jueves a todos los municipios del Área Metropolitana, que han engalanado sus carrozas y cortejos para vivir una jornada mágica


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

La magia llenará las calles de cada rincón metropolitano desde bien temprano. Foto: Álex Cámara


· GRÁFICO | Consulte horarios y lugares de salidas en cada pueblo metropolitano


Con un don único como es el de la ubicuidad  y con la magia de cada 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar ya tienen todos sus cortejos y dispositivos listos para repartir ilusión en cada rincón del Área Metropolitana de Granada, en donde no faltarán las cabalgatas y desfiles que permitirán ver a sus majestades de Oriente de cerca.

El día más soñado por los niños tendrá todo tipo de actividades y formas de aparecer en cada pueblo, haciéndolo desde primera hora de la tarde ya sea con esquís o en sus tradicionales y vistosas carrozas.

Éste es el repaso a cada cabalgata del ‘Cinturón’ granadino.

Albolote (20.00 horas)

La Cabalgata de Reyes Magos llegará este jueves a Albolote con 3.000 kilos de caramelos y cerca de 200 personas en el cortejo compuesto por once carrozas. La Comitiva Real repartirá juguetes, regalos y caramelos para los más pequeños del municipio, cuyas principales calles serán recorridas desde las 20.00 horas. Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán como ayudantes en la localidad alboloteña a sus vecinos Juan Castillo Pozo, Francisco Manuel González Lebrón y Laura Luzón Hispán, elegidos por sorteo entre las solicitudes presentadas. La Cabalgata de Albolote estará compuesta por tres tronos reales, tres carrozas de séquito, una carroza de la asociación de comerciantes (Ascoal), entre otras.


Alfacar (18.00 horas)

Melchor, Gaspar y Baltasar aparecerán en Alfacar desde las 18.00 horas en Fuente Grande. El Ayuntamiento estrena en esta ocasión carrozas, prácticamente renovadas para la ocasión. En total serán nueve las que compongan una comitiva a la que hay que añadir la batucada de la Escuela Municipal de Alfacar. En total se repartirán alrededor de 800 kilos de caramelos así como balones y juguetes antes de concluir en la Plaza de la Iglesia.


Alhendín (17.00 horas)

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Plaza de España del municipio metropolitano a las 16.30 horas para realizar las ofrendas al niño Jesús. A las 17.00 horas, comenzarán su recorrido por Plaza de España, Aurora, Cuesta de la Aurora, Alegre, Vereda de la Acequia, Plaza de España, Real, Travesía Pedro de Mena, Sánchez del Corral, Curva, Molinos, Concepción y Plaza de España. A continuación, los Reyes Magos de Oriente lanzarán caramelos desde el balcón del Ayuntamiento, y saludarán y entregarán golosinas a los más pequeños. La cabalgata estará amenizada por la Banda Municipal de Música de Alhendín y contará con la participación de AMPA Colegio Sagrado Corazón de Jesús, y las asociaciones Los Lunares, Agüita Salá y Rítmica Alhendín. Además, Policía Local y Protección Civil, velarán por la seguridad durante todo el recorrido.


Armilla (18.00 horas)

La gran Cabalgata de Reyes de Armilla tendrá su salida a las 18.00 horas de este jueves desde la Ciudad Deportiva. A las 17.00 horas comenzará el espectáculo de animación a cargo de 'L@s niñ@s Estrellas' que acompañará a los niños hasta las 18.00 horas, cuando lleguen los Reyes Magos de Oriente. A continuación, SS.MM. comenzarán el desfile en sus respectivas carrozas acompañados por el séquito real que repartirá miles de caramelos.


Atarfe (18.00 horas)

Unas 600 personas participan en el cortejo de la Cabalgata de Reyes de Atarfe, que saldrá a las 18.00 horas de la Plaza de Toros y recorrerá las principales avenidas del pueblo para finalizar -como el año pasado- en el Centro Cultural Medina Elvira. Antes de su salida de la Plaza de Toros, los tres Reyes Magos harán una visita, en torno a las 17.00 horas, sin cortejo, a la pedanía de Sierra Elvira para hacer entrega de regalos a los niños del citado anejo. El Ayuntamiento de Atarfe calcula que se repartan en torno a mil kilos de caramelos, además de otros regalos como balones, cuentos, peluches y puzzles. En la cabalgata, una de las más numerosas de la provincia, participan catorce carrozas: las tres de los Sus Majestades y las de las asociaciones de padres de alumnos, vecinales y de la mujer; más la Banda Sinfónica Municipal de Música y el pasacalles de la Parroquia que abre el cortejo.


Cájar (18.00 horas)

En Cájar la comitiva arrancará a las 18.00 horas desde el Colegio San Francisco para realizar el mismo recorrido de otros años que llegará a las calles España, Goya, Cañada, Bojaira, Pozo y Campanario antes de arrivar al Pabellón, donde se prevé la entrega de regalos a los niños. Serán seis las carrozas que acompañen a Melchor, Gaspar y Baltasar, que además repartirán alrededor de 250 kilos de caramelos.


Cenes de la Vega (17.30 horas)

La Cabalgata de Reyes Magos de Oriente partirá en Cenes de la Vega del Colegio El Zargal a las 17.30 horas. Para esta ocasión tan especial los Reyes irán acompañados de un séquito de unas 200 personas. En total serán seis carrozas, las tres de los Reyes, más otras tres inspiradas en distintos motivos como el mundo marino con el Rey Neptuno; el mundo de los dibujos animados, con una carroza de los Pitufos y el mundo divertido de las burbujas, las que discurrirán por las principales calles del municipio. El cortejo contará con charanga, y cerrando la comitiva irá la escuela de equitación de Cenes, con muchos de sus alumnos, montados en ponis y caballos. Acompañaran a Melchor, Gáspar y Baltasar una treintena de niños en las carrozas de estos, que repartirán  2.000 kilos de caramelos y diversas chucherías. La Cabalgata terminará en  el Centro Sociocultural Carlos Cano, donde sus majestades de Oriente ofrecerán a los niños de Cenes sus regalos. Allí, también grandes y pequeños entrarán en calor con una gran chocolatada y con el vino mosto del municipio.


Chauchina (17.30 horas)

El Cortejo Real saldrá desde la Plaza del Ayuntamiento a las 17.30 horas con rumbo al anejo de Romilla que será el primer destino. Más tarde, volverán al núcleo poblacional para recorrer las calles del municipio . Un total de nueve carrozas participan en esta ocasión en la cabalgata que realizará su itinerario tradicional y que prevé concluir hacia las 21.00 horas. Como novedad, este año, el Ayuntamiento ha instalado una carpa en el colegio antiguo de la localidad metropolitana para proceder a la entrega de regalos a los más pequeños.


Churriana de la Vega (17.00 horas)

Los Reyes Magos ya están preparados para recorrer las calles de Churriana de la Vega. La Cabalgata saldrá a las 17.00 horas desde la Plaza de las Américas para concluir hacia las 21.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.


Cijuela (18.00 horas)

Sus Majestades de Oriente saldrán desde la puerta del Ayuntamiento hacia las 18.00 horas de este jueves, para continuar por la calle Real, Alejandro Otero, Vicente Aleixandre, Rodríguez de la Fuente y acabar en el Pabellón de usos múltiples donde los más pequeños recibirán de las manos de los Reyes Magos  juguetes y peluches. Además, se podrá disfrutar de un dulce casero y chocolate caliente que pondrá la Asociación de Mujeres Las Maqueas. Este año, el recorrido de las tres carrozas de los Reyes Magos estará amenizado por la Banda Municipal de Música y Majorettes de Cijuela.


Cúllar Vega (17.00 horas)

La comitiva partirá a las 17.00 horas desde El Ventorrillo para recorrer después las calles del centro de la localidad. Además de las tres carrozas de los Reyes Magos habrá una organizada por un grupo de vecinos de Bolivia residentes en el municipio, y otra del equipo alevín del Club Deportivo Cúllar Vega base. En total, será más de un centenar de personas las que participen en este jueves en la cabalgata de Reyes Magos cullera, que este año contará con un total de cinco carrozas dedicadas a distintas temáticas.


Dílar (18.00 horas)

Sus Majestades los Reyes Magos llegarán a la localidad dileraña en la tarde de este jueves. Así, el cortejo saldrá desde la puerta del Ayuntamiento para continuar con su recorrido tradicional. Las tres carrozas visitarán todos los barrios del municipio al tiempo que se repartirán miles de caramelos y cientos de balones. Además, a su finalización los niños de 0 a 10 años recibirán un obsequio de los Magos de Oriente. Ya durante estos días, SS.MM. han visitado uno a uno a los 107 mayores de 80 años que hay en el pueblo para llevarles parte de la ilusión y la magia que durante este jueves repartirán entre el resto de los vecinos.


Fuente Vaqueros (18.00 horas)

Los Magos de Oriente recorrerán las calles del municipio fuenterino desde las 18.00 horas con salida desde la Calle San Francisco para llevar la ilusión y la magia por toda la localidad hasta poner punto y final en el Paseo del Prado. Miles de caramelos serán repartidos es jueves en Fuente Vaqueros desde las carrozas de los Tres Reyes Magos.


Gójar (17.30 horas)

La Cabalgata de los Reyes Magos en la localidad metropolitana dará comienzo a las 17.30 horas. Contará con la presencia de cuatro carrozas, una por cada uno de los Reyes y otra más, que encabezará el cortejo, y que recreará un belén viviente. La comitiva estará amenizada con música y personajes infantiles de plena actualidad. La Banda Municipal de Música de Gójar acompañará también el cortejo. A la finalización del pasacalles se entregarán juguetes en la plaza del Ayuntamiento a todos los niños que asistan.


Güevéjar (18.30 horas)

Después del mal trago del año pasado debido a las inclemencias meteorológicas, el cortejo en Güevéjar saldrá a las 18.30 horas. Desde una hora antes, en la Plaza del Ayuntamiento se ha organizado una fiesta en la que habrá cantajuegos, canciones, pintacaras y globoflexia. Cuando la comitiva se ponga en la calle lo hará con tres carrozas, en las que además de Melchor, Gaspar y Baltasar también irán la Reina y el Rey de las fiestas además de sus damas de honor. Concejales y voluntarios cubrirán como medida de seguridad las carrozas.


Huétor Vega (17.00 horas)

En el municipio hueteño la Cabalgata llegará a las 17.30 horas desde Mundo Nuevo y, para arribar a Huerta Cercada, recorrerá las calles Sierra Nevada, Plaza Mentidero, Ermita, Avenida de los Almendros, Avenida de la Libertad, Ingeniero Santa Cruz, Camino Real de los Neveros, Avenida del Sol y el último tramo de calle Granada. La comitiva, integrada por 11 carrozas, repartirá cerca de 2.000 kilos de caramelos, 1.500 pelotas, además de unos 1.700 regalos de diverso tipo. Para garantizar la seguridad durante la Cabalgata se ha diseñado un dispositivo que cuenta con la participación de Policía Local, Protección Civil y voluntarios de la Comisión de Fiestas cuya misión es que no ocurra ningún percance durante el recorrido.


Jun (18.30 horas)

Con recorrido similar al de años anteriores, Sus Majestades estarán en la Urbanización Abén Humeya desde las 17.00 horas con un séquito compuesto de tres carrozas. Será a las 18.30 horas está prevista la salida desde la Rotonda de la Entrada al municipio. Los 'embajadores' de Melchor, Gaspar y Baltasar son ciudadanos juneros implicados activamente en la vida del municipio. Ya sobre las 20.00 horas está prevista la llegada a la Plaza de la Iglesia, en donde se repartirá chocolate y roscón de Reyes.


La Zubia (18.30 horas)

Una decena de carrozas, banda de música, comitiva de pajes, grupo de animación... El cortejo de Sus Majestades en La Zubia será extenso y amplio y por ello recorrerá las principales vías del municipio. La salida está prevista desde la Nave Cepisa a las 18.30 horas para posteriormente pasar por Camino Forestal, Antonio Machado, García Lorca, Primero de Mayo, Paredillas, Salvador Dalí, Jazmín, Castilla, Plaza de la Cruz, Pablo Iglesias y llegada al Templete de la Música.


Láchar (18.30 horas)

La cabalgata de los Reyes Magos en Láchar comenzará primero en Peñuelas a las 18.00 horas para continuar después por el núcleo principal a las 18.30. Un total de tres carrozas realizarán un recorrido vuelve a su tramo original, ya que el año pasado se acortó debido a la lluvia. En la de Peñuelas colaborará la Comisión de Fiestas de Peñuelas y en la de Láchar el AMPA, la Asociación 8 de Marzo, Asociación de Mujeres La Alegría de Láchar y la Comisión de Fiestas.


Las Gabias (17.30 horas)

El municipio de Las Gabias tendrá una de las cabalgatas más extensas en cuanto a recorrido, con más de 12,5 kilómetros. Este evento, de más de seis horas de duración, arrancará a las 17.30 horas en el Polideportivo municipal y finalizará pasadas las 22.30 horas.  Se repartirán más de 4.500 balones, 4.000 kilos de caramelos y centenares de bolsas de frutos secos y gusanitos durante la cita, que recorrerá las barriadas de Híjar, Gabia Chica y Gabia Grande. Además, Sus Majestades realizarán tres recepciones distintas, una en cada una de estas barriadas, para repartir sus balones a los niños de cada una de ellas. El objetivo es que ningún niño de Las Gabias se quede sin su regalo.


Maracena (18.00 horas)

La Cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recorrerá las calles de Maracena este jueves a partir de las 18.30 horas, en un desfile que contará con ocho carrozas inspiradas en temática infantil. La Cabalgata recorrerá la recién inaugurada Avenida Argentina, así como las principales calles de la ciudad, mientras Sus Majestades repartirán unos 3.000 kilos de caramelos entre la ciudadanía, así como diferentes juguetes. La Cabalgata finalizará su recorrido en el pabellón del Colegio Emilio Carmona, donde todos aquellos niños que deseen podrán acercarse a hablar con Sus Majestades, que también les entregarán algún detalle. Las calles de Maracena estarán perfectamente señalizadas para evitar problemas en la circulación del tráfico y un dispositivo especial de seguridad se pondrá en marcha para que no se produzcan problemas de ningún tipo.


Monachil (16.45 horas)

La cabalgata de Monachil será la más tempranera de todas cuantas se ponen en las calles en el Área Metropolitana. En este caso la salida será desde el Ayuntamiento a las 16.45 horas dirección al Barrio de Monachil con seis carrozas, la mitad de ellas para los Reyes Magos. Tras recorrer tanto el Barrio, con parada en la Plaza La Pradera hacia las 18.00 horas; como el Pueblo, está previsto que la comitiva llegue en torno a las 20.00 horas al centro histórico.


Ogíjares (18.00 horas)

Los Tres Magos de Oriente comenzarán su recorrido tradicional por las calles de Ogíjares hacia las 18.00 horas desde el Polideportivo de Loma Linda para concluir en la puerta del Ayuntamiento. El itinerario será realizado por tres carrozas, pasacalles animado con personajes infantiles como los protagonistas de Frozen y la Patrulla Canina, así como la Banda Municipal de Ogíjares. Además, como el año pasado, dos jinetes a caballo y un motorista abrirán la cabalgata.


Otura (18.00 horas)

La Cabalgata de los Reyes Magos en Otura saldrá desde el Almacén de los Ajos. En esta ocasión, la localidad metropolitana disfrutarán del cortejo más grande de su historia. En total, serán 250 personas las que participen en esta cita, cuatro pasacalles y siete carrozas. Además, habrá numerosas sorpresas para los más pequeños. El punto y final se pondrá en el Pabellón de Deportes 'El Deyre' con la entrega de regalos.


Peligros (17.30 horas)

Desde las naves del Polígono Industrial de Asegra saldrá la comitiva de la Cabalgata de Peligros, que repartirá más de 1.000 kilos de caramelos, 2.000 juguetes (800 balones y 1.200 peluches), 6.600 nubes de gominola y con el cambio de la temática de sus cuatro carrozas. Así, habrá carroza árabe, egipcia y andalusí y una cuarta de la Edad de Hielo, organizada por la asociación juvenil Polaris. El Aula Municipal de Teatro colabora en la organización del pasacalles. El recorrido será Camino Nuevo, Granada, Estrella, Valencia, Brasil, Pintor Velázquez, Dalí, Avenida  Francisco José Contreras, San Antonio, Julio Cortázar, Camino del Cementerio, Juan XXIII, Antonio Machado, Avda. de la Fuente y Plaza del Ayuntamiento.


Pinos Genil (18.00 horas)

La Cabalgata de Reyes en Pinos Genil saldrá a las 18.00 horas desde el Ayuntamiento para llegar a Los Pinillos y posteriormente llegar al casco urbano y concluir de nuevo en las inmediaciones del Consistorio, en donde Sus Majestades repartirán regalos a todos los niños después de desfilar en sus carrozas mágicas.


Pinos Puente (18.00 horas)

En este caso, Pinos Puente podrá ver a Melchor, Gaspar y Baltasar desde El Silo, el nuevo punto desde el que saldrá el cortejo a las 18.00 horas con la intención de completar una nueva parte del recorrido que, además, también cambiará en esta ocasión. Así las cosas, las cinco carrozas, tras llegar a la calle Briones, pasarán a Eras Bajas y posteriormente girarán hacia calle Real, tramo que recorrerán de ida y vuelta tras llegar a San Cristóbal. Una charanga, la Banda Municipal de Música y una pareja de animación con globoflexia componen el cortejo que repartirá 2.000 kilos de caramelos, gusanitos, peluches y pelotas. Tres vecinos del municipio ayudarán a Sus Majestades a hacer más llevadera su labor, pues en el caso de Pinos Puente también llegarán a Casanueva-Zujaira desde las 17.30 horas; a Trasmulas a las 18.45 horas y a las 20.30 horas a Fuensanta.


Pulianas (17.30 horas)

Seis carrozas darán luz y colorido a la Cabalgata de Pulianas, que saldrá a las 17.30 horas desde el Ayuntamiento dirección a Pulianillas. Decoradas por asociaciones y colectivos del municipio, la comitiva recorrerá las principales calles del municipio. Son estas propias organizaciones las que eligen quienes serán los 'embajadores' de Sus Majestades, que repartirán además muchos caramelos y llegarán acompañados de una charanga.


Santa Fe (19.00 horas)

Los Tres Reyes Magos llegarán bien pronto a Santa Fe. Lo harán desde las 15.30 horas a las residencias de la Paz y del Perpetuo Socorro. Posteriormente, ya a las 17.00 horas, Sus Majestades recorrerán, acompañados de una charanga, Pedro Ruiz y una hora más tarde harán lo propio en El Jau. Ya a partir de las 19.00 horas, desde el Polígono 2 de octubre, la gran comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerá las calles de Santa Fe con el itinerario tradicional que culminará en torno a las 21.30 horas en la Plaza de España, desde cuyo Ayuntamiento los Reyes Magos se dirigirán a todos los niños del municipio. En su trayecto, además de las carrozas, los Magos de Oriente estarán acompañados también de pasacalles compuestos por la Asociación Santa Fe Joven, la ludoteca santaferina Pequeguay, dos charangas y la Agrupación del Dulce Nombre de Jesús de Granada. Una veintena de carrozas recorrerán este jueves la ciudad con el reparto de 2.000 kilos de caramelos, 850.000 bolsas de gusanitos y numerosos regalos.


Valderrubio (18.30 horas)

En Valderrubio los Reyes Magos llegarán desde las 18.30 horas hasta las naves del Polideportivo Municipal para hacer el recorrido tradicional con cuatro carrozas. Este año llegarán cargados, además de caramelos, de balones, peluches y juguetes antes de acabar en la nave que hay junto al Ayuntamiento.


Vegas del Genil (17.00 horas)

La cabalgata de Vegas del Genil recorrerá las tres barriadas del municipio (Ambroz, Purchil y Belicena), y en ella participarán más de un centenar de personas en 11 carrozas distintas.  La comitiva partirá a las 17.00 horas horas de la Sala Alhambra de Ambroz, y recorrerá la Avenida de San Antón, calle Ancha, calle Real de Ambroz y calle Don Quijote de la Mancha. En Purchil atravesará las calles Selva Florida y Calvario, para llegar a la Plaza del Ayuntamiento en torno a las 18:30 horas. Posteriormente, la cabalgata llegará a Belicena sobre las 19.30 horas, donde finalizará a las 20.30 horas con el reparto de regalos por parte de Sus Majestades en la nave municipal. En esta barriada, recorrerá las calles Camino de Purchilejo – La Malena, Ciruelos, avenida de la Vega, calle Carlos Cano, camino de Santa Fe, Plaza de la Constitución, calle Real, calle Iglesia, calle Roble y el Vial de la Vega.


Víznar (18.00 horas)

En esta ocasión, los Magos de Oriente tendrán hasta tres carrozas en la localidad más pequeña del Área Metropolitana, que los recibirá a las 18.00 horas desde el Ayuntamiento. La Asociación de Padres y Madres colabora en este evento, que llegará hasta el Parque de la Libertad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82936