sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

El equipo jurídico de Juana Rivas llevará su caso al Tribunal de Estrasburgo

La abogada y la asesora jurídica de la madre de Maracena, María Castillo y Francisca Granados, confían en que la Fiscalía adscrita al Tribunal Constitucional presente un recurso de súplica en los próximos tres días

La letrada María Castillo y la asesora jurídica Francisca Granados, durante la rueda de prensa de este miércoles en el Centro Municipal de la Mujer en Maracena. Foto: aG

"Como equipo jurídico que apoya a Juana Rivas seguiremos buscando, dentro del marco de la legalidad, esos derechos que creemos se están vulnerados. Iremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y pediremos protección para los hijos de Juana Rivas". Así lo ha transmitido en la tarde de este miércoles Francisca Granados, la asesora jurídica de la madre de Maracena en paradero desconocido desde el 26 de julio cuando debía entregar a sus hijos al padre, después de conocer la no admisión por parte del Tribunal Constitucional del amparo solicitado por Rivas.

Tras lo que ha calificado de "mazazo", tanto Granados como la letrada de Juana, María Castillo, han coincidido en asegurar que se sienten "tristes" por un fallo que respetan pero que les "cuesta compartir" por contracciones e "incongruencias". "La inadmisión del recurso nos ha sorprendido porque si a fecha de 31 de julio no se nos admite entendemos de manera objetiva que la vía ordinaria ante la Audiencia Provincial de Granada no había agotado el plazo. La Audiencia Provincial de Granada declaró la firmeza de la sentencia el 9 de agosto de 2017. Por tanto, desde esta fecha comienza el cómputo de 30 días para la interposición del recurso de amparo" ha aclarado Castillo.

En este sentido, la abogada ha asegurado que si la sentencia de la Audiencia hubiera sido firme "nunca se podía haber admitido a trámite el incidente de nulidad de actuaciones por la misma y resolverlo". "Una vez más -ha continuado- entramos en una serie de incongruencias jurídicas".

Asimismo Castillo ha explicado que este razonamiento "se podía haber esgrimido a 31 de julio" y "se nos daba la esperanza de que se podía entrar en el fondo del recurso". "El Constitucional ha declinado entrar en el fondo de las vulneraciones que entendemos que ha habido en las diferentes instancias. Entiendo que el plazo para la interposición del recurso de amparo o siempre estuvo agotado o nunca llegó a esgrimirse", ha incidido mientras ha manifestado sentirse "impotente y frustrada" al haberse dirigido al Ministerio Fiscal cuya posición, a su juicio, "ha sido muy descafeinada".

Hoja de ruta

En este sentido, la asesora jurídica de Juana Rivas ha explicado que, partir de ahora, la única parte procesal que podría interponer un recurso de súplica, en un plazo de tres días hábiles, es la Fiscalía adscrita al Tribunal Constitucional. Sin embargo, en caso de no hacerlo, el Alto Tribunal archivará la cuestión, cerrándose la vía de la jurisdicción nacional y abriéndose la europea.

"A nosotros no se nos deja presentar ni acompañar ningún tipo de recurso. Se ha desatendido siempre la protección de los menores y se ha olvidado que siempre se ha luchado en este procedimiento por los niños, no por Juana ni el señor Arcuri que son mayores y tienen recursos para defenderse", ha detallado Granados al tiempo que ha afirmado que han echado en falta que la función "básica" del Ministerio Fiscal que es defender el interés de los menores, "ha brillado por su ausencia".

No obstante, el equipo jurídico de la madre de Maracena -del que también forma parte la abogada Almudena Mendoza- ha coincidido en señalar que no han tenido ocasión aún de "concretar la hoja de ruta a seguir" y que serán "prudentes".

En cuanto al paradero de Juana, Granados ha afirmado que ni ella ni Castillo han tenido contacto con la madre de Maracena, "pero sabemos que nos buscará".

"Juana tendrá que hablar, puesto que tiene todas sus capacidades para decidir sobre sus hijos. No damos la batalla por perdida, los contratiempos no hacen más que reforzar lo que uno entiende que es justo y lo que no. Pero una cosa es la legalidad y otra cosa es la justicia y si tuviera que elegir, lo haría por la justicia", ha apostillado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98112