jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

El Festival de Cante Flamenco de Ogíjares, más cerca de la declaración de Interés Turístico de Andalucía

El Ayuntamiento da el último paso y aprueba por unanimidad del pleno esta petición a la Junta de Andalucía que podría confirmar el nombramiento antes de septiembre

Imagen de archivo de la 37 edición del Festival de Cante Flamenco de Ogíjares. Foto: aG

El Festival de Cante Flamenco de Ogíjares está ahora más cerca de ser declarado de Interés Turístico de Andalucía tras haberse aprobado en pleno este martes, por unanimidad, la solicitud a la Junta de Andalucía de esta declaración.

Un documento clave e indispensable que el Ayuntamiento cachurro debía presentar antes de este miércoles y con el que se abre paso a ese posible nombramiento que convertiría a la localidad metropolitana, después de Jerez, en la segunda de toda la Comunidad Autónoma en atesorarlo.

Para ello, el Consistorio, en colaboración con las áreas de Cultura y Turismo de la Diputación de Granada, ha elaborado una completa memoria sobre este ciclo por el que han pasado las mejores voces del cante flamenco del panorama nacional, antes incluso de que fueran punteras. Y cuyo objetivo no es otro que hacer de esta cita, que arrancó en 1980, más ineludible si cabe en la programación turística de Andalucía.

Tal y como ha asegurado a ahoraGranada el edil de Cultura, Estefano Polo, "son muchos los requisitos que se piden, pero los cumplimos porque tenemos una trayectoria de 38 ediciones ininterrumpidas, la información sobre todos los artistas que han pasado por el Festival, unos patrocinadores que colaboran, y un empuje político y local que va para delante".

Con la esperanza de conseguirlo, esta declaración podría estar antes de septiembre y, por tanto, previa a la celebración de la 38 edición del certamen. "Una categoría de este tipo significaría un añadido muy importante para el municipio, ya que lo pondría en el mapa del flamenco y la cultural no sólo regional, sino nacional. Un paso más para llegar a declararlo de Interés Turístico Nacional y poder llevar el nombre de Ogíjares a cualquier rincón", ha apuntado Polo.

Cabe recordar que el Festival Flamenco de Ogíjares arrancó después de que un grupo de amigos se reuniera con la intención de organizar la primera edición y que desde entonces ha conseguido reunir a cantaores, guitarristas y bailaores de calidad como Camarón, El Lebrijano, El Cabrero, Aurora Vargas, Chano Lobato, Capullo de Jerez, Arcángel, Remedios Amaya, José Mercé, Juana Maya, Enrique Morente o Manuel Liñán , entre otros.

Conocidos en todos los ámbitos de la cultura flamenca, el Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares reúne todos los años a cerca de 2.000 personas, aficionados y fieles seguidores de un recinto amplio en el que se dan cita las mejores y espléndidas condiciones, idóneas para realizar el evento.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Ogíjares y la Peña Flamenca de Ogíjares ‘Eva Garrido La Yerbabuena’ han sido claves durante todo este periodo, pues ayuda a confeccionar un cartel que en ninguna ocasión ha defraudado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=89551