jueves 25 abril
Magazín  |   |

El Festival de Música y Danza de Granada consolida su fortaleza pese a descender la asistencia

El ciclo alcanza el 93% de venta de entradas, cuatro puntos menos que hace un año · Su director aboga por mantener las ayudas públicas y no reducirlas más

Diego Martínez, director del Festival de Música y Danza. Foto: Álex Cámara

Diego Martínez, director del Festival de Música y Danza. Foto: Álex Cámara

Menos público pero la misma fortaleza tras alcanzar sus objetivos. Éste es el balance que el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Diego Martínez, ha hecho este lunes del ciclo, recientemente concluido, abogando por no practicar más recortes económicos así como por adelantar la programación para la próxima edición.

En rueda de prensa, Martínez ha dado a conocer las cifras de asistencia a los espectáculos programados durante 26 días, en los que el Festival ha vendido el 93.1% de las entradas, un total de 24.843 adquisiciones de las 26.689 puestas a la venta durante el ciclo, a los que hay que añadir los asistentes al FEX, los conciertos gratuitos o los Cursos Manuel de Falla, lo que suman un total de 58.254 participantes vinculados a este evento.

Del total de los espectáculos programados con entrada (32), 18 de ellos alcanzaron el cien por ciento de la ocupación, y ninguno de ellos descendió del 70% del total del aforo, destacando los conciertos de homenaje a Francisco Guerrero y Ángel Barrios, los Carmina Burana en la versión de la Fura dels Baus o la actuación de Tamara Rojo.

El tema del aforo ha sido uno de los objetivos que a juicio de su director ha cumplido el Festival, pese a que la afluencia se ha reducido el número de espectadores en un millar aproximadamente. No obstante, Martínez ha destacado el hecho de que pese a ser un año difícil, al coincidir con el Corpus o con el Mundial, la afluencia no se ha visto afectada demasiado. Para muestra, ha recordado que en 2010, cuando España ganó la Copa del Mundo de fútbol, la afluencia fue cinco puntos más baja que en esta.

Satisfechos en el panorama artístico

Otro de los asuntos que ha destacado la organización es su satisfacción con el programa artístico, al conseguir reflejar el proyecto de "visión de la voz" que se había planteado inicialmente y haberse desarrollado con "mucha intensidad" y sorpresas.

De hecho, el director del evento ha manifestado que la inclusión de otras músicas ha dado un contenido "interesante" a los espectáculos programados, así como los ciclos de Guerrero o Ángel Barrios o el FEX: "Los objetivos se han cumplido de manera extraordinaria".

Otro de los aspectos que también han sido destacados en el balance ha sido su difusión, que ha conseguido 13.651 seguidores en las redes sociales, la transmisión de hasta 10 grabaciones en directo por parte de RNE que se han emitido en Australia, Alemania, Austria o Dinamarca, entre otros, o el alcance en numerosos medios de comunicación.

El futuro

Martínez ha afirmado que para el futuro la intención está centrada principalmente en adelantar mucho más la programación, en lugar de hacerlo en marzo como este año. Ha explicado que, a su juicio, esta debe publicitarse "mucho antes" y con "mayor antelación".

La iniciativa llevada a cabo en Viena con touroperadores para el Festival de Granada también será llevada a cabo en otras ciudades europeas como París o Londres.

El director también ha reivindicado la necesidad de no reducir ni disminuir más la partida presupuestaria del Festival de Música y Danza, recordando que para mantenerlo como el ciclo más importante del país es necesaria la cuantía actual, a la que hay que añadir otros patrocinios así como la venta de entradas, cuya cuantía este año alcanzó los 755.024 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12461