jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Festival de Música y Danza de Granada mantiene su esencia

Variada programación de la sextuagésimo sexta edición del ciclo, la última de Diego Martínez como director antes de que tome 'la batuta' Pablo Heras-Casado

La Philharmonica es una de las primeras en actuar. Foto: Festival

La 66 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebrará entre el 23 de junio y 14 de julio de 2017. Serán 22 días llenos de música y danza repartidos en 33 espectáculos, que incluyen programas muy variados y para todos los gustos. Con las actividades del FEX y de los Cursos Manuel de Falla, el Festival se extenderá en días y en número de conciertos. El aforo de esta edición es de 29.000 localidades. Las entradas se ponen a la venta a partir del 5 de abril a las 10 horas, por Internet; el día 6 en la taquilla del Corral del Carbón.

El programa sinfónico del Festival de este año presenta un desfile de grandes figuras de la dirección orquestal, que incluye a algunos veteranos bien conocidos como Zubin Mehta, William Christie, Simon Rattle, Víctor Pablo Pérez o Josep Pons, y jóvenes que vienen pisando fuerte y con mucho que decir, como David Afkham, Pablo González o Pablo Heras-Casado. Las orquestas que comparecen son todas ellas, con la excepción de la napolitana del Teatro di San Carlo, londinenses o españolas.

Entre las primeras, la mítica London Symphony, la Philharmonica y la Orchestra of the Age of Enlightenment (Orquesta del Siglo de las Luces), una de las punteras en el terreno historicista. Entre las segundas, la Orquesta Ciudad de Granada, que ofrece dos conciertos, la Orquesta y Coro Nacionales de España y la vigorosa Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Además de un concierto especial con oberturas y arias de ópera de Mozart y un programa barroco en torno al genio de Bach, el repertorio se configura con soberbias obras maestras, que van del mundo entre clásico y romántico de Beethoven, de quien se escucharán sus Sinfonías 7ª y 9ª, a dos de los mayores clásicos rusos del siglo XX, Stravinski y Shostakóvich.

Entre tanto, otras tres sinfonías de las de quitar el aliento, la 2ª de Brahms, con su sonoridad apacible y pastoral, y dos magnas sinfonías de Mahler, la 6ª, apodada Trágica, y la 9ª, última aportación del compositor bohemio al género. Además, podrán escucharse la impresionante Misa de Réquiem de Verdi y dos de los conciertos de violín más populares del repertorio, los de Sibelius y Chaikovski que tocarán respectivamente una estrella fulgurante del universo clásico internacional, la holandesa Janine Jansen, y una talentosa jovencita estadounidense, Esther Yoo. Finalmente, Miguel Ríos aportará, junto a Josep Pons y la OCG, unas gotas de rock and roll para aromatizar el cóctel.

Cinco espectáculos de Danza

Danza a todo ritmo y para todos los gustos con la presentación en España del nuevo ballet Cenicienta, basado en el cuento de hadas de Perrault con música de Prokofiev; el arte del ‘paso a dos’ y otras creaciones sobre músicas tradicionales de Bejart; la nueva versión holandesa del original Don Quixote, de Petipa-Minkus; el ballet de Roland Petit al ritmo del célebre grupo británico Pink Floyd, y la auténtica danza española con una selección de coreografías de Antonio, el bailarín, entre otras muchas obras más, serán servidas por el Ballet del Teatro di San Carlo, de Nápoles, el Béjart Ballet Lausanne, el Het Nacionale Ballet (Ballet Nacional de Holanda) y el Ballet Nacional de España.

Cinco espectáculos de flamenco, con la danza seductora de María Pagés que llenará el Teatro del Generalife con todo el arte de su coreografía Yo, Carmen, y con Catedral, el nuevo espectáculo de la bailaora granadina Patricia Guerrero en el Patio de los Aljibes; y tres recitales con la cantaora Mayte Martín que presenta su nuevo disco Tiempo Rubato; un recital íntimo en el Patio de los Arrayanes con Rocío Márquez y Fahmi Alqhai, en el que la música barroca y el flamenco se encuentran en un diálogo de viejos y nuevos sones, y por primera vez en el Festival nos visita el pianista de jazz dominicano Michel Camilo; junto a Tomatito y su guitarra presentan su tercer trabajo juntos, Spain forever.

Al Cuarteto Bretón se suma el pianista búlgaro Ludmil Angelov para interpretar los dos únicos quintetos para piano y cuerdas escritos por Granados y Shostakóvich. El pianista Javier Perianes vuelve al Patio de los Arrayanes con un recital de autores franceses y españoles de principios del siglo XX; y en este mismo espacio tendrá lugar el concierto de la soprano Raquel Andueza y el conjunto La Galanía, que recordarán el 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi, el maestro visionario de principios del Barroco.

En las matinales del Monasterio de San Jerónimo sonarán obras en recuerdo del V centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, a cargo de la Schola Gregoriana Hispana; obras de Recuperación histórica del patrimonio de la Catedral de Granada, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, con Música Ficta; y el conjunto murciano La Danserye interpreta el Requiem del Capitán Mateo Romero, compositor de origen flamenco que se convirtió en maestro de la Capilla Real española.

Música en Palacio

Dentro de Música en Palacio se ofrecen seis recitales a cargo de la joven violinista granadina María Dueñas; el pianista sevillano Juan Pérez Floristán, ganador del Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea; el Pyrophorus Guitar Duo, del que forma parte el artista cubano Ali Arango, ganador del Concurso para Guitarra Clásica Andrés Segovia 2016; el Irving Ensemble que ofrecerá un recital de música romántica y oriental; un recital con la mezzo extremeña Elena Gragera acompañada al piano de Antón Cardó, que estrenan una obra dedicada a la poesía de Lorca, y un recital de arias y dúos de ópera y zarzuela de Verdi y Granados con las seleccionadas en el Curso de Canto de los Cursos Manuel de Falla del año pasado, acompañadas al piano de Rubén Fernández Aguirre. El Teatro Isabel la Católica acoge para los pequeños, Aire, un espectáculo audiovisual de Emilio Aragón desmadrado por Paco Mir (Tricicle), y la Compañía Bovoj. Teatro y humor para público familiar.

Se destaca un año más la colaboración del Centro Nacional para la Difusión Musical (CNDM) que nos trae a Granada tres interesantes conciertos protagonizados por la JONDE, el Irving Ensemble y un recital dedicado a la poesía de Lorca con la mezzo Elena Gragera y Antón Cardó, en el que se incluye el estreno absoluto de una obra del compositor vallisoletano Jesús Legido.

El Festival de Granada es posible gracias al apoyo y colaboración de las Instituciones y patrocinadores que integran el Consejo Rector y el Círculo de Mecenazgo del Festival.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Palacio Müller (sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada), y ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes Jódar, en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ocupa la Presidencia del Consejo Rector en este periodo, encargado de conducir la rueda de prensa.

Han intervenido también José Entrena Ávila, presidente de la Diputación, Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria; Francisco Cuenca, alcalde de Granada; Rosa Aguilar Rivero, consejera de cultura y vicepresidenta del Consejo Rector, y Diego Martínez, director del Festival, quien desgranó la programación. Asistieron además otras autoridades, patrocinadores y amigos del Festival.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88001