jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se expande con casi 60 proyecciones

El certamen aborda la conmemoración el próximo año de su 25 aniversario con una oferta cultural “rica, joven, erudita y con un toque gamberro”

La programación estará dividida en cuatro secciones, de las que destaca como novedad 'Off FIJR'. Foto: Javier Algarra

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores ha programado, en su 24 edición, casi 60 proyecciones que conforman una oferta cinematográfica "rica, plural y diversa" que se podrá disfrutar entre los días 17 y 22 de abril.

Este año, el festival incorpora un carácter anual, con las sesiones mensuales 'FIJR presenta', y su extensión a toda la ciudad y la provincia, ha informado el Ayuntamiento de Granada tras la presentación oficial del certamen.

La programación estará dividida en cuatro secciones, de las que destaca como novedad 'Off FIJR', con la que el certamen llegará a otros circuitos culturales de la ciudad, y la incorporación del galardón 'Premio sin fin', concedido por la Fundación Agua Granada y abierto exclusivamente a residentes en Granada.

De las cintas que llegan este año a Granada, 12 son largometrajes, en su objetivo por acercarlos al público con "cortos, cine de animación y óperas primas de amplio reconocimiento internacional".

El certamen incluye, en su objetivo para promover la creación audiovisual entre estudiantes, profesionales y aficionados de todas las edades, dos galardones, el premio Aguaespejo, dotado con 800 euros y dirigido a residentes de la Unión Europea.

Especial cabida tiene dentro de la actividad del FIJR su oferta pedagógica, dentro de la sección 'Actividades paralelas', en la que se incluye 'Cine en las aulas', gracias a la que se proyectará en centros escolares 'Menudos héroes', y 'Girlhood'; y 'Cine en familia', con la proyección del filme británico 'La rebelión de los cuentos' en el Centro Lorca, el sábado 21 de abril a las 12.00 horas.

El festival incluye, dentro de su ámbito formativo y bajo el epígrafe de 'Encuentro con realizadores', charlas entre autores y público que tendrán lugar en el Palacio de los Condes de Gabia, donde está prevista el día 16 de abril a las 20.00 horas la asistencia de Valérie Massadian, directora de la película 'Milla', que se proyectará previamente.

Estrenos

Un taller de animación, a cargo de Elena Duque sobre el cine "desde la pobreza" y dos clases magistrales, una referida al guión, de la mano de Alejandro Hernández, guionista autor de películas como 'Caníbal', y una segunda que también protagonizará Elena Duque, en este caso centrada en la animación, completan la oferta formativa del FIJR.

A su vez, el festival, en colaboración con la Universidad de Granada, incluye los estrenos en la Filmoteca de Andalucía, entre otras, de la película 'La fábrica de nada', de Pedro Pinho, el miércoles 18 a las 20.30 horas.

En una presentación a la que ha asistido también la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, entre otros representantes de esta iniciativa, la concejal de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha destacado que el FIJR se consolida como el gran festival de referencia del cine de autor nacional gracias a su programación "heterogénea y plural, que refleja el espíritu de Granada, ciudad que aspira a convertirse en 2031 en Capital Europea de la Cultura".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113208