jueves 28 marzo
FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA  |   | Redacción aG

El FIP recupera a Miguel Hernández en la voz de Ana Belén y Miguel Ríos

Poetas como Marwan, Pablo García Baena, Ángeles Mora o el premio Pulitzer Paul Muldoon participarán en esta cita cultural

Ana Belén y Miguel Ríos abren un encuentro en el que se recordará el disco Omega de Morente. Foto: aG

El Festival Internacional de Poesía de Granada recuperará los versos de Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte, en la voz de Ana Belén, Miguel Ríos y la rectora de la Universidad granadina, Pilar Aranda, en un recital con el que arrancará su 14 edición.

Será el próximo lunes 15 de mayo en la Huerta de San Vicente, residencia de verano de Federico García Lorca, cuyos poemas también estarán entre los seleccionados por los cantantes y la profesora en este homenaje que irá precedido de una lectura de poemas de los escritores andaluces Ángeles Mora y Pablo García Baena, y norteamericanos Carolyn Forché y Jericho Brown.

Son las actividades programadas en el marco de la inauguración institucional de este festival que ha sido presentado a los medios este lunes en el Ayuntamiento de Granada por la concejal, María de Leyva, y la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, junto con el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Junta de Andalucía, Antonio Lucas, entre otros representantes institucionales y técnicos de esta cita cultural de la primavera granadina.

La poesía de Miguel Hernández es uno de los ejes de la edición de 2017, junto con las nuevas formas de difusión basadas en las nuevas tecnologías, el papel de las mujeres en las letras, y un homenaje a 'Omega', el disco con el que Enrique Morente y Lagartija Nick revolucionaron el flamenco en los años 90.

Se vuelve a apostar también por la presencia de destacados autores internacionales con la lectura del irlandés Paul Muldoon, Premio Pulitzer de Poesía, que leerá sus poemas en el Centro Federico García Lorca, que se convierte en uno de los epicentros. Será también uno de los protagonistas, junto con Forché y Brown, del recital organizado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife en el Palacio de Carlos V. El escritor está "entusiasmado" con leer en el recinto alhambreño, ha indicado la profesora Remedios Sánchez que se incorpora a la dirección del festival en la que continúa el poeta y periodista Daniel Rodríguez Moya.

El martes por la noche, en el teatro Isabel la Católica, tendrá lugar uno de los actos novedosos de esta edición con una gala poética que contará con dos de las voces más seguidas de la nueva poesía entre los más jóvenes. El cantautor Marwan y el rapero Nach intercalarán sus poemas con referencias a sus canciones.

El FIP en los municipios lorquianos

Otros poetas con predicamento en las redes sociales y entre los jóvenes también estarán en Granada. Raquel Cabest, Sue S-Mile, Raquel Beck, Sara Búho o Lena Carrillero participarán en las actividades del FIP y habrá varias exhibiciones del denominado Poetry Slam, torneos de poesía en los que los participantes se enfrentan en varias rondas delante del público utilizando sus versos, con Carlos Salem, Escandar Algeet y Laura Sam, entre otros.

Son "nuevas formas de llegar a la poesía", ha explicado Daniel Rodríguez Moya quien ha explicado que existe un "debate académico" que "provoca pasiones" sobre la presencia de estas formas poéticas en las redes y su calidad. De entrada, el hecho de que algunos de estos creadores tengan hasta 70.000 seguidores que se acercan a la poesía es "un auténtico milagro", ha agregado.

Rodríguez Moya también se ha congratulado de que el FIP aterrice en los municipios lorquianos. De la mano de la Diputación de Granada, el festival estará este año en Lanjarón, Santa Cruz del Comercio, Albuñol, Alhendín y Güevéjar, pero también en los pueblos vinculados a Federico como son Fuente Vaqueros, donde nació, Valderrubio, Pinos Puente, Víznar y Alfacar.

El festival se prolonga hasta el 19 de mayo y, en el fin de semana de cierre, recala nuevamente en Almuñécar, subsede del festival, con varias actividades, entre ellas lecturas en centros educativos y la entrega del Premio de Poesía Ciudad de Almuñécar.

Coincidiendo con el aniversario, que se cumplió el pasado año, de la publicación del disco 'Omega', Soleá Morente y Antonio Arias recordarán en acústico algunos de los temas más significativos de esta obra maestra que significó un antes y un después den el flamenco, con un acto que tendrá lugar el 17 de mayo en el Centro Federico García Lorca. Antes de esa actividad, también en el Centro García Lorca, tendrá lugar una charla poética cuyos protagonistas serán Joan Margarit y Luis García Montero. Ambos conversarán sobre poesía intercalando la lectura de algunos de sus textos.

Como en anteriores ediciones, la narrativa también tendrá un hueco importante en la programación del Festival Internacional de Poesía de Granada. En esta ocasión participarán las novelistas María Dueñas y Espido Freire, que ofrecerán conversaciones en las que desgranarán su oficio. También en relación con la narrativa el FIP volverá a contar con el escritor salvadoreño Jorge Galán, exiliado en España tras la publicación de su novela 'Noviembre' (Planeta, 2015), sobre el asesinato de los jesuitas en 1989. Galán mantendrá una charla con el cineasta Imanol Uribe, que se encuentra realizando una película acerca de este crimen en la que parte de la novela de Galán.

El FIP volverá a ofrecer su aspecto más académico, como viene realizando desde su puesta en marcha hace 14 años con diversas sesiones para el público universitario gracias a la colaboración de la Universidad de Granada. Así, las jornadas académicas del festival se han convertido en una de las actividades de más solera y que mayor éxito tienen entre los alumnos de la UGR desde su sede en la Facultad de Ciencias de la Educación. En este espacio tendrán lugar diversos talleres de escritura creativa y prácticas literarias con María Rosal, Raquel Lanseros, Mariluz Escribano, Juana Castro, Sergio Arlandis o Santiago Espinosa, entre otros docentes.

Además este año las jornadas, por primera vez, y gracias a la colaboración del sindicato CCOO, serán homologables para el profesorado que prepara oposiciones.

La programación prevista se completa con una serie de actividades paralelas que se desarrollarán a lo largo de la semana de celebración del Festival. El 16 de mayo el bar Acimut ofrecerá la actividad 'Carta con seis poetas', en la que el público podrá elegir a un autor para que se sienten en su mesa a recitarles de manera exclusiva.

Además, el 18 de mayo se inaugurará la exposición 'Evocaciones', de Isabel Soler, profesora de Fotografía e Instalaciones en el Departamento de Escultura de la UGR. La muestra enlaza fotografías con poemas manuscritos de diversos autores. También el 18 de mayo el pub La Tertulia, que este año celebra su 37 aniversario y entre cuyas paredes se gestó el Festival Internacional de Poesía, acogerá un trasnoche con un torneo de poesía en vivo a cargo del Poetry Slam 'Anillo de Gata'.

En resumen, la concejal granadina de Cultura, María de Leyva, se ha congratulado de que el FIP, con una programación de calidad, "cada año proyecta el nombre de Granada más allá de nuestras fronteras".

Como desde su puesta en marcha como una iniciativa privada, cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Granada y con la presencia del Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Universidad de Granada. Colaboran también como patrocinadores la Fundación Caja Rural, el Patronato de la Alhambra, la Asociación Colegial de Escritores de España, el Ayuntamiento de Almuñécar y el sindicato CCOO, entre otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92065