jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El frontal de Neandertal de la Carigüela, expuesto en el Cuarto Real de Santo Domingo

Instituciones han diseñado un ciclo para "mantener vivo" el recuerdo del Museo Arqueológico entre la sociedad granadina con la exposición de piezas seleccionadas

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han diseñado un ciclo para "mantener vivo" el recuerdo del Museo Arqueológico entre la sociedad granadina con la exposición de piezas seleccionadas como el frontal de Neandertal de la Cueva de la Carigüela de Píñar que se podrá visitar en el Cuarto Real de Santo Domingo desde este sábado 3.

Bajo el título 'El museo Arqueológico viaja al Cuarto Real', esta iniciativa cultural comienza con la presentación de esta pieza por Juan Manuel Jiménez Arenas, del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, en el Cuarto Real de Santo Domingo este mismo sábado 3 a las 12,30 horas, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El director del museo Arqueológico y Etnológico, Isidro Toro, ha explicado que el formato de este programa es la exposición durante un mes de una de las piezas seleccionadas en "un lugar especial de la ciudad", el Cuarto Real, monumento de época nazarí declarado Bien de Interés Cultural, restaurado y abierto al público recientemente.

El día de presentación de cada pieza se realizará, en el mismo lugar de exposición, una conferencia, a pie de vitrina, en la que diferentes especialistas analizarán la obra seleccionada.

El ciclo proseguirá en 2017, de hecho del 14 de enero a 8 de febrero podrán verse las sandalias de esparto de la cueva de los Murciélagos de Albuñol, que se han expuesto en contadas ocasiones y que serán presentadas por Juan Antonio Cámara Serrano, del departamento de Prehistoria y Arqueología.

Los vidrios griegos de la calle Zacatín podrán verse del 11 de febrero al 9 de marzo y serán explicados por Andrés Adroher Aroux, también del departamento de Prehistoria y Arqueología.

Del 11 a 30 de marzo se exhibirán las monedas de Florentia Iliberritana, que presentará Ángel Padilla Arroba, del departamento de Historia Antigua, mientras que las terracotas etruscas de la necrópolis de Calvi se mostrarán del 1 al 27 de abril sobre las que disertará la doctora en Bellas Artes Lourdes Blanca López.

El ciclo se cierra con una exposición de catanas japonesas procedentes de las Islas Filipinas, que estará abierta al público, del 29 de abril al 31 de mayo y que ayudará a conocer Ana Ruiz Gutiérrez, del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81130