viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Noelia S. Lorca

“El futuro depende de nosotros, de nuestro cerebro, de nuestras manos y de nuestro corazón”

José María Aponte jura su cargo como alcalde de Santa Fe y recibe el bastón de mando con los votos a favor de nueve concejales

El alcalde entrante saluda al saliente (izquierda y derecha). Foto: Álex Cámara

El alcalde entrante saluda al saliente (izquierda y derecha). Foto: Álex Cámara

La tarde pintaba tranquila sobre el cielo de Santa Fe. Después de la tormenta parece que la calma, aunque sea aparente, ha llegado al municipio. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad se ha convertido en obligado protagonista de esta última semana. Tres días intensos en los que dimisiones y nombramientos han sido los protagonistas. Hacia las seis de la tarde, la sala comenzaba a llenarse de familiares, amigos y vecinos que no querían perderse el adiós de un regidor, once años en el cargo, y la bienvenida a uno “nuevo” en el asiento, pero viejo conocido de los presentes.

Con sentimientos encontrados, ambos protagonistas eran los primeros en ocupar sus asientos. Poco a poco cada uno de los 17 concejales fue tomando asiento para proceder al orden del día. La elección del nuevo alcalde. Uno tras otro depositaron su voto ante la atenta mirada del que minutos más tarde se convertiría en el primer edil del Ayuntamiento. Con nueve votos a favor y ocho en blanco, José María Aponte se convertía en el noveno alcalde que llega ya empezada la legislatura.

“Es un día agridulce porque al que yo considero mi alcalde y compañero, Sergio Bueno, presentó su renuncia como regidor municipal y he tenido el inmenso honor de ser el que lo sustituya. Es un día especial, de gran responsabilidad. Santa Fe es una ciudad importante y el listón que han puesto los anteriores alcaldes socialistas está bastante alto. Esperemos que tanto el equipo de Gobierno como yo mismo estemos a la altura de lo que piden los santaferinos. La primera asignatura pendiente es reorganizar el equipo de Gobierno puesto que Sergio Bueno era también concejal de Urbanismo y, por tanto, hay que hacer una reasignación de competencias”, ha señalado Aponte mientras ha destacado como principales ejes de trabajo el avanzar en el proyecto de Capitulaciones de Santa Fe como fiesta de Interés Nacional y a Santa Fe como Patrimonio de la Humanidad, “como base del desarrollo turístico y comercial, mejorar la situación económica municipal, responder ante las obligaciones con proveedores y trabajadores y usar todos los recursos a nuestro alcance para propiciar el empleo”. “Debemos actuar con seriedad y rigor en la gestión, trabajar con la humildad que los ciudadanos desean de sus representantes públicos y que la sencillez sea mi bandera. El futuro depende de nosotros, de nuestro cerebro, de nuestras manos y de nuestro corazón”, ha añadido.

El PP vota en blanco

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Juan Cobo, felicitó al nuevo alcalde por su elección y le deseó "los mejores éxitos", mostrando la disposición de su grupo político "en la defensa del interés general del municipio". "Pueden contar con nosotros cumpliendo escrupulosamente con la legislación vigente", ha dicho Cobo, que ha recordado que el tiempo pone "a cada uno en su sitio" al demostrarse que el PP permitiría gobernar a la fuerza más votada.

Ana Bella Camacho le desea lo mejor a Sergio Bueno tras depositar su voto para la elección del nuevo alcalde. Foto: Álex Cámara

Ana Bella Camacho le desea lo mejor a Sergio Bueno tras depositar su voto para la elección del nuevo alcalde. Foto: Álex Cámara

"Ha quedado demostrado que no existe el pacto entre el PP y Ana Bella Camacho", ha añadido el portavoz 'popular', que ha insistido en que no estaría sentado como alcalde al no  tener el apoyo mayoritario de los votantes en la localidad: "Ni presentamos candidatura ni nos hemos opuesto a su elección porque hay que cumplir la voluntad de los ciudadanos".

Por otra parte, la edil no adscrita Ana Bella Camacho votó a favor de la investidura de José María Aponte porque así se comprometió con el ya exalcalde Sergio Bueno, cuya conversación ha asegurado que de haberse producido en 2011 "lo mismo hoy no estábamos aquí".

"Hoy no es día de echar cosas en cara, sino para desear que en esta última etapa antes de las municipales hagamos política porque nos debemos a los vecinos de Santa Fe porque son muchos los problemas de los ciudadanos", ha explicado la exedil socialista, que ha elogiado los "años de luz" de Sergio Bueno como alcalde y su "talante político y democrático", que es "mucho más infinito que el de Aponte". A su juicio, el nuevo alcalde "tiene un problema y es su incapacidad de diálogo, es el propulsor de que los Planes de Ajustes y de muchas otras cosas que hoy no vienen al caso".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11018