viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

El Gobierno central aprueba la creación del Juzgado de Instrucción 4 de Santa Fe

Responde así a una de las demandas formuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en su memoria anual

El Gobierno central ha aprobado mediante el Consejo de Ministros el Decreto por el que crea el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Santa Fe con la finalidad de "atender las necesidades" de la administración de la Justicia.

Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado, el de Santa Fe es uno de los 16 juzgados que en esta categoría se crean en todo el país, para del mismo modo garantizar a los ciudadanos "la efectividad de la protección judicial de sus derechos".

Con ello, el Gobierno central confirma así el borrador hecho público el pasado julio, en el que se incluía la creación de unas 90 unidades judiciales en todo el país. ”.

El Ejecutivo central reconoce que “por razones de carácter presupuestario para reducir el déficit público” en los últimos años no se ha procedido a la creación de nuevos órganos judiciales unipersonales -juzgados-, por lo que la planta judicial solo se ha incrementado en cuanto a plazas de magistrado en órganos judiciales colegiados y en plazas de juez de adscripción territorial en la programación de 2014.

“Lo que se pretende es crear juzgados que realmente sean necesarios, en cuanto a la carga de trabajo y que efectivamente se puedan constituir y entrar en funcionamiento, y atender a situaciones que realmente sean de carácter estructural, y no coyuntural o puntual”, añaden.

Advertencia del TSJA

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha sostenido un año más que la localidad metropolitana de Santa Fe necesita la creación de un juzgado más con la finalidad de reducir la carga de casos que recibe y resuelve anualmente este partido judicial.

Así lo aseguró el pasado abril el presidente del alto tribunal andaluz, Lorenzo del Río, quien reconoció que el Juzgado de Santa Fe estaba incluido en el plan de refuerzo que se consensuó para el año 2015 junto a otra docena de sedes judiciales de la comunidad, con la creación del Instrucción 4.

Sin embargo, aquello “se quedó en el limbo y ahí sigue”, recordó Del Río, que afirmó que en 2016 tampoco se crearon estos nuevos juzgados y que ahora se estaba pendiente de que las fuerzas políticas “consensúen” esta decisión.

Desde 2012 los Juzgados de Santa Fe superan ampliamente la carga de entrada en ponderación media, incluso a Antequera y Loja. Era, por tanto, “prioritario” aumentar la dotación de plazas judiciales en este partido o, en su caso, durante 2017 mantener o iniciar medidas de refuerzo mediante la adscripción de JAT.

Durante 2016 se han realizado distintas adscripciones como medidas de refuerzo permanentes en algunos partidos judiciales, entre ellos el de Santa Fe.

Única del 'Cinturón'

La localidad santaferina, única del Área Metropolitana que tiene un partido judicial, es la única también de Granada sobre la que el TSJA alerta de la “sobrecarga” que asume, incluyéndolo dentro del listado municipios que están en esta misma situación.

Santa Fe asume la carga de hasta diez localidades del ‘Cinturón’ granadino como son Alhendín, Chauchina, Cijuela, Cúllar Vega, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Láchar, Otura, Santa Fe y Vegas del Genil.

El resto de asuntos relativos son abordados por los juzgados de la capital y a los que se derivarán las causas de Albolote, Alfacar, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Dílar, Gójar, Güevéjar, Huétor Vega, Jun, Maracena, Monachil, Ogíjares, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, La Zubia, Valderrubio y Víznar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101683