viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

El Gobierno de Vegas del Genil ampliará la demanda contra el edil no adscrito

Considera que hay cuestiones que no han quedado resueltas tras el decreto de la Fiscalía, que considera que los hechos pueden constituir un delito de malversación de caudales públicos

El Gobierno local de Vegas del Genil, compuesto por el PSOE y Ahora Vegas, ha anunciado que aumentará la demanda contra el concejal no adscrito, Reinaldo Barranco, después de que la Fiscalía de Granada haya planteado formular denuncia contra este por considerar que la "sustracción o desaparición" de una máquina barredora podría ser constitutivo de un delito de malversación de caudales públicos.

En el decreto del Ministerio Público, fechado el pasado 20 de junio y adelantado este domingo por ahoraGranada, sólo se mantiene abierta la causa correspondiente a estos hechos después de que se produjera el traslado de la maquina barredora hasta un desguace, que abonó la cantidad de 258 euros por los 2.800 kilos de chatarra entregados por el municipio, aunque este dinero "no fue ingresado en las arcas municipales".

Después de conocerse esta resolución, el Ayuntamiento de Vegas del Genil va a aumentar la demanda interpuesta y que "refrenda" que se haya tomado la decisión de denunciar al exconcejal del equipo de Gobierno.

Así lo ha anunciado a ahoraGranada el actual primer teniente de alcalde del municipio, Alejandro Martín, quien ha considerado que hay cuestiones que no quedan "claras" en este punto. Así, ha explicado que el porte abonado por el Consistorio -de 1.234 euros- vino motivado por "varios viajes a esa chatarrería y a otras de la provincia", en total unos cuatro días de trabajo del transportista contratado para llevarse "más vehículos" además de la barredora.

Así, el Ayuntamiento ha estimado que "en el más barato de los sitios" se debían haber recibido unos 1.100 euros por la entrega de la máquina barredora, cuyo peso total casi alcanzó las tres toneladas.

Del mismo modo, el Gobierno local de Vegas del Genil también tiene previsto denunciar vía administrativa las obras que se ejecutaron en el teatro municipal "sin proyecto y sin otras licencias", ha explicado Martín, quien ha cifrado en unos 26.000 euros la cuantía necesaria para "reponer la legalidad", por lo que ha recordado que serán los juzgados los que diluciden sobre esta cuestión.

Martín ha recordado que no ha podido quedar probado la supuesta apropiación y disposición de material de una maquinaria privada que supuestamente fue sustraída: "Lo que está probado por los testimonios es que las cogió y se las llevó a la nave municipal", ha afirmado.

Respecto de las obras de la rotonda, el concejal de Ahora Vegas ha afirmado que este asunto no queda archivado sino que el Ayuntamiento ya repuso la legalidad, por lo que la Fiscalía, ha continuado, "no ve delito alguno" después de que Reinaldo Barranco "por su cuenta y riesgo decidiera supuestamente saltarse todos los trámites".

Por último, sobre el presunto trato degradante a los trabajadores municipales, Martín ha afirmado que el equipo jurídico municipal entiende que deberían ser los sindicatos que emitieron el informe los que denunciaran lo ocurrido, aunque el Gobierno local interpuso denuncia por si era "motivo de delito".

"La obligación de cualquier gestor es velar por la legalidad, si tenemos duda de las actuaciones y los mecanismos estamos obligados a ponerlo en manos de la Justicia", ha recalcado Alejandro Martín al defender la actuación iniciada por el ejecutivo municipal en este asunto.

Del mismo modo ha argumentado que han optado por no hacer pública la denuncia registrada ante la Fiscalía con la finalidad de "no hundir políticamente" a Reinaldo Barranco, algo que ha supuesto "un auténtico calvario para compañeros de partido y de Ahora Vegas y del Ayuntamiento, porque se nos ha puesto la sombra velada por él y de su compañera. Hemos actuado con la más estricta legalidad".

El también portavoz de Ahora Vegas ha exigido a Barranco la devolución de su acta de concejal tras estos hechos que motivaron, además, que el Gobierno local "sacrificara" su mayoría absoluta al frente del Ayuntamiento vegueño.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96604