viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

El Gobierno local lleva a pleno el ajuste de los tipos del IBI para recaudar 2,5 millones más

De salir adelante, se iniciaría un plazo de un mes para la presentación de alegaciones por parte de partidos, entidades y colectivos de la ciudad

El Ayuntamiento de Granada celebra un pleno extraordinario este martes a las 10,00 horas para someter a votación las propuestas del equipo de gobierno local, del PSOE, para ajustar los tipos del impuesto de bienes inmuebles, al objeto de recaudar en torno a 2,5 millones de euros más este año.

Según el orden del día del pleno, hay un único punto para la aprobación de modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles. De salir adelante, se iniciaría un plazo de un mes para la presentación de alegaciones por parte de partidos, entidades y colectivos de la ciudad, de tal modo que pudiera ser aprobado de forma definitiva en febrero.

Conforme a lo que explicó el pasado viernes en rueda de prensa el portavoz del equipo local de gobierno y concejal de Economía, Baldomero Oliver, de salir adelante la iniciativa, habría una "bajada del tipo general" del IBI en un uno por ciento, "con la idea de paliar, no completamente pero sí algo, la subida que el Gobierno de Rajoy ha impuesto vía actualización de los valores catastrales", mientras que el tipo diferenciado pasa de un 0,7 a un uno por ciento, aunque se aplicará a menos inmuebles, pues se eleva el umbral mínimo de valor catastral a partir del cual se aplica.

Así, estas modificaciones de los tipos del IBI "descansan sobre todo en edificios de un singular valor" y, por tanto, en administraciones y grandes superficies y empresas, apuntó Baldomero Oliver.

La recaudación que se conseguiría si fuera aceptada la propuesta del equipo de gobierno compensaría en parte "lo que se va a dejar de ingresar como consecuencia del rechazo de las ordenanzas fiscales", en el pleno del pasado mes de diciembre, en lo que Oliver reseñó que es el primer "incumplimiento" del plan de ajuste de la economía municipal.

En este sentido, la medida aprobada por el equipo de gobierno este pasado en junta de gobierno local propone una modificación del IBI para 2018, que, "por primera vez en 20 años, baja en un uno por ciento el tipo general para las viviendas residenciales" y "se rebaja entre un tres y cuatro por ciento a comercios y pequeñas y medianas empresas de la ciudad".

A las familias se les aplicaría un tipo general del IBI que se sitúa en magnitudes del año 2010, y permitirá una reducción del IBI "hasta de un cuatro por ciento" a 6.506 comerciantes y pequeños y medianos empresarios de la ciudad, agregó el concejal de Economía.

Con esta modificación, el equipo de gobierno insiste en su apuesta por aplicar un política fiscal que "incida lo menos posible en la economía de los ciudadanos" y "beneficie lo máximo posible a las empresas que sustentan la economía de la ciudad".

Baldomero Oliver explicó que la modificación se centra principalmente en el tipo diferencial del IBI que pagan inmuebles destinados a actividades empresariales, entre los que se encuentran edificios singulares, uso comercial, o de oficina, de ocio y hoteles, almacenes y estacionamiento e industriales.

Por lo que respecta a los inmuebles con uso comercial e industrial, el equipo de gobierno ha proyectado un aumento del umbral catastral a partir del que se aplica el tipo diferencial. Esta medida permite que el tipo diferencial del IBI, situado en 0,7 por ciento y que ahora se establece en uno por ciento, se aplicará, en este apartado, este año sólo a 287 inmuebles, frente a los 1.623 existentes anteriormente.

El portavoz municipal explicó que los sujetos pasivos por este concepto, en lo que respecta a almacenes y estacionamientos, pasan de 6.584 a 78, y ha indicado que, en general, "una importante cantidad de contribuyentes se beneficiarán de esta medida, que implica una rebaja del IBI de entre el tres y el cuatro por ciento".

Tasa de basura

Por otro lado, el PSOE propone subir la parte de la tasa de la basura que corresponde al tratamiento de residuos sólidos, cuyo servicio presta la Diputación en la planta de Alhendín, en el área metropolitana. A las familias les supondría esta medida alrededor de 30 céntimos al año, cuantificó en la misma rueda de prensa Baldomero Oliver, que advirtió de que el número de toneladas de residuos producidas por la ciudad se ha incrementado en "una proyección que empieza a ser preocupante".

Si en 2014 el número de toneladas eran unas 99.000, las últimas previsiones apuntan a unas 115.000, por lo que Oliver pidió apostar por reciclar más, a la par que criticó el convenio firmado por el PP con Diputación para la prestación de este servicio.

Estas medidas se producen en el marco del "margen de maniobra estrecho del plan de ajuste", y tratan de "incidir lo menos posible en la ciudadanía" en lo referente a la carga impositiva, subrayó el edil granadino.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=106829