jueves 18 abril
Provincia  |   |

El hospital del PTS entrará en funcionamiento "a mediados de 2015"

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año contemplan, además, resolver el problema del acceso al Parque Tecnológico de la Salud a finales de 2014 y la recuperación de las pagas extraordinarias de los docentes

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la delegada de Gobierno, Sandra García, en la Delegación de la Junta. Foto: Álex Cámara

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la delegada de Gobierno, Sandra García, en la Delegación de la Junta. Foto: Álex Cámara

“La semana próxima comenzará el traslado de todo el equipamiento del laboratorio al Hospital del PTS que será lo primero que se ponga en funcionamiento”. Este ha sido uno de los anuncios que ha realizado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio durante los presupuestos de 2015 para Granada. “De manera paulatina, iremos incorporando todos los servicios. Comenzará a funcionar a finales de noviembre y, de manera progresiva, estará listo para empezar a dar respuesta a la actividad asistencial de primaria y consultas externas a mediados de diciembre. En este laboratorio se procesarán las analíticas de más de 1.500 pacientes al día, además de todos los análisis rutinarios que se realizarán en el Hospital San Cecilio. Los primeros traslados en cuanto a la actividad asistencial será de consultas externas, prueba diagnósticas básicas, radiología y ecografía, entre otras. El hospital entrará en funcionamiento a mediados de 2015 si todo va bien”, ha aclarado Sánchez Rubio.

En cuanto al tema administrativo, la consejera ha señalado que ya están licitados los contratos de cafetería, aparcamiento, telefonía y red wifi, mantenimiento de ascensores, imagen clínica digital y laboratorio, anatomía patológica y mantenimiento de un acelerador lineal para el tratamiento del cáncer. “También se está realizando la resolución del equipamiento para su adjudicación inminente. Teníamos el equipamiento pendiente por unos temas con Hacienda, pero se ha dado solución y supone una inversión de 64 millones de euros. En total, en el Virgen de las Nieves y en San Cecilio, hay una partida de 18,5 millones en inversiones para 2015”, ha continuado.

De este modo, en materia de salud en Granada se invierte en atención primaria “más de 6,2 millones de euros, con los que se pretende garantizar la atención a más de tres mil urgencias que atienden 12.500 profesionales en la provincia. “Vamos a garantizar que más de 39.000 niños tengan acceso a la salud bucodental, una prestación que no existe en otras comunidades; que 93.000 mayores puedan beneficiarse del examen de salud; que más de 86.000 menores entre cero y 14 años entren en las revisiones del programa 'Niño Sano' -de cero a cuatro años hasta el 31 de diciembre-; más de 160 mujeres se van a beneficiar del consejo genético para detectar el cáncer de mama hereditario que afecta a una franja de edad de mujeres jóvenes, a lo que hay que sumar las 102.000 mujeres que utilizarán el programa de detección precoz. En cuanto a infraestructuras permite garantizar el funcionamiento de los más de 330 centros de atención primaria que hay en Granada y avanzar en centros como el de Íllora y Benalúa de Guadix. Las obras de estos centros se iniciarán en noviembre”, ha precisado.

El Programa Extraordinario de Ayudas a la Contratación a través de los ayuntamientos permitirá crear más de 3.200 contratos. Se concederán 4.400 ayudas de urgencia social y suministros vitales, 1.200 menores tendrán ayudas económico familiares, 2.600 menores se beneficiarán de las tres comidas diarias, 500 menores se beneficiarán de las escuelas de verano, 3.520 mayores tendrán comedor bonificado y 5.800 personas tendrán acceso al ingreso mínimo de solidaridad.

El Metro de Granada

Por su parte, la delegada de Gobierno, Sandra García, ha destacado que se continuarán con los mismo planes para incentivar el empleo en Granada. “De ahí que sea una prioridad crear como mínimo dos mil empresas en la provincia durante 2015. Contamos para ello con los activos reintegrables y una apuesta para ayudar a la pequeña y mediana empresa y facilitarles el crédito. Además, se apostará por el I+D+i que supondrán en Granada una inversión de 55,4 millones, y 60 becas I+D+i dentro del programa 'Retorno de talentos'”.

La UGR contará con un presupuesto de 246,7 millones de euros y una partida de dos para la Universiada.

Del Metro, García ha destacado que la Junta resolverá antes de final de año el acceso al PTS a través del puente del Río Genil y otro acceso más competencia de la administración autonómica. Al igual que, una vez firmada la adenda con el Ayuntamiento de Granada, "se trabaja para firmarla con los de Albolote, Maracena y Armilla". Los presupuestos de 2015 aseguran el pago de los vencimientos o cuotas de los creditos para el Metro, con una dotación de 10,9 millones de euros e incorporan una partida de 2,46 millones para la explotación, ya que el próximo año está prevista la puesta en servicio parcial entre Albolote y la Caleta. El Consorcio de Transporte del Área Metropolitana tiene una partida de 2,4 millones de euros.

En cuanto a la agricultura y la industria agroalimentaria en Granada se van a apoyar con modernización, formación de jóvenes agricultores y el mantenimiento a través de 154 millones de euros, 2,9 millones para regadíos, 2,5 millones para caminos rurales, 23 millones para prevención de incendios y 2,7 millones para caminos forestales y 1,18 para la mejora del patrimonio rural.

El turismo crece en promoción un 3%, sobre todo el plan de turismo interior, iniciativas de turismo sostenible con 3,18 millones. El comercio el presupuesto crece un 3%.

La partida para educación crece un 2,5%. De este modo, la delegada de Gobierno asegura que la Junta mantendrá los 796 centros educativos, una plantilla de 10.721 docentes en centros públicos que recuperarán la paga extraordinaria el próximo año. "El Plan de Apertura beneficiará a 8.555 alumnos, los 229 comedores que atienden a 17.225 alumnos, el servicio de transporte escolar que utilizan 13.869 alumnos, el programa de gratuidad de libros (101.738 beneficiarios), 148 centros bilingües (105 públicos) y los 44 centros públicos rurales", ha concretado.

En lo que se refiera a cultura, el presupuesto más importante lo tiene la Alhambra con 27,3 millones. Destacan el estudio y conservación del Maristán con una partida de 100.000 euros; 159.000 euros para la reforma del Museo Arqueológico, que permitirá la apertura parcial; 1,18 millones para la Orquesta Ciudad de Granada; 465.000 euros para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y 1,5 millones para el Parque de las Ciencias.

Los presupuestos mantienen una partida de 64,5 millones del Patrica para las corporaciones locales granadinas, "los mismos que el año pasado".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21222