viernes 29 marzo
SANIDAD  |   | Redacción aG

El Hospital del PTS pone en marcha la Cardiología Intervencionista con nuevas salas

Las nuevas instalaciones y equipamiento beneficiarán a 1.600 personas con patología cardíaca al año, un volumen de pacientes cuatro veces superior al que se atendía en el antiguo Hospital Clínico San Cecilio

La quinta planta del Hospital del Campus acoge toda la actividad del servicio de cardiología. Foto: aG

El Hospital del Campus de la Salud en Granada ha iniciado la actividad en su servicio de Cardiología Intervencionista estrenando sus salas de arritimias y hemodinámica.

En ellas se realizan procedimientos urgentes y programados a pacientes con patología cardiaca que requieran, por ejemplo, la colocación de marcapasos -en la sala de arritmias-, o la desobstrucción arterial del corazón -en la sala de hemodinámica-.

Se estima que 1.600 pacientes con patología cardiaca pasen cada año por las nuevas instalaciones y se beneficien de este equipamiento, lo que supone un volumen de pacientes cuatro veces superior al que se atendía en el antiguo Hospital Clínico San Cecilio.

Este lunes se ha colocado el primer marcapasos en la sala de arritmias y la semana pasada comenzó a funcionar la sala de hemodinámica, realizándose en ella los primeros procedimientos intervencionistas y las primeras angioplastias.

Con este nuevo equipamiento mejora ostensiblemente la accesibilidad a este tipo de atención sanitaria, incrementando el número de pacientes que cada año van a poder beneficiarse de estos procedimientos en las nuevas instalaciones.

Esto es posible porque en el antiguo hospital San Cecilio la cardiología intervencionista compartía espacio y dotación tecnológica con radiología vascular, mientras que, actualmente, en el nuevo hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, este servicio dispone de dos salas independientes y contiguas donde se llevan a cabo exclusivamente procedimientos intervencionistas de hemodinámica y arritmias.

La quinta planta del Hospital del Campus acoge toda la actividad del servicio de cardiología, incluidas las consultas externas, lo que facilita la continuidad asistencial a los pacientes cardíacos y mejora la comunicación y coordinación entre los profesionales que se encargan de su tratamiento y cuidados.

Concretamente, el espacio dedicado a la Cardiología Intervencionista se distribuye en 300 metros cuadrados, donde se incluyen, además de las dos salas de intervencionismo, el Hospital de Día, despachos, almacén, zona de estar de profesionales y vestuarios para pacientes y profesionales.

Un equipo de profesionales compuesto por cuatro facultativos especialistas en hemodinámica, tres más especializados en arritmias, siete enfermeras y dos auxiliares de enfermería se encargan de dar soporte a esta Unidad que presta asistencia a un total de 450.000 pacientes pertenecientes a las áreas Centro-Oeste y Sur de Granada.

Respecto a la actividad asistencial, se prevé que 1.200 pacientes al año pasen por la sala de hemodinámica, unas instalaciones de última generación y con tecnología de vanguardia -que emite la menor dosis de radiación posible actualmente-.

En esta sala, se llevan a cabo estudios coronarios y se interviene a pacientes con infarto agudo de miocardio o angina de pecho a los que se les practica una desobstrucción de las arterias del corazón

Por otro lado, se estima que en la sala de arritmias se realicen alrededor de 150 estudios electrofisiológicos al año para el diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de arritmias. Asimismo, en ella se implantarán unos 250 dispositivos anuales entre marcapasos, desfibriladores automáticos implantables (DAI), y marcapasos resincronizadores.

Hospital del día

Otra de las principales ventajas comparativas que ha supuesto el traslado de este servicio desde el antiguo hospital Clínico San Cecilio al nuevo Hospital del Campus de la Salud ha sido la creación de un Hospital de Día de Intervencionismo Cardiológico, en el que se reciben e instalan los pacientes que van a ser sometidos a algún procedimiento en las salas de arritmias o hemodinámica.

Personal de enfermería específico se encarga de la atención y observación de estos pacientes, propiciando un mejor seguimiento de los mismos y otorgándoles mayor comodidad y seguridad. Entre cuatro y cinco pacientes diarios pasarán de media por el Hospital de Día de Intervencionismo Cardiológico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112976