jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

El IES de Vegas del Genil llega al Parlamento y al Defensor del Pueblo Andaluz

La consejera de Educación, asegura que la construcción del instituto "está dentro de la planificación y será estudiado en próximas programaciones", pero la escolarización en la zona "está garantizada"

La construcción de un instituto en Vegas del Genil ha llegado esta semana al Parlamento andaluz, así como al Defensor del Pueblo a través de la plataforma creada por padres para la consecución de este fin.

Ha sido la parlamentaria andaluza de IULV-CA, María del Carmen Pérez, la encargada de preguntar sobre la ausencia del centro educativo en el "único" municipio de toda Andalucía, con más de 10.000 habitantes, que carece de él.

"Es una localidad con una tasa de natalidad en aumento y, por tanto, garante de una gran cantera de alumnos para años venideros. No vale la respuesta de que hay centros en municipios cercanos porque el hecho de que Vegas no tenga centro propio hace que se sientan 'responsables' de una saturación en institutos de la zona como Armilla, Churriana, Cúllar Vega, Santa Fe o la capital", ha manifestado Pérez.

Por su parte, la consejera de Educación, Sonia Gaya, ha asegurado que la escolarización en la zona "está garantizada", objetivo "principal" de la Administración Autonómica, si bien ha reconocido que la construcción del instituto en Vegas "está dentro de la planificación y será estudiado en próximas programaciones".

"Entendiendo el deseo de los padres de que donde sus hijos estudian Primaria haya un centro de Secundaria, pero la escolarización está garantizada. Es cierto que cuando habla de 10.000 habitantes está teniendo en cuenta otros núcleos urbanos diseminados como son Ambroz, Belicena y Purchil. Núcleos que colindan con municipios en los que hay institutos", ha detallado.

Reunión con el Defensor del Pueblo

Además, Gaya ha recordado que todo el alumnado vegueño puede cursar Primero y Segundo de la ESO en Purchil, "siendo la distancia mínima y con el transporte escolar gratuito", mientras que los escolares de Tercero y Cuarto están adscritos al IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega y al Hispanidad de Santa Fe.

Por otra parte, los representantes de la plataforma 'Piensa en Vegas del Genil' han sido recibidos por la responsable del área de Educación del Defensor del Pueblo Andaluz, quien analizará la situación en la localidad, aunque ha subrayado que la presentación de una queja "no suspende la ejecución de las resoluciones administrativas o judiciales ni interrumpe los plazos legales establecidos para hacer valer sus intereses".

De forma paralela, el colectivo vecinal continúa con la recogida de firmas en el municipio y han anunciado “múltiples” acciones reivindicativas “firmes y contundentes” para conseguir su fin.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101083