miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El IES Soto de Rojas se proclama ganador del torneo provincial First Lego League

220 estudiantes de diferentes niveles educativos procedentes de 17 centros han participado en la competición

Alumnos participantes en la FLL. Foto: aG

Alumnos participantes en la FLL. Foto: aG

El equipo ‘Soto Tech’ del IES Pedro Soto de Rojas de Granada ha conseguido el primer premio Fundación Scentia al mejor proyecto general en el torneo First Lego League (FLL), que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada con la participación de más de 220 estudiantes de diferentes niveles educativos procedentes de 17 centros de enseñanza granadinos y uno de Martos (Jaén). El premio lo ha entregado Jesús Quero, director gerente de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS), entidad que organiza la fase provincial de la FLL.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Aparicio, ha entregado al equipo ‘Hipolego’, del IES Hiponovo de Montefrío, el premio que concede esta Consejería por el mejor proyecto científico, y Alejandro Pérez-Hidalgo Garach el premio Fundación Telefónica por el de diseño del robot al equipo ‘Cúllar Lab’ del IES Gregorio Salvador de Cúllar.

Otros premios

Además de dichos galardones, se han otorgado otras destacadas distinciones. Así, el vicerrector del PTS de la UGR, Ignacio Molina, ha entregado al equipo ‘Veleta Team’ del IES Veleta el premio GMV al comportamiento del robot, y este mismo equipo se ha hecho acreedor del segundo premio al mejor proyecto, que le fue entregado por la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la UGR, Ana García.

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Guillermo Quero, ha entregado el premio al emprendimiento a otro de los dos equipos que ha presentado el IES Veleta, ‘Veletronic’; el delegado de Robotix, Sergio Delgado, a ‘Los Leones’ del IES La Paz el de Jóvenes Promesas, que también consiguió el de mejor entrenador, y  por la Fundación Scentia, Merce Cepeda, al equipo ‘Antivirus’ del Colegio Atalaya el premio a los valores.

En esta edición de la FLL, correspondiente a 2014, se han inscrito 20 equipos de la provincia de Granada procedentes de los IES Pedro Soto de Rojas, ARJÉ (Chauchina), Gregorio Salvador (Cúllar), Hisponova (Montefrío), Valle de Lecrín (Dúrcal), Miguel de Cervantes, La Paz, Alpujarra (Órgiva), La Zafra (Motril), Ilíberis (Atarfe), Virgen de las Nieves y Veleta; además de los colegios Atalaya, Sierra Elvira, Mulhacén, Monaita y Salesianos y un centro de Jaén el IES Fernando III. Al tratarse de una competición en la que participan estudiantes entre 10 y 16 años, algunos de los centros han presentado dos equipos. Los ganadores, el IES Pedro Soto de Rojas y el IES Veleta, podrán concurrir a la final de la FLL de España que se celebrará en Tenerife.

La temática del desafío para esta edición ha sido elegida por los propios jóvenes, que han planteado “qué necesitan” y “qué quieren aprender”. Con esta finalidad, el torneo FLL transcurre por tres áreas: el funcionamiento de un robot, que los jóvenes tienen que diseñar, construir y programar para resolver una misión en dos minutos; un proyecto científico, con la identificación de un problema real, que debe ser investigado y acompañado de una solución innovadora; y el de los valores, en los que hay que demostrar espíritu de equipo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás.

Los objetivos del FLL son el fomento de las vocaciones científicas, impulso de habilidades como la innovación y la creatividad, cultura emprendedora, trabajo en equipo, y desarrollo de capacidades tecnológicas y de conocimientos científicos y técnicos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33387