viernes 29 marzo
Magazín  |   |

El Lorca más ‘jondo’, de la Plaza de los Aljibes al Generalife

El cantaor José Enrique Morente se suma al Ballet Flamenco de Andalucía para el ciclo ‘Lorca y Granada’ de este verano

El estreno del espectáculo en el Gran Teatro de Córdoba. Foto: Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El estreno del espectáculo en el Gran Teatro de Córdoba. Foto: Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

“El cante jondo canta como un ruiseñor sin ojos, canta ciego, y por eso sus textos como sus melodías antiquísimas tienen su mejor escenario en la noche…en la noche azul de nuestro campo”. Así definía Federico García Lorca lo que para él era el cante jondo. Cante que será protagonista durante el ciclo que, como cada verano, Granada dedica a su poeta más ilustre.

En la memoria del cante: 1922’ rememora el Concurso de Cante Jondo celebrado en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra en 1922, el primer certamen de esta modalidad que se celebraba a nivel nacional. Es por eso el espectáculo es un homenaje a las figuras que allí se dieron cita para ensalzar el cante jondo e hicieron posible la continuidad de este arte. Se recupera pues, la soleá de ‘El Tenazas’, la seguiriya de Manuel Torre, la toná de Caracol y la saeta de la Niña de los Peines.

Aunque en esta ocasión, el espectáculo no se estrenará en Granada –lo hizo en enero en el Gran Teatro de Córdoba- llega al Generalife con una escenografía reforzada, nuevas proyecciones, un cuerpo de baile ampliado y la presencia de José Enrique Morente, quien ha reconocido, durante la presentación, estar “muy contento de que hayan contado conmigo para esta gran obra”. Tal y como ha señalado la directora artística y coreógrafa, Rafaela Carrasco, “En la memoria del cante: 1922 estará reforzada porque el espacio en sí nos lo exige, hay que ilustrarlo mucho más. Los cantaores tienen un gran protagonismo, ya que José Enrique Morente puede aportar una magia especial a los poemas de Lorca. Una de las novedades es que se llevarán a cabo unas audiciones públicas en el Rey Chico el próximo 27 de junio con el objetivo de aumentar el elenco de bailarines y puedan participar de este momento histórico en el que hubo importantes personajes en el flamenco de la época”.

Las claves | Se mantienen los descuentos

Fecha

: 22 de julio a 30 de agosto
Lugar: Generalife
Hora: 22.00 horas
Precio de las entradas: 32 euros, 32 euros (2X1 -dos entradas al precio de una, todos los martes y miércoles), 18 euros venta anticipada (desde el 26 de mayo hasta el 21 de julio)

Desde el 22 de julio y hasta el 30 de agosto, todo aquel que lo desee podrá disfrutar de ‘En la memoria del cante: 1922’ a partir de las 22.00 horas. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Mariano Sánchez, ha matizado que se mantendrán los precios y los descuentos que se han consolidado en estos años, “como el de 2X1”. “Desde este miércoles ya se puede atender a todos los grupos y asociaciones de Andalucía y de fuera que cada año confirman su asistencia. Las entradas se pondrán a la venta el próximo 26 de mayo en la web www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/lorcaygranada , en el teléfono 902 557 861 y en la taquilla del Teatro Isabel La Católica. A partir del 14 de julio también podrán adquirirse en el pabellón de taquillas del Generalife”, ha precisado.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha manifestado que, con 12 años de vida, “este evento ya está a la altura de lo que espera la sociedad de la cultura”. “Ha generado sinergias en cuanto a los artistas, al sector turístico, hostelería, industria cultural y también al público. En junio de 2013, el programa ya fue reconocido con el Premio Prestigio Turístico de Granada por esa vinculación que tiene con el turismo. Según la SGAE, es el programa que más espectadores congrega. El pasado año ya se superaron los 500.000 espectadores, con una media de 1.114 por función, un 45% más respecto a la edición de 2012. Además, ‘Lorca y Granada’ dio trabajo directo a casi 100 profesionales entre artistas, técnicos, diseñadores y gestores en 2013”, ha manifestado García.

El espectáculo

Liderado por Manuel de Falla, seguido por el pintor Ignacio Zuloaga e impulsado por García Lorca, el certamen reunió no solo a intelectuales españoles, sino también a personajes influyentes de la escena cultural europea con el objetivo de poner de manifiesto la riqueza del arte flamenco, dignificarlo y otorgarle el reconocimiento cultural que conllevara una preocupación por su renacimiento, conservación y difusión, poniéndolo a la altura de las otras artes consideradas cultas en la época

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7535