viernes 29 marzo
MOVILIDAD  |   | E.P.

El Metro prevé reducir en los próximos meses su frecuencia de paso hasta los ocho minutos

El consejero de Fomento, Felipe López, ha dicho que esta clase de infraestructuras tienen "un año de maduración" y augura que una vez superado este periodo se podrán cumplir las previsiones iniciales

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, estima que el Metro de Granada podrá alcanzar en los próximos seis meses una frecuencia de paso de un tren cada ocho minutos en hora punta, lo que conllevará una mayor velocidad comercial y una "mejora de la calidad del servicio".

228.253 viajeros durante el dispositivo especial de Semana Santa
El Metropolitano de Granada ha registrado un total de 228.253 viajeros durante el dispositivo especial de Semana Santa que ha permanecido activado desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. El comportamiento de usuarios ha sido muy satisfactorio durante los días laborales de Lunes, Martes y Miércoles Santo, en los que se sitúan los días con más número de viajeros de la Semana Santa. En estas tres jornadas se ha registrado una media de 37.240 viajeros, lo que supone un incremento de un 10,1% con respecto a la media diaria en días laborales del mes de marzo. También la cifra de viajeros se incrementa durante los días festivos de Semana Santa, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, incluyendo el Domingo de Ramos. Aunque debido a la lluvia, en el Viernes Santo se registraron tan solo 21.484 viajeros, la media de días festivos durante la Semana Santa subió un 9,2% con respecto a la media de días festivos del mes de marzo, que se sitúa en 21.174 viajeros diarios, mientras que en Semana Santa se registraron 23.307 viajeros diarios en los días festivos. Hay que destacar las cifras registradas en ambos domingos, con 15.745 usuarios el Domingo de Ramos y 14.866 usuarios el Domingo de Resurrección, muy por encima de la media diaria de domingos, que en este año 2018 se ha situado en 12.675 viajeros. Por lo general, los domingos son los días que menos se usa el metro en la ciudad de Granada, ya que el uso de este nuevo medio de transporte tiene un carácter más cotidiano, por motivos laborales y de estudios. Metro de Granada aumentó a la vigilancia y seguridad, que se ha visto reforzada en el interior de los trenes y en las estaciones soterradas, poniendo especial atención en la estación con más afluencia de público que es la estación de Recogidas en Camino de Ronda.

El consejero ha señalado este lunes a preguntas de los periodistas en Granada que esta clase de infraestructuras tienen "un año de maduración" y augura que una vez superado este periodo se podrán cumplir las previsiones que se fijaron inicialmente de sumar 11 millones de usuarios y conseguir un intervalo de paso de un tren cada ocho minutos, con una velocidad media de unos 21 kilómetros.

Según ha dicho, el fin último es mejorar la calidad del servicio y continuar en la senda de crecimiento de usuarios que viene registrando la infraestructura, que acaba de alcanzar los cinco millones de viajeros acumulados desde su puesta en servicio el pasado 21 de septiembre.

Ha hecho hincapié en que el metro ya se desplaza el doble de rápido que los autobuses urbanos y el resto del tráfico motorizado en la zona urbana, y que está siendo "un éxito" desde su puesta en marcha en lo que a usuarios se refiere. Será, según ha matizado, la demanda de los ciudadanos y los resultados los que vayan guiando "el ritmo" y las inversiones, así como la necesidad de ampliar la flota y los horarios.

El Ayuntamiento de Granada prevé que los trasbordos entre el metro y el bus estén operativos este mes de abril, una vez se culmine el procedimiento telemático para que técnicamente sean posibles, según ha detallado el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca.

El resto de municipios por donde discurre el trazado ya han manifestado su voluntad de incorporarse y el consejero sostiene que, aunque va a ser un "pequeño coste" para ellos, está compensado por las "ventajas" que supone seguir dándole incentivos a los ciudadanos para que hagan uso del transporte público.

Tanto el alcalde como el titular de la Consejería de Fomento han fijado un plazo de tres meses para tomar una decisión en torno al posible uso como parking de los dos niveles superiores del túnel del metro que discurre entre las estaciones de Méndez Núñez y Recogidas, en el Camino de Ronda.

El alcalde ha destacado por su parte la "estrecha colaboración" que está existiendo para atender a una "demanda importante" en la zona de contar con este aparcamiento para residentes.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112752