viernes 29 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   |

El mobiliario urbano y los adornos navideños, objetivos del vandalismo metropolitano

Municipios como Alfacar, Santa Fe o Cájar han sufrido los ataques que han causado daños en respectivos espacios públicos

El popular árbol que Santa Fe instala en la Plaza de España fue derribado. El Consistorio lo reinaugurará este viernes. Foto: Ayuntamiento

Durante todo el año en general y estos días en particular, los ayuntamientos metropolitanos de Granada se afanan en tratar de conservar sus calles, plazas y parques de la mejor manera posible o adornarlos para incentivar las compras y el consumo en los negocios y establecimientos locales.

Sin embargo, aunque presupuestariamente muchos de ellos lo tienen contemplado, no cuentan o ni se imaginan con que el vandalismo también forma parte de sus acciones, pues los ataques y actos reprochables intentan echar por tierra el trabajo con el que se instala parte del mobiliario urbano o la decoración.

Son estos dos aspectos los objetivos principales de las fechorías de quienes prefieren dañar objetos públicos pese a que el coste para todos los ciudadanos es palpable, aunque quizás quienes cometen estos actos, que en la mayoría de casos quedan impunes, no son tan conscientes de ello.

Les ha ocurrido así, en las últimas semanas, a tres localidades metropolitanas de Granada. Uno de los casos más sonados ha sido el de Santa Fe, municipio que en la víspera de encender su alumbrado navideño vio cómo el árbol que se instala en la Plaza de España fue derribado.

Este 'pino' navideño, propiedad del Consistorio, se venía instalando desde la Navidad de 2013 y ha tenido que ser reparado de los daños causados en tiempo récord para que vuelva a estar disponible para que los ciudadanos del municipio lo disfruten de nuevo, teniendo prevista su estreno para este viernes si el tiempo lo permite.

En Alfacar han sido atacados unos pascueros. Foto: Ayuntamiento

Maceteros en Alfacar

Por poco valor que para muchos puedan tener, unos maceteros con pascueros fueron el objetivo de los vándalos en Alfacar hace unos días, donde este elemento con la flor de cuba fueron colocados en la entrada principal al municipio.

Sin embargo, el propio Ayuntamiento indicaba que estos no habían durado "ni un día en su sitio", al ser arrancados algunos de ellos y arrojados a la fuente. El Consistorio tuvo que pedir "colaboración y concienciación", para que el pueblo pueda lucir "bonito y limpio" estos días.

Otro de los daños en el Parque de las Flores de Cájar. Foto: Ayuntamiento

Parque en Cájar

El tercer ejemplo que corrobora esta situación de falta de civismo se produjo en Cájar, donde "algunas personas" causaron destrozos en el Parque Infantil de Las Flores.

En esta instalación pública se dañó parte del suelo sobre el que se están realizando unas obras de mejoras. Por este motivo desde el Ayuntamiento también se pedía que "se respeten" las instalaciones y no se utilicen hasta que no terminen los trabajos, "ya que son a los pequeños a quienes van dirigidas y se merecen su entrega en perfectas condiciones".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81862