viernes 19 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

El montañero Juanito Oiarzabal protagoniza las segundas jornadas de Espeleología de Padul

Expertos en la materia analizan durante este fin de semana las características y peculiaridades del mundo subterráneo

Las jornadas de Espeleología contarán con ocho ponencias siendo la primera de ellas la que trata el tema de las inscripciones de las cuevas y de su evolución en el tiempo. Foto: Dipgra

El montañero Juanito Oiarzabal protagonizará las segundas jornadas de Espeleología de Padul, en las que expertos en espeleología analizarán el 13 y 14 de enero las características y peculiaridades del mundo subterráneo.

Las jornadas se desarrollarán en el Centro Cultural Federico García Lorca de Padul, con más de 300 especialistas y aficionados bajo la organización del Club Espeleo-Deportivo Nivel 10 y con la colaboración del Ayuntamiento de Padul, la Federación Andaluza de Montañismo y la Diputación de Granada.

Las jornadas de Espeleología contarán con ocho ponencias siendo la primera de ellas la que trata el tema de las inscripciones de las cuevas y de su evolución en el tiempo bajo el título 'Los grafitis en las cuevas: ¿vandalismo o documento histórico?', según detalla en una nota la Diputación.

Posteriormente, el Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril a través de su presidente Francisco Gallegos Martín, explicará los aspectos jurídicos que hay que tener en cuenta tras el hallazgo de una cueva y desde la Universidad de Granada, el profesor Andrés Adroher y Justo Sol Plaza ofrecen una visión de la arqueología y de la espeleología en el estudio de la minería antigua.

Sobre las nuevas tecnologías, Manu Guerrero, del Espeleoclub Pasos Largos de Ronda (Málaga) enseñará el funcionamiento de la aplicación "Topodroid" para sistemas Android, que hace más fácil la actividad topográfica y a continuación, José Juan Millán, de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas describirá las campañas de exploración en el sifón terminal de la Alfaguara del Cinojal.

La jornada inicial finalizará con la conferencia del montañero Juanito Oiarzabal, que hablará de su brillante trayectoria en alpinismo y de su futuro proyecto, ser la primera persona del mundo en conseguir por segunda vez los 14 ochomiles.

Este año se entregarán, por primera vez, los "Premios Nivel 10" a aquellos deportistas que realizan su actividad deportiva en la montaña en especialidades tan variadas como la montaña, la espeleología, el esquí, senderismo o bicicleta de montaña, entre otras.

Para finalizar y clausurar las jornadas, los asistentes realizarán el domingo la subida a la Silleta de Padul, una ruta que discurre por caminos forestales y senderos que permiten descubrir paisajes de la Vega de Granada, los Alayos de Dílar y el Valle de Lecrín y conocer formaciones rocosas como Piedra Ventana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=106908