viernes 19 abril
ESPACIOS NATURALES  |   | Redacción aG

El Nacimiento de Riofrío será declarado monumento natural por la Junta

En este manantial, el más caudaloso del término municipal de Loja, abundan las truchas y cangrejos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el trámite de información pública del Decreto por el que se declararán 11 monumentos naturales en las provincias de Almería (4), Málaga (3), Granada (1), Huelva (1), Jaén (1) y Sevilla (1).   Con ellos, Andalucía contará con 60 espacios singulares de la naturaleza que cuentan con este régimen especial de protección.

El documento se podrá consultar en el portal web de la consejería hasta el día 11 agosto, de acuerdo con el proceso de información pública, para la presentación de las correspondientes alegaciones. De esta manera se facilita y garantiza a los ciudadanos, de forma transparente y accesible, toda la información recogida en dicha norma.

Lo nuevos monumentos que se van a declarar son: Tajo de Ronda (Ronda), Monte Jabalcuza (Alhaurín de la Torre) y Cueva del Hundidero (Montejaque), en la provincia de Málaga; Peñón de Bernal (Vícar, Dalias y El Ejido), Encina de la Peana (Serón), Encina Marchal del Abogado (Serón) y Canales (Padules), en Almería; Huellas Fósiles de Medusa (Constantina), en Sevilla; Nacimiento de Riofrío (Loja), en Granada; Cueva del Agua de Tíscar (Quesada), en Jaén; y Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco (Santa Olalla de Cala), en la provincia de Huelva.

En el manantial de Riofrío, el más caudaloso del término municipal de Loja, abundan las truchas y cangrejos. Su abundancia de agua ha permitido su aprovechamiento como fuerza motriz para varios molinos y batanes de los que únicamente quedan algunos muros, canalizaciones, tajeas y muelas. Hoy día sus aguas se utilizan en las piscifactorías que desde los años 50 han producido la afamada trucha de Riofrío y más recientemente el esturión.

​Hay que destacar que la inclusión de estos enclaves en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía se realiza teniendo en cuenta tanto los dictámenes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como las peticiones formuladas por las corporaciones locales, propietarios, asociaciones y sectores sociales interesados.

El monumento natural es una figura de protección prevista en la legislación andaluza de espacios naturales protegidos para elementos ecológicos o paisajísticos que presentan valores singulares como cuevas, peñas, dunas, árboles centenarios, islotes, bosquetes o formaciones geológicas, entre otros. Su declaración exige, además, buenas condiciones de conservación, homogeneidad, prioridad de uso público, reconocimiento ciudadano y corresponsabilidad de los agentes interesados en su protección.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96490