viernes 29 marzo
JUSTICIA  |   | E.P.

El nuevo fiscal jefe reivindica que la atribución de la investigación a la Fiscalía esté acompañada de recursos

Pedro Jiménez Lafuente asegura que la colaboración entre fiscales en el abordaje de asuntos de especial trascendencia puede ser un instrumento "extraordinariamente eficaz"

Reunión de la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, con los ocho fiscales jefe de las provincias. Foto: Álex Cámara

El nuevo fiscal jefe provincial de Granada, Pedro Jiménez Lafuente, ha señalado este miércoles que la atribución al Ministerio Público de la función investigadora debe ir acompañada de los recursos materiales y personales suficientes para llevarla a cabo, al entender que para conseguir la independencia es "absolutamente imprescindible" que se tenga "la vocación de ser imparcial y los medios que permitan serlo".

Jiménez Lafuente ha realizado esta reflexión durante el discurso que ha pronunciado en su toma de posesión, en el transcurso de un acto celebrado en el salón de plenos de la Real Chancillería al que también han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago.

El nuevo fiscal jefe ha señalado que, si bien "parece existir un convencimiento general de la conveniencia" de la asunción de la instrucción por parte de la Fiscalía, "recientes acontecimientos apuntan a la presentación de obstáculos que pueden frenar la iniciativa legislativa, argumentando la falta de imparcialidad, objetividad o autonomía del Ministerio Fiscal para poder afrontar la función investigadora" que se le pudiera encomendar.

Respecto a ello ha opinado que para la imparcialidad de cualquier órgano investigador es "absolutamente imprescindible que tenga la vocación de ser imparcial y los medios que le permitan serlo". "El fiscal no es esencialmente dependiente al igual que el juez no es independiente por definición, lo serán en la medida que tengan los medios para poder serlo y la vocación para ejercer así su función", ha argumentado.

Ha hecho hincapié además en que "cuando se duda del Ministerio Fiscal como órgano conveniente para la labor de investigación siempre es al hilo de asuntos de especial trascendencia política", pero se olvida "el ingente número de procedimientos" en los que interviene la Fiscalía diariamente y en los que "no parece que exista duda" de su objetividad.

A su juicio, se debe valorar por tanto "si ese reparo sobre pocos asuntos debe prevalecer sobre la ingente cantidad de procedimientos en los que la sombra de la sospecha" no se cierne sobre el Ministerio Fiscal y "si se ha de mantener el actual sistema como si garantizar la imparcialidad del fiscal sobre aquellos fuera imposible". "Nuestro entorno y los modelos que imperan en países occidentales no apuntan a dicha inevitable situación", ha puntualizado.

Por último ha reivindicado que la atribución al fiscal de la investigación debe ir acompañado de los medios materiales y personales suficientes para llevarla a cabo, teniendo especial relevancia las relaciones que se establezcan con la Policía Judicial en la fase de investigación y una adecuada compenetración con los órganos judiciales para facilitar el enjuiciamiento en plazos razonables, "ampliando si cabe el cauce de las conformidades".

La actuación sobre la legislación procesal, estableciendo procedimientos de investigación y enjuiciamiento eficaces son a su entender "imprescindibles".

Por otra parte, el nuevo fiscal provincial ha opinado que la colaboración entre fiscales en el abordaje de asuntos de especial trascendencia puede ser un instrumento "extraordinariamente eficaz", pues puede ser útil considerar los diferentes enfoques en el tratamiento y despacho de algunos asuntos.

Así, se ha mostrado partidario de que se fomente la actuación de la Fiscalía en asuntos de especial trascendencia "no de la mano del fiscal al que le toque y en todo caso del fiscal jefe, sino darle un tratamiento y enfoque coordinado por aquellos fiscales que por diferentes razones tengan algo que aportar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92584