viernes 29 marzo
FUSIÓN HOSPITALARIA   |   |

Salud quiere cerrar "entre todos" y "lo más rápido posible" el modelo sanitario

El consejero de Salud insta a las partes a mostrar la misma "generosidad" que la Junta al tiempo que añade que, el que no la tenga, "deberá explicar el por qué"

Aquilino Alonso, a la salida de su comparecencia ante los periodistas. Foto: Luis F. Ruiz

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha abogado este viernes porque el documento del nuevo modelo sanitario de Granada se cierre "lo más rápido posible" y "entre todos", con la intención de que con posterioridad se trace un cronograma que marcará los plazos y tiempos de su implantación.

Así lo ha indicado el responsable de este área en la institución regional antes de la celebración de un Foro sobre el Cáncer celebrado en el Hospital Campus de la Salud, en el que ha asegurado que es necesaria "la misma generosidad" de "todos" para poder avanzar en el diseño del modelo sanitario  granadino.

"Cuando tengamos el documento final podremos dar plazos, avanzar en ese camino, lo podemos hacer muy rápido y para algunas cosas tardaremos más, en función de las necesidades de remodelaciones", ha explicado el consejero de Salud, que se ha mostrado confiado en que el conflicto hospitalario granadino "vaya a menos" a partir de ahora, a la par que ha recordado que si ya se han suprimido algunas de las "dificultades" que se habían planteado ahora es el momento de "partir y avanzar" en el camino, siempre garantizando que lo que haya al final sea "lo mejor" para los granadinos.

A su juicio, ahora toca "sentarse y ser generosos todas las partes", mientras el nuevo modelo deberá presentarse con "luz y taquígrafos", motivo por el que ha pedido que las reuniones que se mantengan de ahora en adelante sean "conocidas y abiertas" para poder revelar en qué se está avanzando. Para la elaboración del documento, ha asegurado, Salud contará con todas las partes: sindicatos, a los que "respetan"; a la junta facultativa y de enfermería y las plataformas.

No obstante ha pedido "a todos" que dejen trabajar y ha recalcado que el diseño final será lo que los ciudadanos quieran que sea, motivo por el que ha evitado dar su opinión en este sentido. Lo hace, ha asegurado, al considerar que si se pronunciara ya habría “una idea preconcebida” de la situación, aunque en cualquier caso ha incidido en que ya “no está en discusión” la dirección es hacia dos hospitales completos.

Alonso ha defendido que los nuevos nombramientos que se han producido -viceconsejera, gerente del SAS y gerente del Complejo Hospitalario- son tres interlocutores que no han participado en la negociación actual, por lo que ahora se abre "una nueva etapa".

Tras las dimisiones y el inicio de los trámites para derogar la orden de fusión hospitalaria, ya no existe "ninguna razón" para poder sentarse "con todos", sindicatos, plataformas y profesionales; para cerrar la organización del mapa sanitario de Granada, dado que "todas las trabas u obstáculos" ya no están.

Sobre la posibilidad de dimitir, el consejero ha afirmado que su responsabilidad en el Gobierno andaluz es ahora "trabajar" por la Sanidad pública de Andalucía y que continuará como lo ha hecho "siempre", ya que "nunca", ha asegurado, ha huido de los problemas.

Respecto a la creación de la Asociación Justicia por la Sanidad, encabezada por el doctor Jesús Candel, Alonso ha esperado que "nada interfiera" en la solución de la crisis al tiempo que ha pedido a "todas las partes" que trabajen en positivo, ya que si se continúa en una línea negativa y de descalificaciones no considera que sea "la fórmula".

"Todos estamos en la idea de resolver y dar una respuesta, Si alguien no tiene esa generosidad deberá explicar por qué", ha concluido el consejero, que ha incidido estar convencido en que finalmente la habrá por todas las partes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84990