sábado 20 abril
La Capital  |   | Europa Press

El Patronato de la Alhambra denuncia la existencia de asentamientos ilegales en la colina del monumento

Los vecinos del Sacromonte alertaron hace unas semanas de la proliferación de ocupas en el barrio

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha presentado una denuncia por la existencia de asentamientos ilegales en la colina del monumento granadino y ha reclamado que se adopten medidas, al considerar que pueden suponer "un peligro" para el recinto nazarí.

La denuncia se refiere a la proliferación de okupas en las cuevas que salpican la prolongación de la colina de la Alhambra, las cuales no "cuentan con las mínimas condiciones de salubridad" lo que puede generar "no solo inseguridad y suciedad en el entorno, sino un importante peligro para las personas y el propio monumento, con el encendido de hogueras y otros compartimientos lesivos", han relatado desde el Patronato de la Alhambra.

La dirección del recinto nazarí se muestra "preocupada" por esta situación y por ello presentó el pasado febrero una denuncia en el Registro Judicial con la pretensión de que el órgano competente adopte medidas. La Fiscalía y el Juzgado de Instrucción ya han tenido conocimiento de este escrito.

Dado que estos asentamientos ilegales se extienden a otros terrenos colindantes cuya propiedad no es de la Alhambra, el Patronato ha decidido ponerse en contacto con otras instituciones para trasladarles esta situación, tal y como avanza este viernes el diario 'Granada Hoy'.

En concreto, lo ha puesto en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Ayuntamiento de Granada y la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada.

Los vecinos del Sacromonte alertaron hace unas semanas de la proliferación de okupas en el barrio, advirtiendo de que estas personas "están en peligro", puesto que las cuevas en las que habitan se abandonaron hace 50 años y hoy en día no son seguras.

Estos lugares no cuentan con luz ni saneamientos y "hay gente que incluso tiene que encender hogueras dentro para calentarse", relataban en su momento desde la Asociación de Vecinos del Sacromonte.

Aclaraban no obstante que en este barrio "siempre ha habido cuevas" y "no piden que se expulse a estas personas, sino que se haga un plan habitacional si realmente necesitan una vivienda y se regularice su uso, acondicionándolas para una vida "digna y segura".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=62610