jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El pleno de Diputación acuerda solicitar a la Junta la ampliación del Metro en el 'Cinturón'

La iniciativa contempla la llegada de este medio de transporte a los municipios de Atarfe y Pinos Puente, hacia el Norte, y Churriana y Las Gabias, hacia el Sur

El pleno de la Diputación de Granada ha respaldado este jueves de forma unánime la candidatura del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, que promueven la institución provincial, los grupos de desarrollo del Altiplano y de la comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales y la Asociación para la Promoción Económica de los Montes, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España.

Así, el pleno ha dado vía libre a la firma del protocolo de colaboración entre todas las entidades que impulsan esta iniciativa, basada en los valores únicos del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y los Montes.

Las entidades que firmarán el protocolo vienen trabajando conjuntamente en la preparación de la candidatura para declarar este espacio, que abarca a 34 municipios de las cuatro comarcas, como Geoparque Mundial a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, amparado por la Unesco.

El pleno de la Diputación ha aprobado también incrementar en un 3% el presupuesto destinado a los ayuntamientos para la adquisición de materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), para el que la institución provincial destinará más de 2,3 millones de euros para los últimos meses de este año y el primer semestre del próximo ejercicio.

Ampliación de las líneas del Metro

A propuesta del Grupo Ciudadanos, el pleno de la Diputación ha acordado instar a la Junta de Andalucía para poner en marcha la ampliación del trazado de la línea 1 del Metro a nuevos municipios, Atarfe y Pinos Puente, hacia el Norte, y Churriana y Las Gabias, hacia el Sur. La propuesta incluye la petición de que se modifique el itinerario y servicio urbano del LAC para mejorar la conexión entre las paradas del Metro del Camino de Ronda con el centro histórico de Granada.

La iniciativa aprobada también insta a la Junta a empezar a estudiar la viabilidad de nuevas líneas, como la perimetral del Área Metropolitana, desde Huétor Vega a Cúllar Vega, Vegas del Genil y Santa Fe, con un ramal hacia el aeropuerto, línea que tendrá tramos en común con la principal, que servirían de intercambiadores.

Además, el pleno ha aprobado una moción del grupo IU Para la Gente que compromete a la Diputación a impulsar la adaptación o realización de planes de accesibilidad a municipios menores de 20.000 habitantes. La iniciativa también compromete a la Diputación a supervisar todas las actuaciones que se realicen a través de los Planes de Obras y Servicios, Inversiones Financieramente Sostenibles y otros programas impulsados por la institución provincial para que las obras se adecuen a la normativa sobre el derecho de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

La propuesta aprobada plantea igualmente que la Diputación valore de forma preferente en todas sus intervenciones las actuaciones que contribuyan al desarrollo de la accesibilidad universal para las personas con diversidad funcional, tanto en la eliminación de barreras arquitectónicas como en la adaptación de los servicios a través de medios tecnológicos.

Además, a iniciativa del Grupo Socialista, el pleno ha aprobado una moción para instar al Ministerio de Fomento para que busque soluciones al “grave problema de seguridad de los trabajadores de la institución y el CIE y de los usuarios” por el peligro que presenta la rotonda que dá acceso a la sede de la Diputación, ubicada en el cruce, a distinto nivel, de la A7 y la entrada a Granada desde la A 92 por Santa Fe. Con esta iniciativa, la Diputación asume una petición de los trabajadores de la institución, que han alertado del peligro que supone el acceso a dicha rotonda debido a la densidad de tráfico.

Día Mundial de la Salud Mental

También se ha aprobado en la sesión una declaración institucional, de todos los grupos de la corporación, en apoyo a FEAFES Andalucía Salud Mental “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”, con motivo de la celebración el próximo 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental.

Igualmente, se ha aprobado una declaración institucional en defensa de un periodismo “digno”, que compromete a la institución a exigir a los medios de comunicación el cumplimiento de las cláusulas sociales que protejan los derechos de los trabajadores y garanticen una mejora de su estabilidad laboral.

El pleno de la Diputación también ha tomado conocimiento de la dimisión de la diputada del Grupo Popular, Marta Nievas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102246