jueves 18 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

El pleno de Diputación insta al Gobierno a incluir la ‘autovía eléctrica’ de la zona Norte en la planificación nacional

La corporación aprueba 50 propuestas que fueron planteadas por los diferentes grupos políticos en el Debate sobre el Estado de la Provincia

Uno de los momentos del pleno celebrado este jueves en Diputación. Foto: Dipgra

El pleno de la Diputación de Granada ha acordado este jueves por unanimidad instar al Gobierno central a que rectifique su decisión de excluir de la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 el eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, entre las provincias granadina y almeriense.

En la iniciativa, aprobada a propuesta del grupo socialista, la corporación ha reconocido la importancia de esta línea, que considera "imprescindible para el desarrollo económico y energético" de la provincia, especialmente en su zona norte, y "para impulsar nuevos proyectos industriales".

La corporación provincial también ha aprobado por unanimidad el nuevo Programa Provincial de Emergencia Social dirigido a "atender las necesidades de las personas y familias socialmente más desfavorecidas en los municipios de menos de 20.000 habitantes".

El plan incluye como novedades, según ha informado la Diputación en una nota de prensa, la concesión de ayudas para víctimas de violencia de género y para familias desahuciadas, así como pequeñas ayudas para el pago de suministros vitales.

A propuesta del grupo Izquierda Unida Para La Gente, se ha aprobado una iniciativa sobre el bono social eléctrico en la que se insta al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a que derogue el Real Decreto que regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

La formación de izquierdas propone que sea el Gobierno central y las empresas eléctricas las que "financien este bono, y no las administraciones territoriales titulares de los servicios sociales". Además, proponen que se incluya en el bono social otras energías como el gas.

A iniciativa del grupo Ciudadanos, se ha aprobado una moción para exigir a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas la ejecución de todas las obras contenidas en el contrato de gestión de residuos que tiene firmado con la Diputación de Granada.

La iniciativa incluye el compromiso de que los servicios técnicos de la institución realicen "un informe trimestral sobre la adecuación de los servicios ofertados y las certificaciones realizadas, sobre las cantidades absolutas y porcentaje de recuperación de materiales y sobre la cantidad absoluta y porcentaje del total de residuos que terminan en el vertedero".

También incluye la elaboración por parte de los servicios técnicos de una memoria anual sobre el tratamiento de residuos realizado y de un plan plurianual de previsiones y medios necesarios para cumplir con los objetivos marcados por el paquete sobre la economía circular propuesto por la Unión Europea para el año 2030, con el que se quiere reciclar el 65 por ciento de residuos y limitar al diez por ciento los que terminan en el vertedero.

Con los apoyos de los grupos socialistas, IU Para La Gente y Vamos Granada, se ha aprobado, asimismo, la aceptación de la cesión de un solar municipal en Albuñol para construir un centro de Servicios Sociales con cargo al PFEA, que supondrá una inversión de 419.000 euros y 204 jornales para los desempleados agrarios de la zona.

Propuestas del debate

El pleno de la Diputación ha aprobado también 50 propuestas de los diferentes grupos políticos para mejorar la provincia, las cuales fueron planteadas en el último Debate sobre el Estado de la Provincia y dictaminadas en sucesivas reuniones de la junta de portavoces.

Las iniciativas aprobadas afectan a la mejora de infraestructuras, recursos humanos, desarrollo económico, turismo, Visogsa, el Cemci, empleo, obras y servicios y financiación de la dependencia, entre otros asuntos. La mayoría de las propuestas (32) han sido aprobadas por unanimidad y 18, por mayoría. Junto a estas iniciativas, se han rechazado diez propuestas al no contar con los apoyos suficientes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104271