viernes 29 marzo
PRESUPUESTOS 2017  |   |

El PP califica de "opacos y un nuevo cuento" para Granada los presupuestos de la Junta

La formación dice que la provincia "seguirá funcionando" a pesar del Gobierno socialista y anuncia enmiendas para rescatar "proyectos olvidados"

Los cuatro parlamentarios andaluces del PP granadino, en la rueda de prensa de este miércoles. Foto: L. F. R.

Los cuatro parlamentarios andaluces del PP granadino, en la rueda de prensa de este miércoles. Foto: L. F. R.

El PP de Granada ha considerado este miércoles como un "nuevo fraude" para la provincia el proyecto de presupuestos autonómicos presentados por la Junta de Andalucía, al considerar que se trata de unas previsiones que son "opacas y huecas" y que suponen además "un nuevo cuento" para los intereses de los granadinos.

Así lo han asegurado en una extensa rueda de prensa los cuatro parlamentarios andaluces de la formación popular, quienes han relatado por materias los puntos débiles de estos presupuestos, que una vez más, han denunciado, "llegan sin provincializar y no son nada transparentes".

Según ha definido Marifrán Carazo, el balance de las cuentas de 2017 planteadas por la institución regional solo puede efectuarse sobre lo que se conoce, al tiempo que ha considerado que esta falta de detalle hace que sea "complicado" para el resto de grupos la "realidad" y "disponibilidad" del proyecto.

De este modo, a juicio de Carazo, si en años anteriores el Metro y la apertura del Hospital Campus de la Salud protagonizaron las cuentas, ahora lo hacen con la Alhambra y Sierra Nevada, cuyas previsiones son "fruto de la recaudación" de los propios organismos que los gestionan -el Patronato y la empresa Cetursa-: "En ambos casos el Gobierno andaluz no aporta ni un euro".

En materia educativa, ha continuado la parlamentaria, el principal problema radica en la partida que el Gobierno andaluz pretende destinar, con un total de 1,3 millones de euros. "Dicen que aspiran y tienen la voluntad de retirar los 40 módulos de aulas prefabricadas que hay en Granada con el presupuesto más raquítico en los últimos años", ha apuntado Carazo, que ha censurado el hecho de que ahora se detalle la construcción de la segunda fase del colegio en Las Gabias, lo que "constata" que los centros educativos "se hacen por fases en Andalucía, esa es la realidad de un Gobierno".

Respecto a la UGR el PP ha criticado que la Junta no pueda "sacar pecho" respecto a la financiación aportada y que no se haga frente a la deuda con esta institución. En Cultura, Carazo ha criticado que no haya "ni un solo proyecto importante" y que a Granada no le haya tocado "ni la pedrea" en este sentido. "Seguimos sin conocer en qué repercutirá esa ayuda de la Alhambra al Albaicín", ha afirmado.

El Estadio de la Juventud, que recibirá una dotación de un millón de euros, "con un pabellón aún sin derribar y dejando parte de la segunda fase en el cajón"; o un convenio de turismo firmado entre Junta y Diputación "hace años", también han estado en el centro de la diana de los populares, que han anunciado las enmiendas necesarias para rescatar los proyectos que el Gobierno andaluz "abandona en Granada".

Infraestructuras, justicia y sanidad

La parlamentaria Ana Vanessa García ha centrado su intervención en materia de infraestructuras y ha recordado que mientras el Ejecutivo de Susana Díaz destina 75 euros por granadino, el Gobierno central invierte 400 euros, por lo que estas cuentas planteadas por los socialistas dicen que "no hay que estar contentos".

Críticas a la falta de inversión en las conexiones con la Ronda Sur en el entorno del Nevada, así como la ausencia de proyectos de carreteras metropolitanas o el cierre del anillo de la Circunvalación son algunos de los proyectos que han basado las explicaciones de García, que ha lamentado la ausencia de "un solo euro para resolver la movilidad de Granada".

Sobre las depuradoras de aguas, el PP ha censurado que solo se haya anunciado la de Albuñol y aún falten otras 69 obras en la provincia después de que en seis años los granadinos "mes a mes hayan pagado 50 millones de euros del impuesto revolucionario en la factura del agua para estas obras de aguas depuradas".

Para el parlamentario Juan Ramón Ferreira, en los presupuestos no se aporta "ni una sola cifra" sobre la anunciada reforma del edificio judicial de la Caleta, lo que hace que sea "sospechoso y poco fiable" después de que la Junta haya tenido que pagar en los últimos años cinco millones de euros pese a que se cuenta con una sede propia para esta materia.

Por último, Vicente Valero ha censurado la falta de "alternativa y respuesta" que se ha producido por parte de la institución regional al "problema" de la fusión hospitalaria al tiempo que ha criticado que no se haya anunciado en qué se consignarán las obras del Centro de Salud de la Bola de Oro. "Hay un déficit importante en materia de restauración y consultorios médicos, las UVIS móviles precisan de una consignación importante que tampoco viene prevista", ha criticado el representante 'popular'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79106