viernes 29 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

El PP censura que el curso comience con prefabricadas en Albolote, Monachil, Las Gabias, Vegas y Ogíjares

Además, Marifrán Carazo ha censurado que en Alhendín sigan esperando a la construcción de un nuevo centro

La parlamentaria andaluza Marifrán Carazo y el vicesecretario de Política municipal del PP de Granada Joaquín Camacho han criticado este viernes que “el Gobierno andaluz hace que comience el nuevo curso escolar con infraestructuras antiguas que siguen esperando inversión y con nuevas aulas prefabricadas", entre algunos municipios en Albolote, Vegas del Genil, Ogíjares y Las Gabias.

Así lo ha afirmado Carazo quien también ha asegurado que “si el lunes se pueden abrir muchos colegios es gracias al esfuerzo de los centros y de los alcaldes, que tapan las vergüenzas de la Junta tras décadas de escasa inversión incumplimientos y engaños”.

La diputada autonómica se ha mostrado “orgullosa” del trabajo diario realizado por “alcaldes y concejales de educación del PP en sus ayuntamientos y, especialmente en los meses de verano, donde además del mantenimiento y conservación, afrontan mucho más de lo que le corresponde”.

Por ello ha destacado el trabajo de los ayuntamientos, equipos directivos y AMPAS, que “hacen lo que pueden” y “por encima de sus posibilidades” mientras, “en contraposición, tenemos al gobierno que nos tiene acostumbrados a la dejadez, la mala planificación y la escasa inversión”.

Carazo ha criticado al gobierno andaluz por su “política de recortes”, y porque, a pesar de todas las necesidades existentes en los colegios de la provincia “que son antiguos y donde cada día surgen nuevas necesidades”, “ni siquiera gasta lo que presupuesta”.

Y como prueba ha apuntado que “la pasada legislatura se dejaron sin ejecutar de los presupuestos, 183 millones de euros en toda Andalucía”. A esta cantidad habría que añadirle, según declaró Carazo “lo que no se gastó” de modo que la cifra que ha dejado de invertirse en infraestructuras educativas ascendería a “261 millones de euros”. En lo que respecta a la provincia de Granada “el gobierno recortó y no gastó 25 millones de euros en solo tres años ¿Cuántas inversiones se podrían haber realizado en granada en tres cursos?”, se preguntó la parlamentaria del PP.

Carazo ha afirmado que “en esta legislatura de la presidenta Díaz, donde Ciudadanos aprueba sus presupuestos a ojos cerrados, el presupuesto de 2016 comezón con 107 millones de euros en infraestructuras educativas para toda Andalucía. Hace un año le restó 38 millones con una modificación presupuestaria al plan de infraestructuras educativas”, lo que supone para Granada “3 millones de euros sin gastar”. “Eso es lo que hace el gobierno andaluz, engañar y trampear”, afirmó

Carazo también ha subrayado que, si bien “tenemos un plan de infraestructuras comprometido para 2017 y 2018, todavía no han llegado a la provincia a comienzos de este curso”. Así, ha citado “la ampliación del colegio de Huétor Tájar, el nuevo centro de Cájar todavía está en construcción, en Alhendín la Delegación de la Junta ha colocado dos nuevas aulas prefabricadas más y está pendiente la nueva construcción del centro” y los centros que siguen a la espera de suprimir aulas prefabricadas como ocurre en “Albolote, el colegio de Monachil, Ambroz en Vegas del Genil, Ogíjares o Las Gabias”.

La diputada autonómica también ha criticado al Gobierno andaluz por “vender” un Plan de Climatización y de retirada de amianto que ha definido como “un nuevo engaño”. Así, ha recordado que “solo tres centros educativos” en la provincia fueron objeto de ese plan de climatización y afirmó que “climatizar no es colocar un toldo, como están haciendo”.

Además, el “nuevo centro de Alomartes, el único centro que el Gobierno andaluz inaugurará en Granada en este curso, no cuenta con sistema de climatización”, un hecho que a su juicio muestra que la climatización nunca ha sido una prioridad para el ejecutivo que dirige Susana Díaz. Asimismo, Carazo ha explicado que “el plan de retirada de amianto tiene un objetivo de 2022, que es la fecha que Europa le ha fijado como límite” y en este curso “solo se ha retirado en seis”. Por ello ha considerado que “al ritmo inversor y de ejecución de la Junta, ni se climatizan los centros, ni se retira el amianto, ni se suprimen las aulas prefabricadas”.

Marifrán Carazo ha exigido a la Junta que “se comprometa con nuestras infraestructuras y dé los datos reales”, criticando que el delegado de educación haya comparecido sin informar sobre “el número de centros con aulas prefabricadas, las listas de espera en los comedores escolares, en las aulas matinales, o de las actividades extraescolares”. “No informan de la realidad de los centros pero no la pueden ocultar porque los vecinos palpan la política de recortes que sufren niños y niñas”, apostilló.

Por su parte Joaquín Camacho, quien también es alcalde de Loja, ha defendido “una educación pública de calidad” y ha declarado que son muchos los problemas existentes en los colegios de la provincia pero “cuando se toca a la puerta de la delegación de Educación nos dicen que no tienen nada que ver”.

Tal y como ha declarado Camacho, y recordando la legislación vigente, “toda actuación que sobrepase conservación y manteniendo tendría que llevarlo a cabo la Junta de Andalucía y para ello es imprescindible tener más presupuesto y que considere la educación como una prioridad”, algo que as su juicio, “no ocurre actualmente”.

El vicesecretario de política municipal del PP granadino ha afirmado que, al igual que ocurre en su caso, muchos alcaldes acaban asumiendo intervenciones en los centros escolares que debería realizar el Gobierno andaluz. “Las realizamos porque, al fin y al cabo, debido a la premura y a la necesidad de invertir el ayuntamiento prioriza para conseguir que se mejoren nuestros colegios”. Como ejemplo ha citado la creación de dos aulas nuevas en el colegio de La Victoria, en Loja, o el caso del ayuntamiento de Cacín que “ha buscado financiación para cambiar el saneamiento del colegio porque la delegación no lo hace ante un problema importante en el mismo”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99157