sábado 20 abril
SEMANA SANTA 2018  |   | Redacción aG

El PP critica al alcalde por "no cortar la luz" en el recorrido de la procesión del Silencio

Ha recriminado al primer edil su "desfachatez" al "insinuar desconocer a qué puede deberse la recomendación de la Policía Nacional"

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Granados, ha criticado este sábado la "manifiesta incompetencia" del alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), para "tomar decisiones de calado" y le ha reprochado que "trate de escurrir el bulto tras decidir no cortar la luz en todo el recorrido de la procesión del Silencio, rompiendo con tradiciones centenarias", una cuestión que "es exclusivamente de su competencia".

En un comunicado, el PP ha recriminado al primer edil su "desfachatez" al "insinuar desconocer a qué puede deberse la recomendación de la Policía Nacional y qué ha cambiado en materia de seguridad respecto a otros años", cuando "él mismo ha autorizado la colocación de maceteros y vehículos policiales en puntos críticos y muy transitados, la compra de vallas anti yihadistas, o cuando ha solicitado el cierre del espacio aéreo de la Alhambra por seguridad".

Asimismo, han criticado "la ausencia del alcalde en una reunión crucial como la del Plan Parihuela", donde, según han asegurado, "se han dado cita representantes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad en la ciudad y él se ausentó sin que se conozca el motivo".

Además, la popular María Francés ha pedido explicaciones al alcalde sobre "las quejas" efectuadas por el Sindicato Independiente de Policía Local de Granada, referidas a "la falta de Policía Local en la Semana Santa" y a que "los cortes de calles no se hayan realizado debidamente existiendo vehículos en direcciones prohibidas, tal y como se ha podido ver en imágenes a través de redes sociales, con el riesgo que ello supone para los viandantes".

La concejal popular ha reprochado a Cuenca que "este año se haya contado con una séptima parte de los servicios extras que el año pasado, siendo tan necesarios para esta ciudad con casi el 95 por ciento de ocupación hotelera en estas fechas".

Igualmente, Francés ha criticado que el gobierno local haya "sustituido a agentes por vallas", y ha lamentado que se haya dado "una pésima imagen a los visitantes que se han encontrado con lugares cortados sin tener a nadie a quien preguntar".

En esta misma línea, ha detallado que "la ausencia de agentes ha provocado que la gente se salte las vallas, entrando en el recorrido de las procesiones" .

Francés también ha criticado la "nula capacidad de negociación del gobierno local con los sindicatos policiales" que asegura que ha desembocado en "la negativa de los mismos a los servicios extraordinarios por la falta de compromiso sobre el plan de pagos y jornadas especiales".

Asimismo, los populares Carmen Francés y Antonio Granados han agradecido "la labor de los agentes que estos días han velado por la seguridad de los granadinos y los visitantes, haciendo un gran esfuerzo para garantizar que todo transcurriese en orden pese a la falta de personal ocasionada por la incapacidad del gobierno local".

A juicio de los populares, "cuando Cuenca tiene que tomar decisiones de envergadura da un paso atrás e intenta desviar la atención hacia terceros para no asumir sus consecuencias", y han asegurado que "es el alcalde quien debe explicar por qué el pasado 20 de marzo comunicó oficialmente el corte de luz en la procesión del Silencio, conociendo ya la recomendación citada anteriormente, para posteriormente cambiar de opinión y no ser capaz de transmitírsela debidamente a la Hermandad ni a la Federación de Cofradías".

En este mismo sentido, le han reprochado que "ahora se rasgue las vestiduras en defensa de las tradiciones y costumbres", cuando, según han asegurado desde el PP, "quería prohibir el uso de cera en las procesiones y cuando han respaldado que el Patronato de Turismo retirase la subvención a la Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada".

Toda la información, en el especial Semana Santa de ahoraGranada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112627