viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El PP de Santa Fe exige la constitución de una comisión de investigación sobre el Centro Deportivo Municipal

El grupo municipal denuncia que la construcción de este espacio ha derivado en dos sentencias condenatorias contra el Ayuntamiento "por un valor cercano a dos millones de euros"

El grupo popular en el Ayuntamiento de Santa Fe ha reiterado la necesidad de que se constituya una comisión de investigación para aclarar las “múltiples ilegalidades” que giran en torno a la construcción del Centro Deportivo Municipal y que, hasta la fecha, ya han derivado en dos sentencias condenatorias contra el Consistorio santaferino, por un valor cercano a los dos millones de euros.

El Centro Deportivo Municipal se inauguró en el año 2012, sin que los trámites administrativos pertinentes para su pleno funcionamiento “se ajusten a la legalidad”. “De ahí que un complejo deportivo que debería ser de uso y disfrute para los vecinos de Santa Fe se haya convertido en una losa económica para estos mismos ciudadanos”, ha explicado Juan Cobo, portavoz local del PP de Santa Fe.

Es por ello por lo que el grupo popular ha presentado hasta en dos ocasiones la propuesta de constituir una comisión de investigación que “arroje luz” sobre la tramitación del centro deportivo. En ambas ocasiones, la propuesta ha salido adelante, pero el acuerdo de pleno “nunca se ha cumplido ni respetado”.

Tal es así que la última propuesta, aprobada en marzo de 2017, acumula siete meses de retraso “sin que el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, haya movido un dedo para hacer efectiva la constitución de la comisión de investigación en el plazo máximo de un mes desde su aprobación en el pleno”. “El siguiente paso sería acudir a la justicia para que el juez obligase al alcalde a cumplir el acuerdo de pleno”, ha apuntado Cobo.

El portavoz popular ha recalcado que el Ayuntamiento de Santa Fe ha sido condenado en firme a pagar a la empresa concesionaria la cantidad de 617.539,71 euros, más intereses moratorios y condena en costas, lo que va a suponer un coste al Ayuntamiento de casi 900.000 euros, por la construcción de la calle de acceso al complejo. Además, de otra sentencia condenatoria que obliga a pagar a la empresa 904.000 euros, más costas, por la denuncia presentada por la adjudicataria contra el Ayuntamiento por “competencia desleal y desequilibrio económico”.

“Es decir, que a los poco más de tres millones de euros que se invirtieron en el complejo deportivo, se suman casi dos millones de euros en sentencias judiciales condenatorias contra el gobierno local de Santa Fe, lo que daba para construir otra instalación deportiva”, ha apostillado.

Obra sin terminar

Por otro lado, la ejecución de la obra objeto del contrato no ha sido finalizada en su totalidad y la puesta en marcha de la actividad y explotación no ha sido aprobada por el pleno, pero las instalaciones se encuentran abiertas al público desde el día 1 de febrero de 2012, “sin que el pleno a día de hoy haya aprobado la licencia de actividad, ocupación y primera utilización”.

“La apertura del Centro Deportivo Municipal se ha realizado de forma irregular, lo que ha conllevado a que el Ayuntamiento haya sido condenado hasta en dos ocasiones al pago de casi dos millones de euros, lo que demuestra que el gobierno local del PSOE no ejerció ningún control sobre las construcción y la puesta en funcionamiento del citado centro”, ha incidido Juan Cobo.

No obstante, los populares de Santa Fe han afirmado que la obra no se ha ejecutado “con arreglo al proyecto, según consta en los informes jurídicos y técnicos”. “Se adjudicó la obra, se pagó, pero no se ha construido conforme a proyecto”, ha matizado Cobo, quien ha puesto como ejemplo el que estuvieran previstas seis pistas de pádel y solo se construyeran dos.

“No entendemos cómo el PSOE permite que se ejecute una obra, no se haga ningún control, se pague en su totalidad y falten partes por construir. Cómo el equipo de gobierno socialista, teniendo conocimiento de todas las irregularidades, no actuó. ¿Es posible que lo que el PSOE teme es que durante toda la tramitación, adjudicación y explotación del expediente de construcción del centro deportivo se hayan cometido presuntos ilícitos penales y lo que quieran es ganar tiempo para que prescriban?”, ha planteado el dirigente popular.

Por ello, el PP de Santa Fe ha exigido al alcalde que cumpla con el acuerdo de pleno y convoque cuanto antes la citada comisión de investigación, para determinar la posible responsabilidad legal -patrimonial, penal o de cualquier índole- en la que hayan podido incurrir los responsables del gobierno local del PSOE encargados de la tramitación e impulso del expediente de contratación administrativa, para la construcción del citado Centro Deportivo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101873