jueves 28 marzo
La Capital  |   | E.P.

El PP eleva hasta los siete millones lo que el Ayuntamiento debe reclamar a la Junta por el retraso del Metro

El grupo municipal dice que por mantener desde 2014 la línea de autobuses en Camino de Ronda, "trayecto que debía de cubrir el Metro, la deuda es de 2,5 millones de euros"

El PP ha elevado hasta los siete millones de euros el importe de la reclamación económica que, según sus cálculos, debe hacer el Ayuntamiento de Granada a la Junta de Andalucía por el retraso del Metro, la cual fue estimada por el equipo de Gobierno local socialista en 521.000 euros.

Según ha indicado a la prensa la portavoz del grupo municipal del PP, Rocío Díaz, este medio millón de euros que pide el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, está "muy por debajo" de lo que la Junta "debe a los granadinos por su menosprecio en todos estos años"

La portavoz municipal del PP ha detallado que, por mantener desde 2014 la línea de autobuses en Camino de Ronda, un trayecto que debía de cubrir el Metro, la deuda es de 2,5 millones de euros.

A esa cantidad, ha subrayado Díaz, hay que sumar los 4,5 millones prometidos para obras complementarias, y que "todavía" no han sido realizadas "pese a que eso estaba previsto en un convenio que firmó la administración autonómica".

Además, la Junta retiene 155.000 euros al mes al Ayuntamiento de Granada de su Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma. Eso sucede desde el año 2013, que supone otros siete millones de euros aproximadamente. En este sentido, según Díaz, "Cuenca debe exigirle a la Junta que deje de retenernos nada porque no tenemos por qué pagar por su ineficacia".

A su parecer, el alcalde "no debe limitarse a reclamar una cantidad tan exigua sino forzar a que nos paguen todo lo que nos deben" pues "así no habría que subirle los impuestos a los granadinos y se conseguiría que dejáramos de costear su despilfarro", ha apuntado.

Díaz ha hecho estas manifestaciones durante una visita a la barriada de San Francisco Javier, en el distrito de Beiro, uno de los lugares que, según ha aseverado, el alcalde "tiene olvidados".

Tanto la portavoz 'popular' como el presidente de la asociación de vecinos, Eduardo Ortega, han hecho hincapié en que uno de los principales problemas es el traslado del Hospital de Traumatología, que ha provocado el cierre de comercios y, en palabras de Ortega, han dejado al barrio "casi muerto".

Movilidad

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha resaltado que "cada día que pasa" va a aumentar la cantidad a reclamar a la Junta de Andalucía, según lo que "está costando a los granadinos" el retraso en la puesta en marcha comercial del Metro.

Cuenca ha hecho estas declaraciones a los periodistas este martes, un día después de que remitiera al consejero de Fomento, Felipe López, una carta solicitando a la Administración autonómica que compense a la ciudad con más de 500.000 euros que el Ayuntamiento ha tenido de invertir en la ampliación de líneas de autobuses ante el retraso de la puesta en marcha comercial del metro.

En este sentido, ha indicado que no ha tenido respuesta a la misiva, pero que la espera "lo antes posible, por el bien de la colaboración y la cooperación" de la ciudad en la puesta en funcionamiento del metro. Ha recordado que, en caso de no tener en los próximos días, una aclaración "de forma cierta", convocará al resto de los alcaldes de los municipios por los que pasa la línea 1 del Metro -Maracena, Armilla y Albolote-, para coordinar acciones de "demanda" y "presión" ante el Gobierno andaluz.

"Estoy seguro de que el primero que quiere que se ponga en marcha el metro es, después del alcalde, el consejero", ha señalado el regidor granadino para hacer hincapié en que quiere conocer los "motivos" del retraso para la puesta en marcha del nuevo medio de transporte, actualmente en pruebas.

El Ayuntamiento necesita, "por cuestiones obvias de coordinación" de la movilidad y el transporte público cara al comienzo de curso, "día y hora" de la puesta en funcionamiento del metro, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99027