sábado 20 abril
La Capital  |   |

La plaza del Carmen, en el aire en caso de repetirse los resultados europeos

El PSOE se desplomaría hasta los 7 concejales · IU ganarían un edil, UPyD, dos; y 'Podemos' irrumpiría con fuerza con dos

Gráfico: Luis F. Ruiz (pulse para ampliar)

Gráfico: Luis F. Ruiz (pulse para ampliar)

Aunque los datos, las características y el contexto no será el mismo, de extrapolarse los resultados de las Elecciones Europeas a un hipotético escenario en el Ayuntamiento de Granada, el PP perdería la mayoría absoluta de 16 concejales que tiene actualmente.

Así se desprende del cálculo de la Ley D'Hont llevado a la práctica con los resultados de las Elecciones Europeas llevado a cabo por ahoraGranada, en el que se refleja un hipotético escenario en el que los 'populares' tendrían que buscar alianzas para mantener el Gobierno de la capital o, el PSOE, hacer lo propio para alcanzar la Alcaldía después de 12 años.

De este modo, el PP obtendría la victoria aunque perdería 4 de los 16 concejales que tiene actualmente hasta caer a los 12, dos menos que los que le permitirían gobernar en solitario.

Este hipotético contexto también el PSOE se desplomaría hasta los 7 concejales, la mitad de los necesarios para gobernar en la plaza del Carmen. Necesitaría unir las fuerzas con el resto de formaciones para poder ejercer.

Así, IU conseguiría uno más, UPyD alcanzaría los tres concejales, dos más que en la actualidad; mientras que Podemos, la fuerza de Pablo Iglesias, de presentarse; irrumpiría con hasta dos concejales.

La única posibilidad de Gobierno con mayoría absoluta sería por tanto las coaliciones entre las fuerzas. Si el PP quisiera mantener el bastón de mando debería pactar con alguna de las otras 3. El PSOE lo tendría a priori más complicado, al tener que hacerlo con las otras tres fuerzas políticas -descartando de entrada el PP-. Se da la circunstancia de que IU, UPyD y Podemos consiguen juntas más concejales que el PSOE en solitario.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8342