viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El PP pide al alcalde que vele por la "estabilidad económica" de la Orquesta Ciudad de Granada

En el último Consejo Rector de la OCG se aprobó la modificación de los actuales estatutos, que tendrá que ser ratificada en el próximo pleno municipal de septiembre

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada ha exigido al alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Cuenca, que vele por la "estabilidad económica" de una "institución tan emblemática y fundamental" como es la Orquesta Ciudad de Granada.

Según ha explicado en una nota la portavoz del grupo 'popular', Rocío Díaz, en el último Consejo Rector de la Orquesta Ciudad de Granada se aprobó la modificación de los actuales estatutos de la orquesta, que tendrá que ser ratificada en el próximo pleno municipal del mes de septiembre.

No obstante, el PP supeditó su voto favorable a que se garantizase el mantenimiento del acuerdo que siempre ha existido entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada sobre la aportación económica que anualmente hace cada una de las dos administraciones.

Hasta la fecha, según los datos facilitados por el PP, dicha aportación ha sido de 1,3 millones de euros cada una, además de la aportación en especie por parte del Consistorio capitalino, consistente en la cesión y mantenimiento del Auditorio Manuel de Falla para uso de la OCG.

"Sin embargo, el grupo popular ha condicionado su voto a que el alcalde de Granada inste a la Junta de Andalucía a que aumente la aportación económica que hasta ahora viene prestando, de tal forma que se iguale a la misma cantidad que el Ayuntamiento de Granada aporta en especie", ha señalado Díaz.

Con este aumento en la aportación autonómica, la Orquesta Ciudad de Granada tendría garantizados 300.000 o 400.000 euros al año, "destinados a mejorar la calidad musical y programación de una orquesta con tanto arraigo y valorada por los granadinos".

Díaz ha agregado que también se acabaría con el "agravio comparativo" de Granada con respecto de otras provincias andaluzas, donde la Junta no solo subvenciona económicamente a las orquestas, sino que además se hace cargo de espacios musicales tan reconocidos como el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

En este sentido, según la dirigente del PP, el alcalde Francisco Cuenca "sabe que el Partido Popular mantendrá su apoyo definitivo a la modificación siempre y cuando, antes de que se lleve al pleno de septiembre, en el acuerdo quede plasmado mayor dotación presupuesta por parte de la Junta de Andalucía para la Orquesta Ciudad de Granada".

Por su parte, el concejal del PP Juan García Montero ha reiterado que durante el gobierno del PP "siempre se respetó el acuerdo existente entre el Ayuntamiento y la Junta para garantizar la supervivencia económica de la Orquesta Ciudad de Granada".

Así, ha recordado que la OCG ha pasado por una etapa de crisis "que con el esfuerzo de todos se ha superado". Por ello, Juan García Montero ha defendido que ahora toca "recompensar" este esfuerzo, hecho sobre todo por los músicos, con "más apoyo económico, que posibilite recuperar el esplendor y la cuidada programación que la Orquesta ofrecía hace seis o siete años".

Por último, el edil 'popular' ha trasladado la preocupación del grupo municipal por la "estabilidad" en el futuro de la actual gerencia de la Orquesta Ciudad de Granada. "No quisiéramos que se produjera una situación similar a la del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y que el PSOE decida sustituir a una gran profesional que ocupó su cargo durante la etapa de gobierno del PP por buscar a alguien más cercano a los criterios socialistas", ha subrayado García Montero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97930