sábado 20 abril
Provincia  |   | Redacción aG

El PP reclama 1,2 millones en el presupuesto de Diputación para cofinanciar la mejora de caminos rurales

La diputada provincial Soledad Martínez exige a Entrena que pida explicaciones a Susana Díaz por el “trato discriminatorio” a Granada en el reparto de las ayudas

La diputada provincial del PP Soledad Martínez ha exigido al presidente de la Diputación, José Entrena, la inclusión de “una partida mínima de 1,2 millones de euros en los presupuestos para el 2018”, destinada a “cofinanciar el programa para el arreglo y mejora de caminos rurales de la Junta de Andalucía”.

Martínez ha considerado que esta cofinanciación por parte de la Diputación es fundamental para que los ayuntamientos puedan acceder a dicha línea de subvenciones y “los cuatro millones de euros destinados, puedan ejecutarse en su totalidad, no teniendo que ser derivados a otras provincias”.

En este sentido, la diputada ha recordado que, "hace ya algunos meses", Diputación y Junta firmaron un protocolo de intenciones para la financiación del arreglo de caminos rurales en la provincia de Granada, en virtud del cual el 60% de la misma sería aportado por el gobierno autonómico y el 40% restante por el correspondiente ayuntamiento o la Diputación.

"Conscientes de la situación económica que atraviesan muchos consistorios, el PP propuso en el debate del estado de la provincia celebrado el pasado mes de octubre que la Diputación cofinanciara en un 30% estos proyectos y que los ayuntamientos sólo tuviesen que aportar el 10% restante”, ha manifestado.

La propuesta de los populares salió adelante, sin el apoyo del PSOE, por ello el PP vuelve a instar a Entrena a mostrar "el debido compromiso de la institución provincial con los municipios", mediante la inclusión de esta partida en las cuentas para el presente ejercicio. Un compromiso que a juicio de la diputada del PP "brilló por su ausencia" cuando los socialistas presentaron sus líneas estratégicas para esta anualidad.

Partida económica

Por esta razón, Martínez ha instado al presidente a que pase “de la foto a los hechos” y recoja en los presupuestos provinciales la citada partida económica “para facilitar a los ayuntamientos la participación en este programa, mejorando sus caminos rurales y, por tanto, la calidad de vida de los vecinos y la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, tan importantes para la economía de nuestros pueblos”.

Igualmente ha exigido al presidente que cumpla con su “obligación de defender los intereses de los granadinos” y “se queje a Susana Díaz por haber causado un grave perjuicio a la provincia con el reparto discriminatorio de estas subvenciones”. Martínez ha fundamentado su crítica porque, “mientras en otras provincias como en Cádiz se podrá solicitar para el arreglo de caminos rurales una cantidad de 300.000 euros para cada entidad local, en el caso de Granada sólo podrán optar a 80.000 euros por ayuntamiento”. Una cantidad “a todas luces insuficientes para arreglar ni siquiera un kilómetro de camino rural”, criticó la diputada provincial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107466