martes 16 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El PP reclama al alcalde de Santa Fe la comisión de investigación sobre el Polígono La Fuente

El portavoz popular, Juan Cobo, asegura que, cuatro años después, "nada se sabe sobre la ejecución de la moción presentada" para esclarecer el hecho

El grupo popular de Santa Fe ha reclamado al alcalde de la localidad, Manuel Gil, que cumpla con el acuerdo de pleno adoptado en octubre de 2012 y tramite la comisión de investigación solicitada para aclarar las irregularidades detectadas en el Polígono La Fuente, ubicado en Fuente Vaqueros. La propuesta defendida por el PP salió adelante con los votos a favor de los concejales populares y la concejal no adscrita, a pesar del rechazo mostrado por PSOE e IU.

El portavoz de la formación popular, Juan Cobo, ha asegurado que su grupo solicitó la creación de esta comisión con el fin de que determinase, con el apoyo de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Santa Fe, si el polígono invade o altera el término municipal santaferino, además de comprobar si a la zona invadida se les está dando un uso “diferente” al que legalmente le corresponde por tratarse de terreno rústico.

El pleno aprobó a este respecto que si la citada comisión de investigación concluyera, en base a los informes técnicos y jurídicos aportados por los técnicos municipales, que ha existido invasión del término municipal y si la zona tuviera un uso diferente al legal, se proceda por el Ayuntamiento al restablecimiento del orden urbanístico perturbado y la regularización en su caso si procede.

De igual modo, se concretó que la comisión se constituiría en un plazo máximo de diez días a partir de la aprobación de la moción por parte del pleno municipal, que tuvo lugar en octubre de 2012, y cuyo plazo de finalización no debía superar los dos meses posteriores.

“Sin embargo, el gobierno socialista no solo no ha respetado ni cumplido los plazos aprobados por el pleno municipal, sino que, cuatro años después, nada se sabe sobre la ejecución de la moción presentada por el PP, para esclarecer el hecho”, ha explicado Juan Cobo, portavoz del grupo popular, quien ha recordado que han sido numerosas y constantes las peticiones para que se convocase la comisión de investigación aprobada en el pleno en su día, obteniendo siempre el silencio del PSOE por respuesta”, ha señalado Cobo.

El dirigente popular se ha preguntado “qué interés mueve al equipo de Gobierno de PSOE en Santa Fe para no querer convocar la comisión que el pleno aprobó, ni esclarecer estos hechos”.

Cobo ha denunciado “la falta de información y la desidia” por parte del equipo de gobierno socialista a la hora de informar al resto de grupos políticos sobre la situación de este asunto y ha exigido a Manuel Gil que eleve el expediente a comisión informativa para poner el corriente del estado actual del mismo y de las acciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno, así como una hoja de ruta para tener un horizonte temporal.

Los populares han recordado las presuntas irregularidades observadas en los límites municipales entre el polígono industrial La Fuente en el municipio de Fuente Vaqueros y la zona norte del término municipal de Santa Fe al detectar una posible invasión del terreno y que la zona invadida “está teniendo un uso distinto al legalmente autorizado”.

Una vez contrastadas estas irregularidades con la cartografía catastral del término municipal de Santa Fe, “se puede observar sin ningún género de duda que el polígono invade el término municipal, a la vez que se constata que la zona invadida tiene un uso diferente al que establece la cartografía consultada.

“El polígono lleva hecho casi veinte años y la propuesta de crear una comisión es precisamente porque los sistemas de control municipales han fallado estrepitosamente. La creación de la comisión no coarta que haya un expediente de disciplina urbanística y es cierto que problemas de linderos hay frecuentemente, pero lo que se detecta es un error de veinticinco mil metros cuadrados de terreno de especial protección”, ha detallado el portavoz del grupo popular.

Una comisión "ya creada"

Por su parte, el Gobierno local del Ayuntamiento de Santa Fe ha recordado al grupo municipal del PP que la comisión cuya creación ha exigido relativa al Polígono de La Fuente ya fue creada el pasado 3 de febrero y, además, ofreció un informe de conclusiones aprobado por unanimidad de todos los presentes.

El motivo principal de su constitución no fue otro que analizar si la instalación industrial fuenterina invadía o alteraba el término municipal de Santa Fe.

Entre los aspectos que se acordaron se encuentran que se recabará información de Ordenación del Territorio y del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros sobre el Plan Parcial y el Proyecto de Urbanización, así como de las licencias que se hubieran concedido a la actividad que existe en este espacio industrial.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Santa Fe acordó recopilar las licencias que se hubieran concedido a la actividad que está implantada y la documentación gráfica correspondiente que, una vez recibida, “será incorporada al expediente y contrastada con la que hay”.

A raíz de ello se procedería a elaborar un informe técnico y jurídico y, si procede, se intentará concertar una reunión con el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros para darles traslado y ponerlos en conocimiento de las posibles conclusiones a las que se haya llegado y de las posibles soluciones que se pueden llevar a cabo, “considerando también” las que desde el municipio vecino se propongan.

El Ayuntamiento de Santa Fe también acordó dar traslado del informe a la Diputación de Granada sobre la forma de proceder para efectuar el deslinde e “intentar que se creen las comisiones” en ambas localidades. Si no existe acuerdo de llevar a cabo esta acción se acordó que sería la localidad santaferina la que continuaría haciendo el deslinde “independientemente de lo que haga el de Fuente Vaqueros.

En este sentido, el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha lamentado una vez más la actitud “confrontadora” que persigue el grupo municipal del PP con el Gobierno local del municipio y ha lamentado que exijan algo que ya se creó hace más de un mes.

“Sería conveniente comieran rabillos de pasas para mejorar su memoria”, ha ironizado el regidor municipal santaferino, que ha pedido al PP que se ponga a trabajar por los intereses comunes de los ciudadanos de la localidad y dejen de lado la continua disputa política.

Del mismo modo, el alcalde ha vuelto a tender la mano a este y al resto de grupos de la oposición para trabajar unidos por proyectos que hagan de Santa Fe un lugar mejor.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87602