jueves 28 marzo
Provincia  |   | E.P.

El PP reclama la dimisión o el cese del alcalde de Íllora tras ser condenado a inhabilitación

Si no lo hace, los populares han apelado a la responsabilidad de la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, para que lo cese si no renuncia

El PP reclama la dimisión o el cese del alcalde de Íllora tras ser condenado a inhabilitación

La portavoz del grupo popular en el Consistorio, Rosa Fuentes, y el coordinador de Política Municipal del PP granadino, Juan Cobo, han coincidido en que "los ciudadanos ilurquenses no merecen tener ni un segundo más a un alcalde condenado". Foto: AGR.

El PP de Granada ha pedido este viernes al alcalde de Íllora, el socialista Francisco Domene, que presente su dimisión tras ser condenado a ocho años de inhabilitación por prevaricación en la adjudicación de la radio municipal y la edición de un periódico de ámbito local a una empresa privada prescindiendo de lo que exige la Ley de Contratación Pública.

Si no lo hace, los 'populares' han apelado a la responsabilidad de la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, para que lo cese si no renuncia a su cargo, tras una condena que el Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha impuesto además a cuatro de los concejales que en el momento de la adjudicación se encontraban en la corporación.

En rueda de prensa, la portavoz del grupo popular en el Consistorio, Rosa Fuentes, y el coordinador de Política Municipal del PP granadino, Juan Cobo, han coincidido en que "los ciudadanos ilurquenses no merecen tener ni un segundo más a un alcalde condenado".

Fuentes ha recordado que la explotación de la empresa Parapanda Comunicación se le concedió al gerente de Silvania Producciones, Francisco Izquierdo "para recompensarle por su labor de responsable de la campaña de las elecciones municipales en Ílllora en 2007". Además, la portavoz 'popular' ha recalcado que "Francisco Izquierdo es el actual asesor de protocolo y comunicación del alcalde ocupando un puesto del tipo A-2 careciendo de la titulación exigida según la sentencia".

Fuentes ha destacado que además de los 8 años de inhabilitación, el Juzgado número 1 de lo Penal ha condenado a Francisco Domene a pagar una parte de las costas judiciales. "Una vez más los ilurquenses van a ser víctimas de la nefasta gestión del alcalde socialista que usa al ayuntamiento a su antojo y saltándose las leyes como si de su propio cortijo se tratara", ha sentenciado.

Piden a IU que retire su apoyo al PSOE

Por todo esto, la dirigente del PP ha exigido al grupo municipal de IU que desarrolle un ejercicio de responsabilidad política y que por el bien de los ciudadanos "retire su apoyo al PSOE debido a la condena y a la gravedad del asunto".

Por su parte, Juan Cobo se ha preguntado "¿cómo es posible que cuatro meses antes de la adjudicación del servicio se crease la empresa adjudicataria y se le otorgase la explotación de los medios saltándose todos los principios de publicidad, libre concurrencia, sin pliego de cláusulas administrativas y técnicas, con ausencia de bases y sin procedimiento administrativo previo?".

Al mismo tiempo, Cobo ha afirmado que "todo esto responde a un plan preconcebido para beneficiar a Francisco Izquierdo que fue quien organizó la campaña electoral del PSOE en 2007 y que a día de hoy es asesor de protocolo y comunicación en el ayuntamiento ilurquense".

En palabras del coordinador del PP, "de nuevo la 'dedocracia' y la 'digitalización' se lleva a cabo en una administración del PSOE en detrimento de otras empresas y de los propios ciudadanos ya que hubo otra oferta de gestión de los medios de comunicación mucho más beneficiosa para las arcas municipales y que sin embargo fue rechazada por una que supuso un coste de 140.000 euros".

La propia sentencia del Juzgado de lo Penal señala que "el alcalde y los cuatro concejales del anterior equipo de gobierno actuaron con dolo y arbitrariedad en todo momento siendo el móvil real la adjudicación que no era otro que retribuir sus servicios nombrándole adjudicatario y para ello se maquilla todo el proceso".

Por último, Cobo ha pedido a Teresa Jiménez "que lo cese de sus funciones y no lo recoloque en alguna de las múltiples agencias de colocación como el Consorcio Vega Sierra Elvira".

Asimismo, ha aprovechado el inminente nombramiento del secretario general del PSOE en España, Pedro Fernández, que ha contemplado como una de sus propuestas estrella la lucha contra la corrupción, para pedirle también "que empiece dando ejemplo y cese al alcalde de Íllora porque una cosa es predicar y otra muy diferente es dar trigo". "En este caso tiene la oportunidad para demostrar la credibilidad de su propuesta", ha aseverado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12794