viernes 29 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL  |   |

El PP se quedó a 1.399 votos de conseguir el duodécimo representante en Diputación

El 'bipartidismo' pierde 48.954 sufragios en el partido judicial de Granada · IU solo se deja 2.000 papeletas y mantiene sus diputados · Los resultados en la capital, claves para la irrupción de Ciudadanos y Vamos

La Diputación de Granada se constituirá semanas después de los ayuntamientos. Foto: Antonio Ropero

La Diputación de Granada se constituirá semanas después de los ayuntamientos. Foto: Antonio Ropero

Dos días después desde que se produjeran los resultados de las Municipales, y tras reconocer el error de no haber previsto su publicación en la misma noche electoral, el Ministerio del Interior ha hecho públicos los resultados de las distintas diputaciones provinciales, que confirman los ya adelantados por los propios partidos el pasado domingo en el caso de la provincia de Granada.

En la institución provincial se ha producido un empate a diputados entre el PSOE, ganador en el global provincial, y el PP. IU - PG mantiene sus dos representantes, Ciudadanos irrumpe con otros dos y Vamos Granada consigue uno.

Entre los seis partidos judiciales que decantan la composición de la cámara provincial granadina, solo el de Granada modificó la distribución de los diputados por la llegada de las fuerzas emergentes. Así las cosas, el empate a un diputado se produce en Baza, Órgiva, Guadix y Loja, mientras que en Motril el PP mantiene sus dos diputados por el único del PP.

Es en el partido judicial de Granada donde el mapa político ha variado considerablemente respecto a los comicios de 2011, cuando entonces el PP logró 8 de los 16 diputados que le permitieron llegar a la mayoría absoluta en la institución para gobernarla por vez primera. Ahora, Sebastián Pérez no solo se ha quedado sin el poder de la Diputación, sino que se ha quedado a solo 1.399 votos de haber alcanzado el segundo diputado, un dato que de haberse producido variaría los posibles pactos futuros de cara a la constitución.

Esos sufragios le hubieran otorgado un sexto diputado al PP por este partido judicial en lugar de cinco y hubieran dejado a Vamos Granada sin representación en la institución provincial, a la que llega gracias a sus 14.032 votos obtenidos en su candidatura para la plaza del Carmen. En estos cuatro años, el PP se ha dejado en el camino 41.222 votos y 70 concejales en esta comarca, pasando de ser la primera a la segunda fuerza más votada.

Por su parte, el partido que dirige Teresa Jiménez recupera la victoria en la zona de Granada y aunque también ha perdido 7.732 votos no se resiente en cuanto a la representación lograda en la institución provincial. Logra 6 diputados en este partido judicial, que unidos a los cinco del resto de sectores le dejan en once los diputados. Los socialistas, además, han perdido 19 concejales respecto a 2011 hasta quedar en los 217 actuales.

La tercera fuerza más votada en el partido judicial de Granada es IU - PG, que se mantiene a pesar del crecimiento de las fuerzas emergentes. La formación de Manuel Morales solo ha perdido 2.000 votos respecto a los últimos comicios, pero consigue sus dos diputados por el Área Metropolitana y 19 concejales más en estos ayuntamientos.

Por último, Ciudadanos fraguó su irrupción en la institución provincial gracias a los buenos datos de Granada capital y los alcanzados en los municipios del Cinturón en los que se presentaba, alcanzando los 28.273 votos en total que le permiten llegar con dos diputados al organismo provincial, pendiente de pactos para su constitución.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=40445