viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

El PP teme que el presupuesto de la Junta no incluya "ningún compromiso serio y formal" para Granada

Carazo censura al Gobierno andaluz por no provincializar los presupuestos por tercer año consecutivo “lo que supone que es imposible conocer los proyectos e inversiones propuestas"

El PP teme que el presupuesto de la Junta no incluya "ningún compromiso serio y formal" para Granada

El PP ha vuelto a reclamar dinero suficiente para la culminación y puesta en servicio del Metro, el inicio de la construcción de la Darro-Iznalloz, entre otras. Foto: aG

El Partido Popular ha hecho público  su temor de que los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2015 no vayan a incluir “ningún compromiso serio y formal” con la provincia de Granada, y que “por lo tanto no vayan a aportar soluciones para los problemas de los granadinos”. Así lo han manifestado las parlamentarias andaluzas Ana Vanessa García y Marifrán Carazo tras conocer los primeros datos e informaciones de las cuentas andaluzas de 2015 y en espera de que el documento llegue mañana al Parlamento de Andalucía.

Carazo ha manifestado que todo parece indicar que los presupuestos volverán a llegar “no provincializados”, lo que ha criticado, “porque impide conocer cuáles son los proyectos e inversiones que la Junta propone para Granada el próximo año”. La parlamentaria ha contrapuesto esta práctica con la del  Ejecutivo central “que ha presentado los Presupuestos Generales del Estado de manera detallada y comprometiéndose en la ejecución de importantes infraestructuras granadinas”.

En ese sentido, y en espera de que mañanaeste viernes se pueda conocer en detalle el documento, el Partido Popular ha destacado los proyectos que “con partidas concretas”, deberían estar incluidos en el presupuesto y que Carazo ha señalado que son los mismos que los propios populares presentaron hace justo un año a modo de “decálogo de mínimos y sobre los que en su opinión “no se ha avanzado nada en 12 meses”.

Entre ellos, el PP ha vuelto a reclamar dinero suficiente para la culminación y puesta en servicio del Metro, para el inicio de la construcción de la Darro-Iznalloz y para el equipamiento y puesta en funcionamiento del Hospital del PTS.

Precisamente en relación con el Hospital, el PP ha considerado una desvergüenza que en su visita a la provincia, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, afirmase que “el traslado del PTS se va a realizar en las próximas semanas”, cuando “ni está consignado ni adjudicado el equipamiento, ni la subestación eléctrica para su funcionamiento se ha ejecutado aún”.

Junto a ellos, los populares han considerado “imprescindibles”, las obras del ciclo integral del agua, que afectan a una centenar largo de municipios y sobre las que el PP se ha mostrado pesimista dado el recorte que ha sufrido la consejería de Medio Ambiente cuya dotación se ha reducido en casi un 6%. “En 2015 vence el plazo que da la Unión Europea para el cumplimiento de la depuración de aguas, pese a lo que, ni en 2014, se ejecutaron las prometidas, ni en 2015 parece que vaya a haber dinero para acometer todas las actuaciones pendientes en la provincia”, ha apuntado la parlamentaria Ana Vanessa García.

El PP también ha reclamado la realización de un “plan real” para la eliminación de aulas prefabricadas en los colegios “que lejos de haberse reducido se han incrementado en este curso” ha dicho Marifrán Carazo, o para la culminación de los juzgados de La Caleta o la redacción de los proyectos de los Palacios de Justicia de Motril, e Almuñécar y Órgiva.

Finalmente, entres los asuntos que, a juicio del PP, “Granada necesita ver reflejados con una dotación notable” en el documento que mañana llega al parlamento figura también “el binomio cultura y turismo” como lo ha definido Marifrán Carazo. “Los planes de turismo están  paralizados, recortados y con menos inversiones que nunca y el presupuesto destinado a las inversiones de patrimonio y cultura han contemplado cero euros para el Maristán, cero euros para el Museo Arqueológico y cero euros la Casa de las Tumbas, entre otras tantas inversiones comprometidas con la provincia”, ha denunciado la parlamentaria.

En opinión del grupo parlamentario popular, todo lo que sea quedarse por debajo de esos proyectos “será un documento fallido para la provincia” y una muestra más de que “el Gobierno andaluz no tiene nada que aportar a Granada y los granadinos” “Lo que esperamos es que un año más, la Junta no pretenda trasladar lo viejo como si fuera algo novedoso”, ha apuntado Carazo.

Críticas a lo ya conocido

Pero si el PP ha mostrado su temor sobre lo aún no concretado del documento presupuestario, tampoco ha ahorrado críticas para los datos ya conocidos del presupuesto y que se refieren básicamente a las grandes cifras.

Por ejemplo, Ana Vanessa García ha censurado nuevamente “la asfixia a la que el Ejecutivo autonómico somete a los ayuntamientos con la congelación de la PATRICA” que supondrá “de hecho un nuevo recorte de 14 millones de euros a los ayuntamientos granadinos y el incumplimiento de la propia Ley de Autonomía Local” aprobada por el PSOE.

Además, García ha puesto en tela de juicio los supuestos incrementos en consejería como Fomento, “no habrá más inversión en Andalucía porque todo el incremento se lo va a llevar el funcionamiento de los Metros”, o Educación y Sanidad, “porque lo que se vende como incremento es en realidad la cantidad que se va a destinar a las pagas extras de los profesionales de dichos ámbitos que llevaban dos años sin cobrarlas”.

Finalmente, la parlamentaria y vicesecretaria del PP-A de Política Social e Igualdad, Ana Vanessa García, se ha mostrado sorprendida con el recorte de más de 70 millones de eurospara Políticas Sociales, “siendo nuestra comunidad autónoma líder en los marcadores de pobreza y exclusión social”.

Y frente a esos recortes, García ha recordado que el presupuesto de la Junta contempla una partida presupuestaria de 3.000 millones de euros para mantener los más de 300 entes de la Administración paralela”. “¿Es así como los dirigentes del PSOE e IU defensores de lo público y de lo social defienden los intereses generales de los ciudadanos?”, se ha preguntado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21172