jueves 28 marzo
ÍLLORA  |   | Redacción aG

El PP urge a la Junta "medidas de limpieza" en la Sierra de Parapanda

También para atajar la plaga que afecta al pinar, preservando el mismo

Denuncian que la extensión de la sierra está con pinos secos y sin limpiar. Foto: PP

La parlamentaria andaluza del PP-A Marifrán Carazo ha exigido a la Junta de Andalucía que "tome medidas inmediatas para proceder a la limpieza de la Sierra de Parapanda en Íllora y también para atajar la plaga que afecta al pinar, preservando el mismo".

Además, ha registrado una pregunta en el Parlamento de Andalucía para conocer "las medidas que ha tomado el Gobierno andaluz para limpiar y proteger la Sierra de Parapanda", en Íllora, según informa el PP en un comunicado después de que Carazo haya visitado este enclave natural junto con el concejal del PP en Alomartes Juan de Dios Núñez, y la diputada provincial Rosa Fuentes, donde han evidenciado que "la plaga que afecta al pinar provoca que los ejemplares se pudran y caigan a suelo".

Al respecto, Carazo ha reseñado que "así está la extensión de la sierra, con pinos secos y sin limpiar, con el riesgo que ello supone dadas las elevadas temperaturas registradas y que estamos en plena época estival", ha declarado la diputada autonómica.

La parlamentaria ha incidido en que "debería ser la propia administración autonómica la que, en ejercicio de su responsabilidad, actúe al respecto sin necesidad de que tengamos que indicárselo, pero viendo su inacción, le recordamos que el cuidado de este paraje natural y su entorno forma parte de sus obligaciones. No quiero tener que lamentar las consecuencias de un posible incendio en la zona", ha afirmado la parlamentaria del PP.

Por su parte, el concejal del PP en Alomartes, pedanía de Íllora, Juan de Dios Núñez ha afirmado que "desde hace un año", y mediante mociones plenarias, se ha instado al ejecutivo local a que "exijan a la Junta la limpieza de la Sierra".

Asimismo, Núñez ha apuntado que "dicen que lo han trasladado a Medioambiente, pero aquí no se ha hecho nada", ha explicado el edil del PP, quien ha alegado que "la situación es preocupante. En primer lugar por el riesgo de incendio ante la sequedad que presenta la extensión y la falta de limpieza, incluido de los propios cortafuegos", ha manifestado Núñez.

"Un incendio en la zona podría arrasar la sierra, perjudicando gravemente la flora y fauna autóctonas y suponiendo un riesgo para las personas y la economía del municipio, puesto que la sierra también es un atractivo para el turismo rural, siendo este una fuente de ingresos y generación de empleo", ha agregado el concejal.

De hecho, según ha apostillado, "existen cortijos ubicados en medio de este paraje natural. Por ello supone un peligro el estado actual del mismo, puesto que ante cualquier chispa podría desencadenarse un incendio, con las nefastas consecuencias que ello podría acarrear", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96888