viernes 29 marzo
La Capital  |   |

El presidente del TSJA critica la "apología y aplauso" de la desobediencia a las sentencias

Lorenzo del Río reprocha que no se puede inculcar a la ciudadanía que las leyes y los tribunales "son secundarios" · La Fiscalía recuerda que no obedece a "presiones" que pretenden "no sujetarse a la legalidad"

Lorenzo del Río, durante su intervención en la apertura del Año Judicial en Andalucía. Foto: Álex Cámara

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha criticado la "apología y aplauso" de la desobediencia de las sentencias judiciales firmes, dado que no se puede inculcar a la ciudadanía que las leyes y los tribunales "son secundarios".

Así lo ha afirmado el presidente del alto tribunal andaluz con sede en Granada durante la apertura del Año Judicial, en cuyo discurso ha recordado que las leyes son "de obligado cumplimiento" y que si no parecen las adecuadas a la mayoría "procede modificarlas en el Parlamento".

Es por ello que ha incidido en que hay que tener "sumo cuidado" con los estados de opinión que se generan, ya que -citando a Duverger-, Del Río recuerda que "una situación que no confía en sus jueces termina no creyendo en el conjunto del sistema".

Para el presidente del TSJA la situación que se ha creado obliga a reivindicar "respeto a la legalidad y a las decisiones judiciales", al tiempo que hay que recordar que los jueces están sujetos "al imperio de la ley" y que es solo en ella en la que se basan sus pronunciamientos.

Los magistrados, ha afirmado, están sometidos a la crítica pública por sus actuaciones y resoluciones, pues ello supone "una mayor fortaleza" de los valores constitucionales, pero siempre debe hacerse esto "sin dejar de tener presente" que solo desde el respeto y el cumplimiento de la ley es posible una convivencia "pacífica y democrática".

"Así así se predica reiteradamente a propósito de otros escenarios, también debe serlo cuando se trata de cumplir y respetar las decisiones judiciales", recalca Del Río.

Nuevas sedes del TSJA

El presidente también dedicó parte de sus declaraciones a la creación de las nuevas secciones de apelación del TSJA y que las instituciones granadinas y sociedad han pedido que no sean trasladadas a otras provincias andaluzas.

En este sentido Del Río ha recordado que el nuevo año judicial ha de alumbrar la decisión sobre su ubicación y posible desplazamiento, aunque sin ánimo de ser "desleal" con la opinión mayoritaria de la Sala de Gobierno no ve posible "silenciar esta cuestión".

"Aconseja graduar la implantación y entrada en funcionamiento de las nuevas plazas de magisterio para la segunda instancia penal, así como no llevar un desplazamiento inmediato de las secciones, sin perjuicio de la valoración que pueda hacerse de futuro sobre este extremo", ha manifestado.

Ana Tárrago pronunció su primer discurso en la apertura del año judicial. Foto: Álex Cámara

Lucha de la Fiscalía

En el mismo acto también ha intervenido la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, que en su primer discurso ha abordado la "lucha" contra la violencia de género pese a todos los cambios legislativos y medidas implantadas en esta materia, cuyo problema continúa "sin resolver".

Es por ello que ha mostrado su compromiso a que los fiscales seguirán intentando adoptar medidas para fortalecer la lucha contra estos delitos siendo "consecuentes" de la preocupación ciudadana que existe con el tema, aunque "en ningún caso" obedeciendo a "presiones de colectivos, medios de comunicación o personas", quienes por "desconocimiento o manipulación" de la ley y los procedimientos judiciales "pretenden no sujetarse a la legalidad".

 

En todo caso, ha garantizado que continuarán "con la vigilancia y seguimiento continuo de todos los asuntos, poniendo especial atención en la situación de aquellos maltratadores que demuestran una mayor peligrosidad criminal" así como los reincidentes, "teniendo especial cautela con la situación de los menores de edad, víctimas también directas de estos delitos, procurando su efectiva protección y tutela (...), valorando siempre el interés superior del menor".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99394