jueves 28 marzo
TRIBUNALES  |   |

El presidente del TSJA dice que "lo razonable" es que las secciones penales estén en Granada

Lorenzo del Río aboga porque el debate sea "de interés jurídico" y no se ciña a cuestiones "localistas"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, se ha mostrado partidario este miércoles de que las dos nuevas secciones penales que se van a crear en el ámbito de este órgano judicial se ubiquen en Granada, en lugar de en Málaga y Sevilla como así propuso este martes la Sala de Gobierno del alto tribunal andaluz.

A preguntas de los periodistas durante la presentación de la Memoria del TSJA 2016, Del Río ha considerado que el pronunciamiento que se ha realizado es una "decisión precipitada" que a su juicio "puede responder a intereses de carácter local, pero no a necesidades reales de la Justicia".

El máximo responsable del TSJA, que emitió un voto particular durante la decisión, ha incidido en que "lo razonable" sería en que las dos nuevas secciones se quedasen en Granada y, aunque se ha limitado a recordar que su pronunciamiento "está ahí", ha evitado realizar conjeturas sobre si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tendrá en cuenta su voto particular o el pronunciamiento de la Sala de Gobierno.

Para Lorenzo del Río los integrantes de la sala entendieron que era conveniente que "se desplazaran" las secciones, por lo que la reflexión que formula es que esta decisión debe plantearse desde "los intereses para la Justicia de Andalucía y no pensar en un debate localista, sino pensar en carácter general para la administración y el territorio".

La creación de estas dos salas debe hacerse "de manera escalonada", por lo que "lo conveniente es que se constituya la secciones aquí -en Granada- para ampliar la competencia de la sala civil y penal".

Del mismo modo ha recordado que "no es necesario" que se realicen "gastos exponenciales", puesto que los recursos que existen en Granada "permiten que no haya necesidades de crear secretarías, personal funcionario...".

Del Río ha manifestado que de crearse en Granada ambas secciones "permitiría organizarse mejor" ya que, ha dicho, no' sería necesario el desplazamiento de las partes ni de profesionales y porque se transferirían los procedimientos, motivo por el que, ha considerado, "no hay agravio comparativo".

Por último ha recordado que esta incidencia podría repercutir también en la Fiscalía, por lo que ha vuelto a abogar a que esta decisión, "prematura e injustificada",  se tome en "aras de un buen gobierno".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91133