viernes 29 marzo
Provincia  |   | Europa Press

El helicóptero llegó al incendio de Lújar "a los 15 minutos de la primera llamada"

Así lo asegura el consejero de Medio Ambiente, que considera la respuesta ante el fuego como "absolutamente rápida e idónea"

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que el primer helicóptero llegó al incendio que se originó el pasado miércoles en Lújar "a los quince minutos  de la primera llamada", por tanto, "quien quiera decir otra cosa, que lo diga", pero "es imposible llegar antes", tras las afirmaciones del alcalde de la localidad, Manuel Mariano González, sobre que los servicios de extinción "tardaron más de dos horas en llegar al incendio".

En una entrevista a Canal Sur Radio, el consejero ha recordado que este miércoles la Guardia Civil imputó a dos personas por el incendio, que "ha sido provocado por un tendido de electricidad en mal estado".

Además, "está probado y grabado en las conversaciones llevadas a cabo que el primer helicóptero llegó al incendio a los quince minutos de la primera llamada", una respuesta que el consejero considera "absolutamente rápida e idónea". Sobre por dónde llegaron los retenes, añade, "llegaron por donde tuvieron que llegar y, desde luego, el esfuerzo y el trabajo que hicieron lo retenes del Infoca en la zona fue absolutamente ímprobo".

Asimismo, señala que tanto en el de Lújar como en el de Quesada (Jaén) —ya controlado— las condiciones meteorológicas "fueron las perores que se pudieron dar, con temperatura por encima de los 40 grados, vientos importantes y humedades relativas, como en el caso de Quesada, por debajo del siete por ciento". Además, "se comprobaba que el de Quesada fue como consecuencia de una tormenta, es decir, por causa naturales".

Sobre qué se hará en el futuro en estos dos espacios arrasados por el fuego, Fiscal explica que cada vez que hay un incendio se diseña un plan de recuperación de la zona a varios años, pero añade que "ya ha habido reuniones tanto relativas a Lújar como a Quesada para, cuanto antes, empezar la recuperación".

En este sentido, Fiscal ha mostrado su "sorpresa" cuando algunos responsables del PP "se rasgan las vestiduras por la respuesta que hemos dado, que ya he demostrado que ha sido la adecuada, y nos acusan de que el dispositivo no era idóneo", cuando "aprueban leyes en las que abren la puerta a que lo terrenos quemados por incendios forestales puedan ser recalificados para otros usos".

De mismo modo, y sobre la asistencia del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, al pleno convocado por el Ayuntamiento de Lújar para analizar los daños del incendio y solicitar un investigación, Fiscal manifiesta que "es una utilización del incendio".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44472