martes 16 abril
Provincia  |   |

"La Junta debe invertir 200 millones en mejorar el ciclo integral del agua de Granada"

En un balance de sus cuatro años al frente de la Diputación, con la gestión económica como protagonista, Sebastián Pérez ha destacado el problema del abastecimiento de agua

Pérez ha comparecido en el patio de la sede de Diputación. Foto: J. Morales.

Pérez ha comparecido en el patio de la sede de Diputación. Foto: J. Morales.

El presidente en funciones de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha hecho balance en la mañana de este lunes de sus últimos cuatro años al frente de la administración provincial. El dirigente popular ha puesto el foco de atención en la gestión económica y los proyectos puestos en marcha en cada una de las áreas. Como "mayor problema" para su sucesor, Pérez ha destacado el abastecimiento de agua en la provincia, que se une a la "crisis del desempleo".

La primera medida que tomó el Gobierno provincial, ha manifestado Sebastián Pérez, fue la austeridad. "Lo primero que había que hacer en 2011, con las circunstancias económicas, era reducir un 30% el personal de confianza, reducir los sueldos del personal de libre designación y las asignaciones a grupos políticos", ha explicado el presidente saliente, quien ha indicado que las medidas conllevaron un ahorro de seis millones de euros y se ha mostrado confiado en que el próximo Gobierno mantenga estos niveles. "La austeridad no significa en absoluto que se merme la gestión", ha dicho el popular, que ha pedido al PSOE que no deje a la Diputación en manos de la "izquierda radical".

Pérez entiende que se puede gobernar la provincia de Granada desde "la responsabilidad del poder" o desde la oposición y ha asegurado que si tienen que votar a favor proyectos del PSOE lo harán "en beneficio de la provincia de Granada".  Ha comenzado su intervención, celebrada en la sede de Diputación, haciendo alusión al resultado electoral, que ha otorgado a su grupo los mismos escaños que al PSOE, grupo que "quería estar más cerca de esa izquierda más reaccionaria".

Sebastián Pérez ha cifrado en menos 29 millones de euros la "inestabilidad presupuestaria en términos de tesorería" que encontró hace cuatro años en su llegada a la Institución Provincial. "Acabamos la legislatura con una estabilidad presupuestaria de 71.5 millones de euros", ha explicado el presidente, que ha hecho hincapié en que recogió una Diputación "endeudada, en quiebra". Por otro lado, el remanente en tesorería, según ha detallado, es de 54 millones, mientras que la liquidez en los bancos supera los 33 millones de euros. "Todos los presupuestos que hemos hecho estos cuatro años los hemos hecho con superávit", ha manifestado.

EL BALANCE DE PÉREZ, EN CIFRAS
Carreteras: 
101 proyectos ejecutados por 34.5 millones. 1.200 km. de carreteras licitadas. Tres actuaciones clave: carreteras en Dúrcal, La Peza y La Zubia.
Políticas sociales: aumento de más de medio millón en presupuesto de ayuda a domicilio. Incremento de cien mil euros en inversiones en emergencia social e intervención familiar. 300 familias han evitado su desahucio a través de la oficina de intermediación hipotecaria. 25 millones invertidos en viviendas sociales: 189 en ejecución, por importe de 16.4 millones, y 417 entregadas por importe de 32 millones. 200.000 euros invertidos en sensibilización contra la violencia de género.
Seguridad: 52 nuevas plazas de Bomberos, instalaciones en Baza y Loja, con un coste de cerca de un millón, y Guadix, con medio millón. Puesta en marcha de la primera oficina en España de Policía Nacional para atención de turistas. Dos millones invertidos en rehabilitación de casas cuartel.
Empleo: dos mil proyectos empresariales asesorados en 132 pueblos. Cinco mil emprendedores registrados en Granadaempresas.es.
Medio Ambiente: pagados tres millones de euros de intereses de demora por la deuda de Resur (25 millones), que se ha reducido en cuatro millones. 20 millones de euros invertidos en la planta de residuos de Alhendín. 16.000 puntos de luz sustituidos.
Transparencia: primera Diputación en índices de transparencia en Andalucía y quinta de España.
Turismo: 2.2 millones de visitantes, cinco millones de pernoctaciones. Representa el 14% del PIB provincial.
Cultura: apuesta por la figura de "Lorca vivo" y mantenimiento durante una década del Centro José Guerrero.
Deporte: 7.000 deportistas en la provincia. Siete millones invertidos en instalaciones. Apuesta por grandes eventos: Granada CF y Vuelta España.
PFEA: 1.151 expedientes y 869.000 jornales contratados.

En cuanto a la deuda viva, "motivo de gran satisfacción" para la corporación, Pérez ha comentado que ha pasado de 177 millones euros a 70 millones, lo cual supone casi un 40%. También se ha referido al tiempo de pago a proveedores, que según él ha pasado de 128 días de media a 20 días, "y hay organismos autónomos y áreas que están pagando al día". Para el concejal del PP, esto contribuye a la creación de empleo "porque no hemos asfixiado a nuestras empresas. Hoy todo el mundo quiere trabajar para la Diputación provincial porque es muy buena pagadora y lo hace de manera inmediata".

"Hemos bajado los impuestos a lo largo de estos cuatro años a toda la provincia de Granada", ha explicado el presidente en funciones, al tiempo que ha calificado de "sin precedentes" el esfuerzo realizado para sanear la Diputación que entregarán al nuevo Gobierno. "Hoy la Diputación es una institución querida, respetada, que ha ocupado un lugar por méritos propios", ha comentado Sebastián Pérez, quien asegura haber pasado 450 días en la carretera y ha calificado al equipo humano de Diputación como "el mejor de la historia".

El presidente provincial en funciones se ha referido a los retos a los que tendrá que hacer frente el socialista José Entrena, quien previsiblemente tomará las riendas del organismo provincial. El más relevante es, según Pérez, la gestión del agua: "o la Junta de Andalucía invierte los 200 millones de euros para abastecimiento y para el ciclo integral del agua en la provincia de Granada o los alcaldes y los pueblos tendrán un problema". También se ha referido al desempleo y a cuestiones como la construcción del Centro Provincial de Alzheimer, paralizada porque es la Junta quien tiene la competencia o la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad.

Sebastián Pérez, que ha dicho haber invitado a Susana Díaz en 24 ocasiones "para arreglar problemas de la provincia de Granada", ha tendido la mano a Entrena, aunque el PP va a ser "guardián" para que se mantengan los criterios seguidos durante el último mandato. Por último, ha pedido que no se fraccione la Diputación de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43772