viernes 19 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015   |   | Luis F. Ruiz / S.C.

El PSOE arrebata seis alcaldías al PP en el 'Cinturón' y mantiene otras dos

Los socialistas gobernarán en Monachil, Cájar, Otura, Albolote, Cenes y Alfacar y conservan Chauchina y Pulianas

El PSOE de Granada ha logrado arrebatar hasta seis alcaldías que el PP tenía hasta este sábado y mantiene otras dos más en el 'Cinturón' de Granada capital. Así las cosas, los socialistas gobernarán tras cuatro años de los populares en Monachil, Cájar, Otura, Albolote, Cenes de la Vega y Alfacar y conservarán los bastones de mando en Pulianas y Chauchina.

Momento en el que Pablo García (PP) entrega el bastón de mando a Concepción Ramírez (PSOE) en Albolote. Foto: S. C.

Momento en el que Pablo García (PP) entrega el bastón de mando a Concepción Ramírez (PSOE) en Albolote. Foto: S. C.

Albolote

Concepción Ramírez es ya alcaldesa de Albolote. 11 años después de dejar la alcaldía a su compañero Vicente Ballesteros y tras ocho de gobierno del PP, Ramírez vuelve a ser la máxima autoridad política del municipio gracias al pacto al que llegó su partido (PSOE), con Ganemos Albolote Para la Gente y Ganar Albolote para superar a la lista más votada. Juntos lograron los 9 concejales que le otorgaron la mayoría absoluta del pleno para sustituir a Pablo García (PP), ganador de las elecciones pero con sólo seis ediles tras ocho años como alcalde.

En una abarrotada sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Albolote, la evidencia del pacto de partidos de izquierda quedó rápidamente reflejada en la elección del sistema de votación que emplearían los concejales: nominativo y a viva voz a propuesta de PSOE, IU y Ganar Albolote frente a la opción de voto secreto en urna que eligieron PP y Ciudadanos.

No hubo sorpresas y los concejales de PSOE, IU y la de Ganar Albolote dijeron públicamente el nombre de Concepción Ramírez. 9 votos frente a los 6 del PP que nombraron al ya ex alcalde Pablo García y los dos de Ciudadanos que respaldaron a Manuel Montalvo, su candidato.

Ya como alcaldesa, Concepción Ramírez pronunció sus primeras palabras de agradecimiento a su partido y también a los dos que le apoyaron para ser alcaldesa pese a no haber ganado las elecciones. Hubo más ‘guiños’ en su discurso a los mensajes de sus aliados para este pleno, como cuando apuntó a que presidirá un gobierno “para la gente”, en alusión al nombre con el que IU concurrió a las elecciones.

“Va a ser un gobierno fuerte tras un acuerdo meditado en el que han primado los intereses de los alboloteños. No ha sido un reparto de sillones, que quede claro”, dijo en sus primeras frases. “Un gobierno para la gente, justo, pegado a los problemas de los alboloteños y equitativo en el reparto de empleo”, añadió.

Declaró que su primera medida será ordenar a la Policía Local que no colabore en desahucios. “Declararemos Albolote municipio libre de desahucios”, dijo además de apuntar que se rebajarán impuestos y rescatarán servicios públicos “empezando por la dependencia”, lo que despertó los aplausos de los presentes.


José Morales recibe el bastón de mando de Félix Rodríguez (PP). Foto: aG

José Morales recibe el bastón de mando de Félix Rodríguez (PP). Foto: aG

Monachil

José Morales será el sustituto de Félix Rodríguez al frente del Ayuntamiento de Monachil. El socialista, segunda fuerza más votada tras los comicios, consiguió hacerse con el respaldo de IU en el pleno de investidura para alcanzar los 7 concejales necesarios que otorgaban la mayoría absoluta y, por tanto, el bastón de mando.


Nazario Montes será el nuevo alcalde de Otura. Foto: aG

Nazario Montes será el nuevo alcalde de Otura. Foto: aG

Otura

Doce años después desde que lo volviera a hacer, el PSOE ganó las Elecciones Municipales en Otura y con ello ha recuperado la Alcaldía tras tres mandatos convulsos con el PP al frente del municipio en el que dos de sus alcaldes han sido condenados por inhabilitación. Nazario Montes será alcalde para los próximos cuatro años, aunque tendrá que dialogar al tener solo cuatro de los 13 concejales de la corporación.


Juan Ramón Castellón ofreció su bastón de mando a la ciudadanía. Foto: Maribel Valenzuela

Juan Ramón Castellón ofreció su bastón de mando a la ciudadanía. Foto: Maribel Valenzuela

Cenes de la Vega

El PSOE ha vuelto a hacerse con la Alcaldía de Cenes de la Vega tras el periplo de José Julián López (PP) estos cuatro años. Con los votos del PSOE, IU y Ciudadanos, Juan Ramón Castellón ha obtenido el respaldo de siete ediles necesario para la mayoría absoluta en la localidad y abrir un tiempo nuevo.


Cájar

Pese a que Fidel Prieto, del PP, fue el más votado tras las pasadas Elecciones Municipales, el acuerdo entre el PSOE e IU en el municipio ha permitido a Ana María García convertirse en nueva alcaldesa de la localidad tras 24 años de triunfos del PP en la localidad.


La socialista Fátima Gómez, con su nuevo equipo. Foto: aG

La socialista Fátima Gómez, con su nuevo equipo. Foto: aG

Alfacar

La socialista Fátima Gómez ha conseguido regresar a la Alcaldía de Alfacar tras los cuatro años del PP en el municipio, en el último año con Inmaculada López, que pasa a la oposición, al frente del Consistorio. Somos Alfacar se votó a sí mismo, con lo que Gómez pudo ser investida con los únicos votos de su partido para trabajar por los intereses de la localidad.


Rafael Gil Bracero entregó el bastón de mando al socialista José Antonio Campaña. Foto: aG

Rafael Gil Bracero entregó el bastón de mando al socialista José Antonio Campaña. Foto: aG

Pulianas

José Antonio Carranza será el sustituto del histórico Rafael Gil Bracero al frente de la Alcaldía de Pulianas. IU se abstuvo y con ello posibilitó la investidura del socialista, que gobernará en minoría y motivo por el que ha tendido la mano al resto de partidos políticos con la intención de "remar todos en la misma dirección" para el progreso de la localidad. La transparencia, la participación ciudadana y la creación de empleo formarán parte de sus "señas de identidad".


La alcaldesa de Chauchina durante el acto de investidura. Foto: aG

La alcaldesa de Chauchina durante el acto de investidura. Foto: aG

Chacuhina

Encarnación García se mantiene al frente de la Alcaldía de Chauchina. El PSOE, vencedor de las pasadas Municipales, solo tenía que garantizarse que cada grupo se votara a sí mismo, como así ocurrió en un pleno en el que queda en mayoría simple con cinco de los trece concejales y en el que tomó posesión la parlamentaria andaluza María del Carmen Pérez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42170