jueves 28 marzo
Provincia  |   | Europa Press

El PSOE asegura que los nuevos copagos supondrían 32 millones de euros a los granadinos

El diputado socialista se ha referido a las 205 medidas planteadas por el Ejecutivo de Rajoy para recortar gastos

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso y diputado por Granada, José Martínez Olmos, ha alertado este viernes de que los nuevos copagos que quiere implantar el Gobierno del PP supondrían un coste de 32 millones de euros al año a los granadinos.

El diputado socialista se ha referido a las 205 medidas planteadas por el Ejecutivo de Rajoy para recortar gastos en las administraciones públicas que van a ser debatidas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo día 31 de julio.

Según Martínez Olmos, casi un centenar de esas medidas afecta al sector sanitario, a servicios sociales y a la dependencia. "El señor Montoro, que está haciendo de depredador de la sanidad pública, quiere cobrar por ir la consulta del médico de atención primaria, a las urgencias de atención primaria en los centros de salud, a las consultas de los hospitales, a las urgencias hospitalarias", ha explicado.

Además, "quieren cobrar por estancias hospitalarias e implantar el euro por receta, algo que este Gobierno recurrió ante el Tribunal Constitucional cuando se le ocurrió esta medida a la Comunidad de Cataluña o a la Comunidad de Madrid y el Tribunal Constitucional le dio la razón al considerarla inconstitucional", ha añadido el diputado.

Martínez Olmos ha asegurado también que el Gobierno del PP pretende "restaurar el copago por medicamentos hospitalarios que ya intentó imponer la ministra  Mato y aumentar el copago que existe actualmente por la utilización de transporte sanitario".

Según los datos facilitados por el diputado socialista, instaurar un copago como el que plantea Montoro solo por consultas en los centros de salud supondría para los pacientes de la provincia de Granada 9,3 millones de euros al año, que es el número de consultas médicas y de urgencias que atienden los centros de atención primaria.

Impacto

"Hablamos de un impacto de casi diez millones suponiendo que el copago fuera de un euro que, al parecer, es la propuesta inicial, pero hay quien incluso plantea que se cobren cinco euros por urgencia", ha precisado.

A su juicio, "más preocupante es aún" el copago que quieren implantar por estancias hospitalarias. "En Granada se registran cada año casi 3 millones de estancias, por lo tanto, los pacientes tendrían que pagar esa cantidad, y mucho más elevada sería la cifra que tendrían que abonar de implantarse el euro por receta, puesto que en la provincia se emiten en torno a 18 millones de recetas, de las que 12,4 se realizan para pensionistas", ha agregado para destacar que el grueso de estos pagos cargaría sobre las espaldas de los pensionistas.

Según los cálculos del diputado socialista, el impacto de las medidas que el Gobierno del PP quiere aplicar en la sanidad pública supondría 32 millones de euros en Granada y 285 millones en Andalucía. "Son medidas que cargan sobre los que más necesidades tienen y, fundamentalmente, sobre los pensionistas, a los que señor Rajoy les subió una limosna de 2 euros al mes", ha afirmado.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha subrayado que la presidenta del Gobierno andaluz ya ha anunciado que no piensa aplicar estas medidas en la comunidad y ha criticado la falta de coordinación existente en el Gobierno del PP.

La "peor ministra" de Sanidad

"La señora Mato, la peor ministra que ha tenido la Sanidad española en la democracia, no está defendiendo los intereses de los pacientes ni el sistema público de Salud, dice que no conoce las medidas, que no las piensa aplicar, pero el señor Montoro está actuando como el responsable y dando pruebas de que es el que manda", ha comentado.

El diputado socialista se ha referido a las decisiones que ha ido adoptando el PP desde que llegó al Gobierno que están dañando la calidad asistencial y las posibilidades de que los pacientes, especialmente crónicos y pensionistas, accedan a prestaciones, sobre todo, farmacéuticas. En su opinión, esos recortes y copagos han convertido, la sanidad pública, por primera vez, en una de las preocupaciones relevantes de la ciudadanía, "algo que antes nunca había sucedido".

Martínez Olmos ha anunciado que el grupo parlamentario socialista se va a oponer a esas medidas. De hecho, el PSOE registró la petición de comparecencia urgente de la ministra de sanidad y del ministro de Hacienda para que las expliquen.

El grupo socialista también tiene previsto reunirse con asociaciones de pacientes y asociaciones profesionales que han manifestado su oposición a los copagos.

"No vamos a parar para evitar que estas medidas se apliquen porque suponen un menoscabo para la calidad asistencial y las necesidades de los pacientes", ha dicho el diputado, quien ha indicado que el dinero que el Gobierno del PP ha recaudado con los copagos no ha ido a los presupuestos de Sanidad Pública, que cada vez cuenta con menos recursos, sino a las arcas de Hacienda".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12804