viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Piden al Gobierno que permita a agricultores ver el proyecto de la GR43 en Pinos Puente

En una visita a las obras, la formación constata el malestar de los regantes en este punto al no estar reponiéndose los servicios afectados

Los socialistas atienden las explicaciones del portavoz de los regantes afectados. Foto: L. F. R.

Los socialistas atienden las explicaciones del portavoz de los regantes afectados. Foto: L. F. R.

El grupo de parlamentarios y senadores del PSOE de Granada ha pedido este jueves al Gobierno central que permita a los agricultores y regantes de Pinos Puente acceder al proyecto de la GR43 y conocer cómo deberían desarrollarse los trabajos que se ejecutan en la Vega, en donde desde hace semanas mantienen un conflicto con la constructora al no reponerse los servicios afectados por estos trabajos.

Así lo han constatado los socialistas Elvira Ramón, Gregorio Cámara y José Martínez Olmos, quienes han mantenido un encuentro con el Gobierno local de Pinos Puente y junto a agricultores y regantes afectados por estas obras. En declaraciones a los periodistas, Ramón ha señalado que hace más de un año ya pidieron una cita con el Gobierno central, al que exigían que se les explicara cómo se desarrollaba el proyecto de la GR43 y replantear posibles actuaciones del mismo ante las afecciones a la Vega.

"Se ha cortado las canalizaciones, no hay visos de reposición de acequias, se planteó que el proyecto se reformulara para que no quedaran incomunicadas las parcelas", ha explicado la diputada, que ha mostrado la intención de su partido de escuchar los planteamientos de los afectados y comprometerse a hacer reivindicaciones en este sentido en el Congreso de los Diputados.

Una de las demandas que ha hecho extensiva el PSOE ha sido el tener acceso al proyecto para conocer "cuál es el planteamiento" e instar al Gobierno a la "reposición inmediata" de los servicios afectados ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones en este espacio: "Ya está bien que lleven más de un año sin atendernos y sin que las comunidades de regantes tengan acceso a la documentación".

Por su parte, el alcalde de Pinos Puente, el socialista José Enrique Medina, ha recordado que después de un año desde que el Consistorio solicitase una reunión con el Ministerio de Fomento para abordar las obras no ha recibido respuesta alguna. La intención municipal es replantear los trabajos al estar "destrozándose" los regadíos y la Vega.

Los agricultores por su parte continúan con las denuncias debido al perjuicio que aseguran que están teniendo los trabajos. Así lo ha asegurado  José Guzmán Zafra, el presidente de la Junta de Usuarios de las Aguas del Río Cubillas, que abarca a seis comunidades de la Vega de Pinos Puente; y que ha censurado que el Ejecutivo central siga "a lo suyo" y "sin dar explicaciones".

Al mismo tiempo han mostrado su recelo de que el Gobierno central no tenga "ni viso ni perspectivas" de dar una solución a la situación del tema de los regadíos de la Vega. Pese a que se han podido reunir con el jefe de Demarcación de Carreteras, Guzmán ha reiterado que se siguen sin reponer los servicios afectados por estos trabajos y que ponen en riesgo la siembra que se tiene que producir en las próximas semanas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79177