jueves 18 abril
La Capital  |   | Europa Press

El PSOE propone un plan para acabar de manera "drástica" con la "plaga" de pintadas

Para el portavoz del grupo municipal, Francisco Cuenca, "en estos últimos cuatro años ha quedado claro que el PP y Torres Hurtado han sido incapaces de hacer frente a un problema en el que un Ayuntamiento no puede mirar para otro lado"

El entorno de Real de Cartuja es una de las zonas más afectadas por la "plaga de grafitis". Foto: aG.

El entorno de Real de Cartuja es una de las zonas más afectadas por la "plaga de grafitis". Foto: aG.

El candidato socialista a la Alcaldía de Granada y portavoz del grupo municipal, Francisco Cuenca, se ha comprometido este martes a poner en marcha un plan para acabar de manera "drástica" con la "plaga" de las pintadas en la capital.

En el entorno del Real de Cartuja, "uno de los lugares más afectados por estos actos de vandalismo y que están extendidos por desgracia por toda la ciudad", el socialista ha adelantado que desde su gobierno "se endurecerán las sanciones, se implementarán programas educativos en los colegios y se abrirán líneas de ayuda para que las comunidades de vecinos puedan hacer frente a la limpieza de sus fachadas".

Para el socialista, "en estos últimos cuatro años ha quedado claro que el PP y Torres Hurtado han sido incapaces de hacer frente a un problema en el que un Ayuntamiento no puede mirar para otro lado". A su juicio, los esfuerzos han sido "escasos y los resultados brillan por su ausencia".

En este sentido, Cuenca ha recalcado que "una ciudad que vive del turismo no se puede permitir está imagen, ni consentir los continuos ataques al patrimonio histórico".

Así, ha recordado que en septiembre del año pasado, "un grupo de expertos de la Universidad de Granada había catalogado, sólo en las zonas turísticas de la ciudad, unas 5.000 pintadas. Repito, sólo en las zonas turísticas. Si contásemos las existentes fuera de esas zonas la cifra sería aún más escalofriante".

Por este motivo, Cuenca ha señalado las pintadas "como uno de los problemas que necesitan una intervención más acuciante por parte del Ayuntamiento, que hasta el momento ha hecho poquito más que ofrecer en la web de la Agenda Local 21 el contacto de empresas de limpieza para que cada uno se solucione sus pintadas".

Además de incrementar la vigilancia a través de la Policía Local, que, "en estos años, ha registrado una media de dos denuncias al mes", Cuenca ha afirmado que "si hay que endurecer las sanciones, no me temblará el pulso". El socialista ha adelantado además la puesta en marcha de un programa educativo en los colegios, algo que, reconoció, "tendrá resultados a largo plazo, pero estoy seguro dará sus frutos".

En este sentido, ha avanzado que "aunque es algo que hay que cerrar y debatir con la comunidad educativa, la idea es hacer un programa de apadrinamiento de espacios público para que los niños se conciencien de la importancia de cuidar el entorno y el patrimonio".

Respecto a las comunidades de vecinos, "sin duda, otro de los grandes afectados por esta plaga", ha desvelado que ya está preparando "un plan de ayudas a la limpieza en el que además del Ayuntamiento, consigamos implicar a otras administraciones".

Al respecto, Cuenca, que ha diferencia entre el arte urbano y las pintadas, ha señalado que, "que Torres Hurtado haga política de brazos caídos, no quiere decir que los demás tengamos que asumir sus errores y su manifiesta incapacidad. Por eso me comprometo como alcalde a tomarme el tema de las pintadas muy en serio. Este problema le cuesta mucho dinero a la ciudad y merece una solución drástica, de la que el PP no ha sido capaz".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36833