jueves 28 marzo
Albolote  |   | Redacción aG

El PSOE reclama al Gobierno mejoras en la prisión de Albolote tras la muerte violenta de un preso

La diputada socialista Elvira Ramón achaca "este trágico suceso" a las condiciones "tercermundistas e impropias" de un recinto de estas características

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha reclamado al Gobierno actuaciones en el centro penitenciario de Albolote para mejorar el funcionamiento del penal, las condiciones laborales de la plantilla y para acabar el hacinamiento de reclusos, después de que la semana pasada un preso muriera apuñalado por otro.

La diputada socialista Elvira Ramón se ha reunido con la Plataforma sindical de la prisión para analizar las carencias que presenta el complejo penitenciario y ha achacado "este trágico suceso" a las condiciones "tercermundistas e impropias" de un recinto de estas características.

Con la idea de esclarecer las causas de este "lamentable" asesinato, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno se pronuncie sobre cuántos funcionarios de prisiones o agentes se encontraban con los internos el día de los hechos y cuántos reclusos había en el recinto de talleres, donde se produjeron los hechos.

Además, Elvira Ramón ha confiado en que el PP dé respuesta también sobre el número de internos que hay ahora mismo en la prisión, la capacidad oficial de la misma, la relación numérica de puestos de trabajo, el grado de cobertura de la plantilla desde 2011 o la ratio de funcionario por módulo.

La socialista ha reprochado al Ministerio del Interior que "se haya olvidado por completo de la prisión lo que ha causado un descontrol absoluto" en el día a día sin que tampoco la dirección del penal haya buscado soluciones para un problema grave que ha pasado a ser estructural con casos "como las jornadas de 24 horas que cumple el personal". Para acabar con esta "dramática" realidad, ha reclamado una hoja de ruta "clara y concreta".

La diputada socialista ha expuesto que una de las soluciones para aliviar la masificación de la cárcel --casi 400 reclusos por encima de su capacidad, según los sindicatos-- sería la apertura del penal de Archidona (Málaga) cuyos plazos "se desconocen por completo debido a los reiterados aplazamientos que ha sufrido en los últimos tiempos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96028