jueves 28 marzo
PGE 2018  |   | Redacción aG

El PSOE señala que el proyecto de cuentas "discrimina a Granada y lastra su futuro"

La formación lamenta que grandes proyectos pendientes queden "definitivamente apartados"

El PSOE de Granada ha considerado que el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 "discrimina a Granada y lastra su futuro" al excluir proyectos "clave" como la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina o "postergar" otros como las conducciones de Rules o un AVE "de verdad".

En una nota de prensa, el secretario de Organización del PSOE de Granada, Alejandro Casares, ha lamentado así que grandes proyectos pendientes queden "definitivamente apartados" y, además, que haya partidas que "vuelvan a repetirse, respecto al año anterior".

"Ni un solo céntimo va destinado al desarrollo de esta provincia, no hay ninguna medida para generar empleo y riqueza, ni ninguna planificación a futuro", ha expuesto el dirigente socialista, que ha censurado las "cortas miras" del Gobierno de España.

Así, Álex Casares ha reprochado al Ejecutivo del PP que se olvide, "una vez más", del plan especial de empleo que "precisa esta tierra para reducir las alarmantes cifras de paro y poner en marcha proyectos que reactiven la economía".

Casares ha criticado también la "insensibilidad" del Gobierno del PP con Granada, a la vez que ha censurado que "la recuperación económica de la que tanto presume Mariano Rajoy se quede simplemente en buenas palabras y no llegue a las familias y a quienes más lo necesitan".

Reacción del secretario General

Este jueves, el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena ha dicho que los Presupuestos Generales del Estado, que bajan un 30% respecto al pasado año, son “claramente insuficientes” para el desarrollo de Granada, que “vuelve a salir mal parada”, por lo que ha invitado al resto de formaciones políticas a consensuar un acuerdo de mínimos que garantice los proyectos necesarios.

“Esta provincia merece un acuerdo de mínimos de todos los partidos con representación en las Cortes”, ha manifestado Entrena, que ha propuesto que, “se haga granadinismo ante esta situación complicada para defender, a través de las enmiendas a estas cuentas, un AVE de verdad, la conexión con el Corredor Mediterráneo, entre otras cuestiones ferroviarias, así como el incremento de las partidas para la Presa de Rules y la mejora de los regadíos.

En esta enumeración de proyectos ineludibles, el socialista ha expuesto la necesidad de contar con financiación para la construcción de la línea Caparacena-Baza-La Ribina, un Plan de actuación para las playas de la Costa, mejoras en la cuenca del río Genil y dotación suficiente para la finalización del Museo Arqueológico de Granada.

En su intervención, junto a los diputados en el Congreso, Elvira Ramón y Gregorio Cámara, Entrena ha denunciado que la previsión económica del Gobierno del PP, para 2018, “no soluciona los grandes déficits de una provincia que vuelve a quedarse sin tren, sin agua y sin luz”, en referencia al aislamiento ferroviario que padece esta tierra y la falta de infraestructuras hídricas y energéticas

A su juicio, estos motivos son “la demostración del nulo compromiso de Mariano Rajoy con nuestro desarrollo, con el futuro de esta tierra y las necesidades de las y los granadinos que reflejan unas cuentas que merman su bienestar y desarrollo”.

79 millones al año

Tras denunciar que con el PP esta tierra ha perdido 79 millones de euros de media al año, ha lamentado que los presupuestos “no recojan dinero para estimular la economía provincial ni para generar empleo digno”. “No hay ninguna planificación a futuro ni ningún proyecto nuevo”, ha aseverado.

En el plano ferroviario, Entrena ha recordado que Granada cumple este fin de semana tres años de aislamiento ferroviario en los que se han perdido muchas oportunidades y pérdidas económicas por valor de más de 420 millones de euros, “nada más que por esto deberíamos haber tenido otra propuesta de presupuestos”. Ante este insulto, “espero que la ciudadanía responda el domingo a la llamada de la Mesa del Ferrocarril para manifestarse por la reconexión inmediata y la finalización de una vez por todas de las actuaciones ferroviarias”.

Además, ha lamentado que se repita “la misma ridícula partida que el año pasado se consignó para la integración del tren” y ha demandado una asignación específica para el estudio de la conexión ferroviaria de la Costa con el Corredor y 1,6 millones de euros para el estudio del ramal Guadix-Baza-Lorca.

· Más noticias sobre los PGE 2018

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112839