viernes 26 abril
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS  |   | Redacción aG

Califican de "despropósito" la visita del ministro de Fomento y reclama el inicio de la Variante de Loja

El presidente de la Diputación, José Entrena, y la delegada de Gobierno, Sandra García, critican que Íñigo de la Serna viajara a Antequera para explicar "un proyecto de Granada"

Los dirigentes socialistas en la Estación de Santa Ana de Antequera este viernes. Foto: Álex Cámara

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha reclamado este sábado que el Ministerio de Fomento saque "ya" a licitación los tramos de la Variante de Loja e "invierta los más de 300 millones de euros de fondos europeos asignados para la línea Antequera-Granada", porque "sólo así tendremos una auténtica línea de alta velocidad", según ha aseverado, al tiempo que ha tachado de "despropósito" la visita del titular de Fomento, Íñigo de la Serna, este viernes a Antequera (Málaga) para verificar el inicio de las pruebas de comportamiento de la infraestructura de la línea de Alta Velocidad con el tren laboratorio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

En un comunicado, el presidente de la Diputación ha criticado que el Ministerio "oculte la existencia de los fondos programados para la línea de Granada". "Espero que no sea porque piensan desviar el dinero a otras provincias, como ya hicieron con los fondos europeos que estaban previstos para la Segunda Circunvalación", ha precisado.

Entrena ha realizado estas afirmaciones tras la "desalentadora" visita del ministro de Fomento este viernes a Antequera. "Vino a otra provincia, se suponía que para explicar un proyecto de Granada, y lo único que hizo fue confirmar que la alta velocidad termina en la provincia de Málaga, que las obras no están terminadas y que seguiremos muchos meses más aislados del ferrocarril", ha afirmado. Para el presidente de la Diputación, la visita ha sido "un despropósito más" del Gobierno central con el proyecto del ferrocarril a Granada.

"El 24 de diciembre cumpliremos mil días sin tren, y, según ha dicho el ministro, vamos a estar bastantes meses más", ha recalcado el presidente de la Diputación, y se ha preguntado qué es lo que hay que celebrar. "Seguimos sin tren y lo peor es que no sabemos cuánto tiempo más seguiremos así", ha abundado.

Entrena ha recordado que la circulación entre Antequera y Granada se cortó a principios de abril de 2015 con el compromiso de restablecerlo en cuatro meses. "¿Cómo puede explicarse que llevemos casi mil días de aislamiento ferroviario?", se ha preguntado, para opinar que eso sería impensable en cualquier lugar del país.

"Es un hecho insólito", ha comentado el presidente de la Diputación, para subrayar que "el aislamiento está dañando seriamente la economía provincial". "Perdemos competitividad en todos los ámbitos, sobre todo, en el sector turístico y de congresos", ha agregado el también secretario general del PSOE granadino, para reiterar que "el Gobierno de Rajoy debe compensar a la provincia de Granada de alguna manera por el daño que le está ocasionando por una decisión irresponsable y arbitraria".

El presidente de la Diputación ha remarcado que las obras que se realizan son una adecuación de la vía convencional y no de alta velocidad. "En ningún otro lugar se ha planteado el parcheo que están ejecutando aquí con tanto descaro y mezquindad, después de pasar varios años sin que nadie del Ministerio de Fomento diera explicaciones públicas sobre la paralización del proyecto que estaba aprobado y en ejecución cuando el PP llegó al Gobierno de la nación", ha señalado Entrena.

"Desinterés" hacia Granada

"Fui ayer a Antequera, a pesar de que consideraba una ofensa para Granada que nos citaran en la provincia de Málaga, con el único propósito de obtener información sobre el fin del aislamiento ferroviario y el inicio de lo que el Ministerio llama la segunda fase de las obras, de la Variante de Loja y el soterramiento en Granada, y lamento que el ministro no haya aclarado absolutamente nada", ha concluido el presidente de la Diputación granadina.

Por su parte, la delegada de Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, asegura que “en el fondo y en las formas el Gobierno de España vuelve a despreciar a Granada”.  “Lo que ha quedado claro de la visita es que no hay fecha para la llegada del AVE a Granada, que la provincia seguirá siendo la única de España desconectada por tren y que el ministro no ha tenido el valor de venir aquí a decirlo”, asegura.

García recordó que el Gobierno andaluz ofreció su colaboración para el soterramiento del AVE a su entrada en la ciudad “siempre y cuando sea un AVE definitivo, igual que el del resto del país y no un timo a los granadinos”.  Según la delegada “esta lealtad institucional no es correspondida y la escenificación del ministro ayer en Málaga es una prueba más de ello”.

“Si se ha quedado en Málaga por una agenda complicada el viernes, aquí le hubiéramos recibido cualquier otro día de la semana, lo importante es que hubiera despejado incertidumbres sobre el paso de la alta velocidad por Loja y su llegada a Granada”, ha apuntado.

Para la delegada, “es muy preocupante que el ministro diga que no sabe por qué estamos sin conexión por tren desde abril del 2015, cuando Granada lleva años clamando por el grave perjuicio económico y social que esos mil días sin tren nos están ocasionando”. “Así demuestran el desinterés por esta provincia, el Gobierno de España tendrá que compensar algún día todo el perjuicio que está ocasionando a Granada”, precisa.

La delegada de la Junta dice que Granada “necesita soluciones a sus déficits de comunicaciones y que el Gobierno central deje de ningunear y despreciar a la provincia cercenando sus posibilidades de desarrollo”.  “Reclamamos conexión ferroviaria por Moreda ya, un AVE soterrado y de verdad y con la variante de Loja y la inclusión de Granada en el Corredor Ferroviario”, precisa.

De igual forma, la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Elvira Ramón, ha calificado este sábado de "burla" la visita "exprés" del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, este pasado viernes a Antequera (Málaga), y ha denunciado que Granada seguirá aislada "muchos meses más".

En una nota tras el viaje del ministro a Antequera para verificar el inicio de las pruebas de comportamiento de la infraestructura de la línea de Alta Velocidad con el tren laboratorio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la parlamentaria socialista ha incidido en que Granada "va camino de sumar mucho más que tres años de aislamiento ferroviario", y ha recriminado al titular de Fomento que "no haya dado fechas para la reanudación del tráfico de trenes ni para la ejecución del soterramiento y la variante de Loja".

"Íñigo de la Serna se podría haber ahorrado este viaje exprés que no ha servido para aclarar todas las dudas que existen en torno al AVE", ha dicho la socialista, que ha criticado además que "el Gobierno solo ha buscado la foto en un acto propagandístico ante la presión y el descontento social e institucional existente en la provincia ante una situación insoportable y sin precedentes en España".

Tras indicar que mientras el ministro no informe "negro sobre blanco" del calendario para la "urgente" puesta en marcha del servicio y la dotación presupuestaria para la ejecución del soterramiento en la capital y la variante de Loja, todas sus palabras "no tendrán validez", la socialista ha censurado "el alarde realizado por el Gobierno de España, con una puesta en escena que no responde a la realidad".

"Chapuza de tren"

"Esta tierra lleva padeciendo el castigo del Gobierno del PP durante un largo tiempo al frustrar sus posibilidades de desarrollo y progreso", ha aseverado la socialista, que ha afeado a De la Serna "la chapuza de tren que ha planificado Fomento".

Asimismo, ha advertido de que "la ciudadanía ya está muy escaldada con los engaños del Gobierno de Mariano Rajoy sobre la Alta Velocidad, una acción muy perjudicial" para Granada que ha visto cómo su estación de trenes se ha convertido desde el 7 de abril de 2015 en una terminal de autobuses "perdiendo su razón de ser", según ha apostillado.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha considerado que, con todos estos argumentos, el ministro "no puede estar satisfecho del trabajo que el Gobierno de España ha hecho en esta provincia, donde los agravios ganan terreno a las bondades que pretende vender el PP".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104368